Las etiquetas medioambientales.
Los automovilistas de las grandes ciudades españolas ya han recibido la etiqueta medioambiental para sus coches. Muy pronto, los 32 millones de automóviles que circulan por nuestro país también quedarán “etiquetados”.
¿Por qué surgen las etiquetas?
Esta clasificación se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
¿Qué ventajas tiene mi etiqueta?
Son cuatro las etiquetas que ha enviado la DGT: azul, azul y verde, verde y amarilla. Los vehículos con los distintivos azules (cero emisiones) y azul y verde combinado (ECO) son los que, si no cambian las normas, pueden circular con cualquier restricción y, en algunas comunidades autónomas, evitan el pago de peajes.
Esta clasificación también se puede utilizar para la tarificación de las cuotas de aparcamiento en ciudades como Madrid, con descuentos para los menos contaminantes y también en el impuesto municipal de circulación.
¿Es obligatorio colocar la pegatina?
La colocación de la pegatina no es obligatoria, pero se recomienda situarla en la parte inferior derecha del parabrisas o en algún lugar visible.
¿Cuál es tu color?
• Emisiones cero, eléctricos (Azul).
• Eco, híbridos y de gas (Azul y verde).
• C (Verde).
• B (Amarillo).
(De la revista “Autoclub Mutua”, junio 2017).