DIARIO DE VIAJE WERNIGERODE 2015

Tatiana Patricia Figueroa, Mario Bac Díaz e Iván Álvarez López

El viaje comenzó el miércoles 1 de abril en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde quedé con los alumnos a las 6:45 h. ya que el avión salía a las 8:45 h.  Allí acompañaron a los alumnos sus familiares. Estuve un rato charlando con ellos y cuando faltaba una hora para el embarque nos despedimos y nos dispusimos a pasar los controles de seguridad.

El vuelo duró 3 horas y cuando llegamos a Berlín nos estaba esperando un taxi contratado que nos llevaba directamente a Wernigerode. Yo contaba con todos los datos del taxista, de Sabine que era nuestra persona de contacto en Wernigerode y del apartamento. Le indiqué la dirección del apartamento al taxista siendo inviable cualquier otro tipo de comunicación ya que sólo hablaba alemán. Tuvimos varios atascos y un tiempo horrible por lo que llegar a la ciudad de destino nos supuso unas 3 horas y media.

Cuando faltaban 15 minutos para llegar al destino, llamé por teléfono a Sabine, la persona de contacto en Wernigerode, para comunicarle que ya estábamos llegando y ella me dijo que nos esperaba directamente en el apartamento.

Llegamos al apartamento y allí nos aguardaban Sabine y la dueña del mismo. Era un apartamento muy acogedor, con un dormitorio con dos camas individuales para los chicos, una cocina, un salón comedor con sofá-cama para la chica y un baño sin el WC ya que éste se encontraba en otra habitación independiente. El apartamento se encuentra en la parte inferior de la vivienda de sus propietarios por lo que cuentan también con jardín y barbacoa. Sabine hablaba español bastante bien y actuó de interprete con la dueña de la casa que solo hablaba alemán. Ese día todos estábamos cansados del viaje y nos retiramos a dormir temprano.

Al día siguiente quedamos con Sabine en la Markplatz,  donde se encuentra el maravilloso edificio del ayuntamiento, para enseñarnos la ciudad y mostrarnos donde se encontraban los servicios más importantes: supermercados, farmacias, etc. También nos llevó a las estaciones de tren y de autobús y nos dio una información general de su funcionamiento.

Antes de comer fuimos a conocer la empresa Akademie Überlingen donde los alumnos estuvieron rellenando documentación y recibiendo información de lugares cercanos que sería interesante que visitaran (Quedlingurg, Halberstadt, Thale, Berlín, Dresde, Leipzig, etc.). Estuvimos conversando en inglés con diferentes integrantes de la organización.

La tutora no se encontraba en aquel momento en las oficinas por lo que no he podido hacerle ni una foto. También Sabine les comentó que un profesor alemán que daba clases de español estaba muy interesado en conocerlos para intercambiar clases de alemán por clases de español, algo que les pareció muy interesante.

Para comer los alumnos y yo fuimos a una pizzería por el centro donde compartimos impresiones. Después de comer les acompañé a realizar su primera compra a un supermercado cercano a su casa.

El resto de días los chicos han estado más independientes, adaptándose a su nuevo entorno y yo he mantenido contacto tanto personal como telefónico en diferentes momentos del día. Me despedí de ellos el domingo por la tarde y el lunes emprendí mi regreso a España.

Juan Carlos Hernández Martínez
Profesor acompañante

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

3 thoughts

  1. Acompañar a Tatiana, Mario e Iván a Alemania ha supuesto para mí una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido como docente y estoy totalmente convencido de que para ellos va a resultar una vivencia inolvidable. Gracias a todos los que habéis hecho posible el desarrollo de este proyecto y mis mejores deseos para nuestros intrépidos alumnos.

  2. Hola Tatiana. Me alegro verte en el Blog y desde el Centro Hease el Equipo Directivo te saluda y te desea que aproveches esta experiencia. Igualmente a todos tus compañeros. Gracias Juan Carlos por acompañarles.

