La experiencia Erasmus + de nuestra alumna Ana Zaza en Bolonia, Italia

Mi nombre es Ana Zaza, estudiante de Grado Medio de Gestión Administrativa. “Desde el momento en el que se colgó en el tablón de anuncios esta oportunidad, sabía que tenía que intentarlo, y es lo mejor que he hecho”.

Creo que lo que más me ha ayudado a que esta experiencia sea muy llevadera, es tener la mente muy abierta y no tener expectativas ni buenas ni malas. Simplemente venir con la mentalidad de abrazar lo que sea que me esperara aquí. Obviamente eso no quita que haya sentido un poco de nervios o de emociones, pero ninguna negativa.

He disfrutado del proceso desde el principio, desde la selección, de hecho, las pruebas me parecieron muy interesantes, y fue la primera toma de contacto con algunos de mis actuales compañeros de Erasmus”. Lo que sí que me tuvo de los nervios, fue tener que esperar la lista con los participantes admitidos. A partir de ahí, fue todo como la seda, ya que “siento que nos han informado en todo momento de cómo iban a ser las cosas y nos han dado muchos ánimos y consejos de con qué actitud afrontar este nuevo capítulo de nuestra vida, haciendo un gran hincapié en la flexibilidad”.

El día del vuelo nos reunimos todos, previamente habíamos contactado entre nosotros por redes sociales o correos electrónicos. Desde un principio hubo muy buen ambiente entre todos, y eso nos ha ayudado mucho. Recuerdo los primeros días con un poco de nerviosismo: el moverme sola de un lado a otro en un sitio que desconocía totalmente, pero al final se te quita y entiendes que aunque no sea tu ciudad, siempre hay forma de volver si te pierdes y que no pasa absolutamente nada. Gestionar el dinero es algo que me está costando aprender al no haber tenido un trabajo y una responsabilidad tan grande antes de haber venido aquí. Pero todo se resume en aprender a tener independencia, a arreglártelas tu solo, a buscar una solución sin agobiarte. El idioma no me ha supuesto ningún problema, ya que aparte de venir con cierto nivel de inglés la gran mayoría de los italianos chapurrean el español (se suele estudiar en secundaria).

“En mi empresa de prácticas me han hecho sentir muy cómoda y acogida desde un primer momento” y estoy haciendo proyectos bastante interesantes. Son muy flexibles y pacientes conmigo, y si por ejemplo necesito que me expliquen algo varias veces lo hacen sin problemas. 

“Tras un mes y medio aquí, siento Bolonia como mi hogar. La ciudad es preciosa y las personas son muy amigables”. He conocido a un montón de personas súperdiversas e interesantes. 

He tenido la oportunidad de poder visitar ciudades de Italia, desde Bolonia hay facilidad para coger autobuses o trenes y no suponen un gran coste. Venecia ha superado con creces a todas las demás, es una ciudad incomparable y maravillosa. “Está siendo una experiencia realmente inolvidable y enriquecedora en todos los aspectos. Al final todo esfuerzo tiene su recompensa y ánimo a todo el que pueda a intentar ser participe en futuros años del Erasmus+”. 

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.