De Erasmus a Erasmus+.

Treinta años de historia.

Este año se celebra el trigésimo aniversario de lanzamiento de Erasmus, uno de los programas con más éxito de la Unión Europea.

¿Cómo ha evolucionado Erasmus en los últimos treinta años?
El programa Erasmus se estableció en 1987 como un programa de intercambio para estudiantes de enseñanza superior. Desde el primer año, en que participaron 3 200 estudiantes de once países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, y el Reino Unido), el programa ha experimentado una evolución constante.

Actualmente Erasmus+ ofrece un amplio abanico de oportunidades en la enseñanza superior, la educación y formación profesionales, la educación escolar, la educación de adultos, la juventud y el deporte para estudiantes, educadores y animadores socioeducativos. En los últimos treinta años, el programa ha ofrecido la oportunidad de estudiar, formarse, trabajar como voluntarios o adquirir experiencia profesional en el extranjero a nueve millones de personas.

Erasmus+ tiene unos vínculos más estrechos con el mercado de trabajo que los programas que le precedieron; los estudiantes pueden realizar períodos de prácticas en empresas u organizaciones en el extranjero y a través de experiencias de aprendizaje no formal, que preparan a los jóvenes para el mercado de trabajo y para su participación en la vida cívica.

¿Hasta qué punto ha tenido éxito el programa Erasmus?
Durante treinta años, la movilidad ha contribuido a que las personas obtengan la educación, las capacidades y las competencias que necesitan para llevar unas vidas independientes y plenas. También les ha proporcionado una experiencia europea y ha reforzado su sentimiento de pertenecer a una comunidad.

Diversas valoraciones y evaluaciones de impacto han destacado el valor de la movilidad. Muestran que salir al extranjero hace que los jóvenes en Europa adquieran las capacidades del mercado de trabajo actuales y de cara al futuro y mejora sus perspectivas para una carrera laboral de éxito.

Los estudiantes que ejercen la movilidad tienen el doble de posibilidades que sus homólogos que no participan en actividades de movilidad de encontrar trabajo en el plazo de un año después de la graduación y uno de cada tres estudiantes que realizan prácticas en el extranjero recibe una oferta de trabajo en la empresa de acogida. Además, las encuestas realizadas con participantes desde 2014 muestran claramente el juicio positivo que tienen los estudiantes de esta experiencia: el 96 % declara estar contento de haber tomado parte en el programa.

Además de la movilidad, ¿qué ofrece Erasmus+?
Pero Erasmus+ se ha convertido en mucho más que movilidad. Los proyectos de cooperación son una herramienta que ofrece a las organizaciones activas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte la oportunidad de crear asociaciones, tanto entre ellas como con otros actores, como empresas y autoridades públicas.

Estos proyectos de cooperación incrementan la calidad e impulsan la innovación, por ejemplo mejorando las políticas esenciales para el crecimiento económico y la creación de empleo. Encontrará una lista exhaustiva de proyectos cerrados y en curso en la siguiente dirección:

¿Cómo destaca la UE el trigésimo aniversario de Erasmus?
El treinta aniversario se celebrará con un programa de acontecimientos que se extenderán a lo largo de un año a nivel europeo, nacional y local, con la colaboración y la inspiración de personas que hayan tomado parte en Erasmus.

A través de estos acontecimientos y de la comunicación en línea con los ciudadanos, la Comisión quiere impulsar un diálogo abierto sobre cómo reforzar el programa para asegurar su contribución a la sociedad europea en el futuro.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s