  3. Hola a todos, soy Iván, el afortunado ganador de un viaje con los gastos pagados… perdón, de una beca Erasmus+ a Alemania.
    Antes que nada, quiero comentar que yo he cursado mis estudios en el centro situado en la zona de Quintana, hice este curso debido a mi situación de desempleo, con la intención de aprobarlo y de no perder el tiempo.
    Han sido 2 cursos que se me han hecho muy cortos y que no voy a olvidar, tanto por el lado de los profesores como por el de los compañeros de clase.
    Los profesores que hemos tenido nos han enseñado y nos han demostrado que saben lo que se hacen además de su esfuerzo.
    No me voy a olvidar de ninguno de ellos, por un lado los profes de FP, Alberto Lago, Alberto Pastor, Pilar, Marga, Antonio, Emilio, Pedro, Josué, Mar. Y por otro, los que nos han dado esta oportunidad, Aida, Juan Carlos y Miguel Angel, tampoco me olvido de Natalia, muy maja y con una memoria envidiable con quién tuve que tratar por un curso que hice aparte y gracias al cual pasaba más horas al día con Alberto Pastor ;D que con mi mujer. Tina, Ángel, etc… ¡¡Un saludo para todos!!
    Además he coincidido con compañeros de todas las edades (yo era el más mayor, abuelete me llaman los joios)
    Bueno, os cuento mi experiencia hasta ahora.
    Cuando me enteré de la beca, fui de cabeza (no perdía nada por intentarlo), sabía que era una oportunidad que no podía dejar pasar, confío en que me abrirá puertas en un futuro además de disfrutar de un viaje a Alemania.
    La ciudad destino, Wernigerode, es muy bonita, son casi todo chalets independientes con diseños muy bonitos y prácticamente distintos unos de otros, así que no hay atascos ni superpoblación, la ciudad está rodeada de cientos de kilómetros cuadrados de bosques, muchos pájaros, cielo azul y sin nada de contaminación.
    En mi primer día de prácticas he conocido a mi tutor/jefe de IT (chapurrea inglés), un tío simpático, el cual me ha acompañado personalmente en un paseo turístico por esta curiosa ciudad, además me ha mostrado diversos edificios de oficinas a los que dan soporte técnico y los servidores que se alojan en estos. Me ha contado la historia de la ciudad y de ciertos edificios.
    Después de esto me ha presentado a los trabajadores a su cargo, con quién más trato tengo, sin embargo, ninguno habla inglés, pero nos entendemos perfectamente con la lengua de signos (y el google translate).
    He flasheado teléfonos móviles, instalado sistemas operativos, drivers, impresoras, escáneres, realizado BackUps, he desmontado algún PC, configurado alguna BIOS, destruir discos duros de forma segura, clonado de imágenes de sistema, directorio activo, racks, montaje de redes en salones de reuniones, bla bla bla, un largo etcétera.
    Tópicos: sorprendido estoy cuando veo que todas las personas con las que me encuentro son agradables, te ayudan en lo que haga falta e intentan comunicarse contigo aunque no hablen inglés ni yo alemán.
    El alojamiento: estoy encantado, el propietario no tiene ni idea de inglés y nos habla en alemán como si estuviéramos entre amigos, sacamos los móviles y de nuevo nos entendemos, la fantástica voz de mujer del traductor de google hace sus milagros “como se encontrar vosotros ¿todos ir bien? Mi mujer ser feliz lavar sábanas cuando ustedes querer, semana próximo mi tener nueva y más mejor internet, ¿ustedes necesitar algo?”.
    La casa es muy bonita, en mi opinión cubre las expectativas de sobra, tampoco yo necesito lujos para poder vivir y más cuando es algo temporal.
    Rutina diaria: Me levanto a las 7, voy al trabajo, aquí muchísima gente se mueve en bici, tenemos media hora para desayunar, luego otra media hora para comer, vuelta a casa, ves una peli, sales por ahí, estudias algo, en definitiva, haces lo que quieres, conoces gente, lugares nuevos, culturas, (cervezas de todos los colores)
    Yo estoy contentísimo con mi experiencia Erasmus, echo mucho de menos a mi mujer y a mi hija, familia y amigos, como es lógico, pero es algo pasajero, lo que no mata engorda y me lo estoy pasando genial, si os animáis, os va a hacer madurar a muchos y os abrirá los ojos a otros, por fin aprenderéis a poner una lavadora, a haceros un huevo frito 🙂 y tendréis una experiencia inolvidable.
    Un saludo a todo el mundo, y si queréis consultarme alguna duda avisadme antes y apago el teléfono, jaja, se está muy bien aquí, de verdad, bye bye.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.