…y también una herramienta educativa.
Alguien lo ha definido como el Cluedo 2.0, en el que se producía un asesinato en una mansión y los jugadores tenían que descubrir al asesino, el arma utilizada, y la ubicación del homicidio. Para conseguirlo debían moverse por las habitaciones reuniendo pruebas.
En Among Us, se pasa del tablero de juego con fichas y cartas, a la pantalla del ordenador o del móvil. De una mansión victoriana, a una nave espacial. De jugadores a ‘crewmates’.
En este caso, el juego se complica, porque además de asesinatos, la nave tiene que cumplir diferentes misiones.
Se ha descargado más de 86 millones de veces. Los cuatro países con más descargas son Estados Unidos, México, Corea del Sur y Filipinas. La mayor parte de las descargas se han producido durante los meses de agosto y septiembre de 2020.
Un dato que expresa la popularidad de este juego, es que ha llegado a ser el juego con más espectadores en la plataforma de retransmisiones Twitch.
Lo bueno de Among Us
- Sirve para pasar un rato entretenido y divertido con amigos y familiares.
- Fomenta la reunión y la comunicación.
- Desarrolla la estrategia y la lógica.
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Permite diseñar actividades educativas utilizando la app.
- Es una fuente de socialización.
- No requiere especial habilidad con los dispositivos.
- Se puede jugar en salas privadas de amigos.
¿Y si lo utilizamos en el aula?
Por ejemplo, utilizando el chat para fomentar la escritura en inglés o la ejecución de las diferentes misiones para el trabajo en equipo; también se pueden crear juegos de rol, tan de moda hoy día, como los scape room para trabajar diversos contenidos de clase.
El profesor de Lengua y Literatura, Cristian Olivé, destaca el juego como una gran fuente de socialización para las nuevas generaciones: “Lo mejor del videojuego (y de ahí la función socializadora) es que cuando alguien encuentra a un jugador caído, lo comunica al resto, convoca una reunión de emergencia e intenta argumentar quién ha podido ser el traidor”.
[Con la ayuda de The Conversation]
Among Us es un juego muy interesante para usarla como herramienta educativa. Yo leo muchas noticias interesantes sobre Among Us en AmongNosotros que es un blog especializado sobre el juego.
La verdad es que no se me hubiese ocurrido nunca usar este juego para que los niños aprendan ingles, no es ninguna locura eh, me parece una grandisima idea.