Conclusiones de la cumbre de ministros de educación y medioambiente en la COP26.

Preámbulo
- Nosotros, Ministros de Educación y Ministros responsables de abordar el cambio climático de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptamos conjuntamente esta declaración con motivo de la COP26 en Glasgow, Reino Unido.
- Reconociendo el papel fundamental que desempeñan la educación y el aprendizaje en la transición hacia un futuro positivo para el clima y la urgencia de incorporar las consideraciones climáticas en todos los niveles de educación, nos comprometemos a colaborar e invertir en la educación para un futuro sostenible.
- Nuestro compromiso se deriva de la evidencia presentada en el Sexto Informe de Evaluación publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que confirma la inequívoca influencia humana en el calentamiento global y la continua aceleración de la degradación ambiental global.
- En Glasgow nos reunimos para examinar cómo la cooperación interministerial puede mejorar la asociación de múltiples partes interesadas a nivel de país para lograr una transformación socioeconómica para la resiliencia climática.
- Recordando el artículo 6 de la CMNUCC y el artículo 12 del Acuerdo de París, damos la bienvenida a la adopción de la Declaración de Berlín sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, así como la Declaración de Catania de los Ministros de Educación del G20 que enfatizan la importancia de la educación para abordar la crisis climática y promover la sostenibilidad y el nuevo programa de trabajo de la COP26 sobre Acción para el empoderamiento climático. Celebramos la organización del evento Youth4Climate en Milán, Italia, como parte de la Pre-COP, y la conferencia Mock COP26 en 2020, subrayando las voces y el activismo de los jóvenes ante la emergencia climática.
- Acogemos con beneplácito el progreso logrado en los últimos años para movilizar la educación para abordar el cambio climático. Sin embargo, reconocemos las grandes lagunas que quedan para brindar a todos los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para participar de manera efectiva en la transición hacia sociedades climáticamente positivas. Reconociendo que el cambio climático y el clima extremo ya impactan el sistema educativo en los países en desarrollo, socavando la seguridad de los niños y los maestros, y el acceso a la educación básica.
Nuestro compromiso
- Reconocemos la educación como un proceso de aprendizaje de toda la sociedad que puede dotar a todos con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático.
- Nos comprometemos con la integración de la sostenibilidad y el cambio climático en los sistemas educativos formales, incluso como componentes básicos del plan de estudios, en las directrices, la formación docente, los estándares de exámenes y en múltiples niveles a través de las instituciones.
- Asimismo, nos comprometemos con la integración de la sostenibilidad y el cambio climático en la formación profesional, las actividades de sensibilización e información pública y otras áreas de aprendizaje no formal e informal. Consideramos fundamental apoyar las actividades extraescolares orientadas a la sostenibilidad.
- Nos comprometemos a mejorar la colaboración multisectorial y de múltiples partes interesadas con una asociación sólida entre nuestros sectores de educación y medio ambiente.
- Nos comprometemos a trabajar con el sector privado y a apoyarlo para que cumpla con sus responsabilidades con las economías verdes y neutrales en carbono, lo que requiere una fuerza laboral en sintonía con la sostenibilidad.
- Nos comprometemos a trabajar con diversas partes interesadas, incluidos los jóvenes, para garantizar que las políticas y los cambios propuestos respondan adecuadamente a las necesidades y experiencias vividas de todas las comunidades.
- Nos comprometemos a destacar la educación y el aprendizaje dentro de los esfuerzos de adaptación, incluidos los planes nacionales de adaptación (NAP) y las medidas de reducción del riesgo de desastres (RRD), y a aumentar nuestros esfuerzos para garantizar que nuestros sistemas educativos sean resilientes frente al cambio climático.
- Nos comprometemos a llevar adelante las disposiciones de esta declaración, incluso, según corresponda, a través de compromisos específicos dentro de nuestros respectivos mandatos y en nuestras áreas de responsabilidad, teniendo en cuenta nuestras necesidades, capacidades, recursos disponibles y prioridades nacionales, y a medida que continuamos con nuestro compromiso urgente. trabajar para cumplir con las disposiciones del Acuerdo de París. Acordamos revisar nuestro compromiso conjunto antes de la COP27.
Para saber más sobre COP26