Siglas, abreviaturas ¿llevan tilde?

¿Las siglas llevan tilde?

Hablando bienNo, nunca. Ni tampoco los acrónicos.

Las siglas son signos lingüísticos formados por las iniciales de varias palabras. No tienen punto final, ni plural y se leen deletreando las iniciales (ONG, ITV, DNI…). La primera vez que escribimos las siglas de algo en un texto debemos desarrollar toda la expresión para que nuestro lector sepa de qué estamos hablando. Las siglas se escriben con todas sus letras en mayúscula, sin tilde y sin plural.


Los acrónimos son tipos especiales de siglas cuya lectura se hace sin necesidad de deletrear las iniciales que componen sus palabras. Se escriben como las siglas, en mayúsculas, sin puntos ni espacios que separen las iniciales; se mantienen invariables en plural. Muchas de estas palabras están integradas dentro del lenguaje común que han pasado a lexicalizarse, de modo que se escriben con minúsculas y tienen su plural normal (láser, ovnis), pues bien, en este caso sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica. Además, los acrónimos pueden ser también palabras formadas no solo por iniciales, sino por la unión de varios fragmentos de otras palabras (INSALUD).


¿Las abreviaturas llevan tilde?
Si la palabra completa lleva tilde y la abreviatura incluye esa vocal, debe mantenerse también la tilde (Admón.). En este mismo sentido, cuando se abrevia un nombre propio con sus iniciales se debe aplicar la misma norma (J.Á. para José Ángel).

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.