Jornada del Departamento – Atrévete a programar

El pasado 10 de febrero, desde el Departamento de Informática y Comunicaciones del centro TEIDE IV organizamos una jornada de toma de contacto con el mundo de la programación: “Atrévete a programar”.

Durante esa jornada, nuestros alumnos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) mostraron el proceso de creación de diferentes proyectos a nuestros invitados, todos grupos de 2º de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de varios centros.

Los proyectos versaron sobre diferentes aspectos:

  • Desarrollo de apps para dispositivos móviles, incluyendo conexiones a servicios externos, uso de librerías multimedia, captura de vídeo o autenticación contra bases de datos sqlite. Nuestros visitantes pudieron disfrutar de una demostración de diferentes aplicaciones y juegos, incluyendo el clásico “Juego de marcianitos de los 80”, que pudieron descargar para tener un recuerdo de esta jornada.
  • Programación en c# a través de un juego de lotería con posterior verificación de premios. Nuestros ponentes explicaron las tripas del código, haciendo demostraciones de su funcionamiento y modificando algunos parámetros para comprobar su efecto.
  • Programación con Servlets y JSP. La forma de acercar al visitante a este mundo tan complejo fue a través de la programación de un chat mediante el uso de sockets, demostrando qué hay detrás de una herramienta de uso cotidiano.
  • Diseño de páginas web de acuerdo a las necesidades de un cliente concreto. En este caso, se presentó un proyecto de colaboración entre DAW y los alumnos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD). En dicho proyecto, los alumnos de APSD actuaron de clientes, solicitando un producto (página web) de acuerdo a unos requerimientos específicos y los alumnos de DAW ejercieron de proveedor de servicios.
  • Presentación, uso y modificación de diferentes herramientas digitales que los alumnos de Grado Superior, desde su experiencia, recomiendan a futuros estudiantes de la familia de informática.

La jornada se desarrolló en un ambiente de colaboración entre los alumnos de los diferentes grupos y niveles, compartiendo experiencias, conocimientos y diversión.

Desde aquí, queremos felicitar y dar las gracias a todos nuestros ponentes y a sus tutoras, sin los cuales todo esto no habría sido posible.

¡Os esperamos el año que viene!

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.