Aprobada la LOMCE

Ayer se aprobó la LOMCE en el Congreso tras los cambios introducidos en el Senado.

Ministerio de Educación, Cultura y DeporteLa séptima reforma educativa de la democracia nace sin consenso lo que no es una buena noticia. Algunos gobiernos autonómicos han anunciado que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional. La oposición asegura que derogará la ley cuando haya cambio en el partido del gobierno. Las críticas son constantes y variadas, pero la realidad es que los plazos para su implantación ya están en marcha. Es bueno que vayamos teniendo esto presente, después ya veremos.

Tras la insistencia de las CCAA, el ministro Wert accedió en el Senado a espaciar la implantación que se desarrollará en tres cursos en vez de en dos:

  • En septiembre de 2014 comenzará a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica.
  • En 2015/2016 en la ESO y en Bachillerato.
  • La Selectividad no desaparecerá hasta 2018.

Con el texto definitivo en la mano iremos publicando una serie de post que nos ayuden a conocer el tratamiento que la nueva Ley da a la Formación Profesional.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

One thought

  1. Ciertamente no es una buena noticia aprobar una ley educativa que afecta significativamente a todos los españoles, sin que haya consenso. Pero sin “entrar en materia de la ley”, lo lamentable es recordar que no es ninguna novedad, pues una vez aprobada la LOCE no llegó a implantarse pues la LOE se “impuso” derogando la ley anterior que suponía un cambio respecto a la LOGSE. No me tranquiliza saber que tras la implantación progresiva de la LOMCE, la oposición afirme que con su llegada será derogada. Espero que “la coherencia” algún día ponga las cosas en su lugar y no dediquemos tanto esfuerzo en ir “contra” los demás, esforzándonos en buscar siempre los puntos de encuentro. Mientras, los que “sufrimos” tantos cambios -para bien y para mal-, esforcémonos en buscar una buena educación en el día a día del alumnado, ofreciendo valores que les ayuden a crecer y facilitando a las familias la confianza de saber que pueden contar con nosotros (los agentes educativos que día a día trabajamos con sus hijos). Hay muchos modos de cambiar el mundo, muchos modos de renovar y enaltecer la educación… me decanto por lo más cercano a mi labor pues sino delegaremos siempre la responsabilidad de lo que va mal en los demás (la “culpa” la tiene la ley, “las familias están mal”, “el profesor del año anterior no enseñó bien”, etc.). Educar es un arte y el sistema político-social cada vez nos lo pone más fácil para ser ARTESANOS, pues tenemos que esforzarnos mucho en buscar siempre la belleza en lo que hacemos y “extraer” lo mejor de los demás, buscando que el alumnado se motive en un contexto lleno de cambios. La incertidumbre no genera confianza, por eso tenemos un gran RETO para formar a estas generaciones que tienen derecho a creer en un ambiente seguro. En 1970 fue la LGE, 1980 la LOECE, 1985 LODE, 1990 LOGSE, 1995 LOPEG, 2002 LOCE, 2006 LOE,… ahora la LOMCE… ¿la solución serán más cambios futuros?.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.