¿Te atreves con 12 problemas de programación?

Olimpiada Informática 2021.

Hoy traemos al blog esta propuesta participativa para nuestros alumnos de Grado Medio, la Olimpiada informática 2021.

Se trata de un concurso de resolución de problemas informáticos, que se desarrolla en tres fases, Olimpiada Informática de Madrid (OIM), Olimpiada Informática de España (OIE) y Olimpiada Informática Internacional (OII).

Lo organiza la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y así lo explican en su web.

¿Quieres ser olímpico?
El objetivo principal de la Olimpiada Informática es estimular el interés en la informática y las tecnologías de la información entre los estudiantes de secundaria. Está organizada en distintas fases: fases regionales, fases nacionales y fase internacional.

La Olimpiada Informática de Madrid representa la competición regional para alumnos de la Comunidad de Madrid. El ganador de la competición se clasifica para la fase nacional.

Si estás interesado en la informática, especialmente en su vertiente algorítmica y de programación, o has programado alguna vez y te gusta el reto personal de resolver problemas mediante programas, esta es tu olimpiada. A través de ella puedes aprender las bases de la programación y de los algoritmos subyacentes y obtener ayuda personal en la resolución de dudas y cuestiones nuevas.

¿Puedo participar yo?
Pueden participar los alumnos que en el curso correspondiente estén matriculados en ESO, bachillerato o ciclo formativo de grado medio en un centro de la Comunidad de Madrid y que no tengan más de 20 años el 1 de julio del año de la presente edición.

¿Qué necesito?
La inscripción no se realiza a nivel personal por cada participante, sino que es el centro educativo el que hace la solicitud en nombre de los estudiantes interesados. En la página de inscripción de la edición se encuentran los detalles concretos.

Antes de la competición deberás presentar tu DNI o documento acreditativo similar y un certificado del centro que acredite tu condición de estudiante de secundaria, bachillerato o ciclo formativo de grado medio.

Para preparate, necesitarás tener acceso a un ordenador con las herramientas de desarrollo adecuadas, en concreto un compilador de C, C++, Java o Python y un editor o entorno integrado de desarrollo. Tanto en Windows como Linux o Mac hay herramientas gratuitas que puedes utilizar. Puedes mirar aquí el entorno disponible durante la competición, por si quieres configurar tu equipo de forma parecida a lo que encontrarás en la competición.

¿Cómo me preparo?
Hemos preparado una página específica sobre cómo puedes prepararte...

¿En qué consiste la competición?
En el momento del inicio de la competición se les da a los participantes los enunciados de hasta 12 problemas de programación que tienen que intentar resolver en las horas que dura el concurso.

Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java y enviarlas, utilizando un navegador, al juez para su evaluación.

Todas las soluciones tienen la forma de aplicaciones de consola que leen de la entrada estándar (teclado) los datos del problema y escriben por la salida estándar la respuesta para esos datos.

Las soluciones enviadas son validadas por un juez automático que las ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba secretos establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto indique que la solución es incorrecta el participante puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirla.

Aunque la forma de ordenar a los participantes puede variar entre ediciones (dependiendo del reglamento marcado por la Olimpiada Informática Española de ese año), en general el ganador es aquel que resuelve más problemas. Mira la página de reglamento de la edición para conocer todos los detalles.

Fechas importantes

  • Sesión informativa
    El miércoles 18 de noviembre hay una sesión informativa (virtual) de la Olimpiada en la Facultad de Informática, donde estaremos encantados de recibirte y darte todos los detalles que necesites.
  • Inscripción
    La inscripción está abierta hasta el 15 de enero. Tienes toda la información aquí.
  • Olimpiada Informática de Madrid
    Se celebrará el 12 de febrero de 2021.
  • Olimpiada Informática Internacional
    Se celebrará en Singapur en junio de 2021.

[En este enlace tienes toda la información sobre la Olimpiada Informática.]

First, solve de problem. Then, write the code.
John Johnson

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .