Informe eESPAÑA 2013 de Fundación Orange

Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información

eESPAÑA 2013La Fundación ORANGE acaba de publicar un informe sobre el uso de las redes sociales en España.

Algunos datos significativos:

– El 61% de los internautas españoles han participado en chats, redes sociales, blogs, mensajería instantánea o foros de dicusión en los últimos tres meses, frente al 54% del conjunto de la UE.

– El 45,6% de los internautas españoles han colgado contenidos propios en una web para compartirlos, frente al 35% de la UE.

– El 68% de los internautas móviles españoles han participado en redes sociales con su smartphone, frente al 58% de la UE.

Según la compañía Alianzo, colaboradora en el informe, estas serían alguna de la razones que explicarían el liderazgo de España en Europa en la utilización de las redes sociales:

– La cultura mediterránea, que genera una uso más social tanto del ordenador como del móvil. Hay que tener en cuenta que el segundo país europeo en este terreno es Portugal. Muchas veces, Internet o el WhatsApp se utilizan como mecanismos para verse físicamente más tarde.

– La menor renta per cápita hace que haya más internautas comunicándose. Esto lo reconoce la propia Fundación Orange en su informe cuando afirma que “en las rentas más bajas destacan usos de Internet como herramienta de interacción social (juegos en red, redes sociales, telefonía IP)”. De hecho, hay otros índices en los que España está mucho más retrasada y especialmente en lo que tiene que ver con el uso del comercio electrónico, donde estamos 44 puntos por debajo del líder europeo (Suecia). Hay que tener en cuenta que, gracias a las tarifas planas, muy extendidas en España, la comunicación por Internet tiene hoy en día un coste cero.

– El mayor índice de paro genera más gente ociosa y/o buscando trabajo a través de webs como Linkedin. No en vano, esta red social es, junto con Twitter, la que más ha crecido en 2012 en España, prácticamente duplicando su número de usuarios.

– La elevada afición al fútbol y la enorme presencia de los equipos en redes sociales y foros de todo tipo también influye en la mayor participación online de los españoles. No en vano, las páginas de Facebook de Real Madrid y Barcelona figuran entre las más activas del mundo entero.

– La cultura de la queja, tan extendida en España, estoy convencido de que también contribuye a que haya muchos internautas introduciendo comentarios en la Red. Mi sensación es que el español medio es más participativo que otros a la hora de responder en blogs, foros y otras webs.

eESPAÑA 2013

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.