Otra manera de educar es posible

Propuestas de César Bona (profesor)

César BonaCésar Bona es uno de los 50 mejores enseñantes del mundo según Global Teacher Prize. Defiende una enseñanza que “no consista solo en ‘meter datos en la cabeza’, sino que fomente valores humanos que permitan a los chicos desenvolverse en la vida”.

Intenta desmontar la creencia de que en casa se educa y en la escuela se enseña: “Los padres y madres deben trabajar conjuntamente con los maestros, es necesario que sean un equipo”, y apuesta por educación integral de todos, incluidos los adulto, una auténtica escuela de la vida con las siguientes propuestas:
Empatía
Es una competencia socioemocional educable. Es importante educar en el trato con otros seres y ayudarles a colocarse en el lugar de los demás.
Sensibilidad
Educar en la sensibilidad hacia los que te rodean, el medio y los seres con los que compartes.
Resilencia
No venimos con el libro de instrucciones, y vamos aprendiendo como podemos a reaccionar ante las situaciones adversas en las que a veces nos encontramos.
Creatividad
Todos tenemos potencial creativo. De ahí la necesidad de estimular la creatividad que cada uno lleva dentro.
Curiosidad
Es el motor real del aprendizaje. En las escuelas se debe estimular la curiosidad innata.
Positividad
Esto no implica ignorar las situaciones adversas en nuestra vida, sino la posibilidad que tenemos de mirar las cosas con optimismo.
Esfuerzo
Vivimos rodeados de mensajes que invitan a no esforzarse, a buscar la comodidad, lo rápido, lo fácil. Hay que educar a los chicos en el esfuerzo en casa y en clase.
Autonomía
Deben aprender a ser capaces de valerse por sí mismos, porque han de ser ellos y no sus padres quienes tendrán que superar las dificultades futuras.
Tolerancia
Las creencias estereotipadas hacia un grupo nos influyen en cuanto a la creación de una opinión y a nuestro comportamiento. Desde la escuela hay que ayudar a crear una sociedad más tolerante.
Implicación
No solo en su aprendizaje –permitiéndoles ser importantes- sino también hacia fuera de la escuela, que tenga oportunidad de participar en la sociedad y mejorarla.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.