La Formación Profesional Dual (1)

Se trata de una modalidad dentro de la formación profesional, que combina los procesos de aprendizaje y enseñanza en el centro de formación y en la empresa. Se alternan los días de formación entre el centro educativo y el centro de trabajo.

Son las comunidades autónomas las que, mediante sus proyectos propios, deben fomentar una cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y en los centros, con el objetivo de acercar los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral.

En el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, se enumeran las siguientes finalidades de los Proyectos de Formación Profesional Dual:

  1. Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.
  2.  Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
  3. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  4. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
  5. Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.
  6. Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

Preguntas frecuentes sobre la Formación Profesional dual

La Comunidad de Madrid establece que el modelo Dual de Formación Profesional se aplica tanto a los ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior.

Salvo algunas excepciones, se realiza el primer curso en el centro educativo donde se aprenden los contenidos mínimos y el segundo curso en la empresa, donde continúa el aprendizaje. Los contenidos se complementan en base a un programa formativo acordado en entre el centro educativo y la empresa.

Más información sobre la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.