Proyecto Escuelas Creativas.

La metodología de Ferran Adrià llega a la educación.

Escuelas Creativas
Hoy presentamos en el Blog, una iniciativa de Fundación Telefónica que nos parece muy interesante. Así presentan el proyecto en su página web.

“El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

¿Te has planteado si se puede aprender del error? ¿Por qué no educamos a personas que cambien el mundo?… Si alguna vez te has hecho estas preguntas, te gustará formar parte de ‘Escuelas Creativas’. Proyecto que presentamos el 24 de octubre, acompañados por Ferran Adrià, Alfredo Hernando, investigador y autor del libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”; Mónica Moro, directora creativa de Mcann; Pablo Gonzalo, gerente de Proyectos Educativos y responsable de Escuelas Creativas; y Rafael Fernández Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales. El evento, que fue trending topic en Madrid con el hashtag #EscuelasCreativasAdrià, ya está íntegro en la web”.

¿A quién van dirigidas?
La propuesta de ‘Escuelas Creativas’ se centra en tres agentes distintos:

Centros Educativos. Las escuelas podrán utilizar la metodología de Adrià para repensar su organización y diseñar un plan estratégico de centro.

Docentes. Se elaborará material didáctico para que docentes de todos los niveles educativos puedan utilizar como herramienta a la hora de programar. Un material que les permitirá, además, fomentar la creatividad y la innovación.

Alumnos. Serán los beneficiarios últimos a los que, además de fomentar su creatividad, se les aportará una nueva rutina de pensamiento.

Para introducir la metodología propuesta por Ferran Adrià al mundo educativo, contamos con un equipo de expertos en educación e innovación que han colaborado para elaborar los recursos y materiales que se pondrán a disposición de los centros y los docentes.

Centros y docentes desarrollarán sus experiencias y las compartirán en la comunidad online del proyecto durante los próximos meses. De entre todas estas experiencias compartidas, se seleccionarán y serán premiadas las más destacadas, tanto a nivel de centro como de docentes. Tanto el desarrollo del proyecto, como algunas de las experiencias destacadas, se recogerán en una publicación.

• Puedes consultar este enlace para conocer más sobre el proyecto: http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/escuelas-creativas-ferran-adria/

• En este vídeo nos presentan el proyecto: https://youtu.be/ld_0szCUOnI

• Aquí puedes ver la web del Proyecto Escuelas Creativas: https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/?_ga=1.247873479.1770752010.1468595346

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s