Owura Kwadwo es profesor de TIC en una
escuela rural de Kumasi, en Ghana.
Estos días todos hemos oído hablar de un profesor de una escuela de Ghana que da sus clases con la ayuda únicamente de una pizarra de tiza, sus conocimientos y sobre todo su imaginación.
Al leer esto puede parecer que hay muchos casos similares en el mundo, y que no es para destacarlo, pero al conocer más sobre la noticia, comprendemos por qué se ha convertido en viral.
La razón es que con la simple ayuda de un encerado y una tiza, Owura Kwadwo, así se llama nuestro profesor, enseña a sus alumnos a utilizar una herramienta que les puede ayudar en su futuro; les enseña Word sin disponer de ordenador, solamente dibujando en la pizarra cada una de las pantallas del programa, con sus menús, sus funciones y usos.
Para ello aprovecha sus estudios en artes visuales, y recrea en la pizarra las capturas de pantalla de lo que vería en ese momento un usuario de ese software.
Su forma de trabajar ha abierto un debate público, en el que Owura Kwadwo ha participado: El cree que el Gobierno del país está intentando que las nuevas tecnologías también lleguen a las áreas con menos recursos, aunque el proceso es lento. “Necesitamos mejores equipos e infraestructuras, ayudas para los profesores y los estudiantes y un Gobierno que lleve la educación en su corazón”, ha explicado el profesor.
Dos días después de haberse conocido la noticia, la compañía Microsoft ha anunciado que entregará al docente un ordenador. Con esa iniciativa ha respondido la compañía a una usuaria de Twitter que interpeló a la filial africana a través de la red social: «Oye, Microsoft África. [El profesor] está enseñando Word en una pizarra. Seguro puedes conseguirle recursos adecuados». Ahora, la mujer precisa que un aparato no es suficiente. «También los pedía para los alumnos», ha aclarado en otro tuit.
This picture has been circulating on web. Does anyone know what country? This teacher is my hero. I want to find him. #TeachingIsAVocation pic.twitter.com/k7d0ysKrDj
— Rebecca Enonchong (@africatechie) 25 de febrero de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
Pero la historia no acaba aquí, varias personas ya se han ofrecido para entregar a la escuela diferentes dispositivos, como ordenadores y proyectores que pueden ser usados en las clases.
A ellos, ahora, se suma Microsoft, con un tuit en el que anuncia: «Apoyar a los docentes para permitir la transformación digital en la educación es el núcleo de lo que hacemos. Le proporcionaremos a Owura Kwadwo un dispositivo de uno de nuestros socios y acceso a nuestro programa MCE [Examen de Educador Certificado de Microsoft, en español] y recursos gratuitos de desarrollo profesional».
El anuncio, que ha sido fijado en la parte superior del perfil de Twitter de Microsoft África, ha obtenido casi 2.000 me gusta, ha sido compartido más de 600 veces y ha recibido varias respuestas además de la de la usuaria que inició la petición. «Bastante impresionante… Pero ¿por qué no causar un impacto directo en los alumnos también equipando a la escuela?», ha tuiteado uno de los cientos de internautas que han reaccionado al mensaje. Otro usuario ha redoblado la apuesta: «Sé que puedes hacer mucho más que eso. Oye, ¿Bill Gates? ¿Qué opinas, Apple?».
Si te gusta esta historia, puedes compartirla para que la conozca más gente.