Tildes

Las tildes y algunas de sus excepciones

Hablando Bien ¿Por qué lleva tilde la palabra cómics si es llana y termina en –s.
Esta palabra forma parte de un reducido grupo de palabras llanas que acaban en doble consonante y deben llevar tilde, aunque la consonante final sea una n o una s.En el mismo caso están las palabras como wéstern, bíceps, fórceps, ítems, récords y pocas más.

¿Por qué no lleva tilde la palabra tictacs si es aguda y termina en –s?
Porque constituye una excepción a la regla general de acentuación que indica que no llevan tilde las palabras agudas terminadas en s precedida de otra consonante, como tictacs, zigzags, esnobs o mamuts.

¿Por qué lleva dos tildes la palabra físico-químico?
Porque es un adjetivo compuesto. Como norma general, las palabras en español solo pueden llevar una tilde, que se coloca en la sílaba tónica conforme a las reglas generales de acentuación. La norma vale incluso para las palabras polisílabas, que además de acento primario, situado en la sílaba tónica, se pronuncian con acentos secundarios, situados a dos sílabas de distancia de la tónica.
Las únicas excepciones a esta norma son las palabras compuestas que se escriben separadas con guión, porque en estos casos se considera prioritario mantener la forma gráfica de cada palabra independiente.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

9 thoughts

  1. Se agradece de que se de información a la gente, para así poder escribir adecuadamente todas las palabras,ya que queda muy feo y de mala sensación de que una persona escriba mal por lo que me parece perfecto la información que nos dan.
    Todo sea por mejorar nuestra ortografía

  2. Nunca me había fijado en ese tipo de palabras pero ahora que leo este artículo sé que hay muchas palabras que llevan tilde y no sabes porque. Las escribes bien pero nunca te paras a pensar porque se escriben así. Muy buena entrada, siempre se aprende algo nuevo.

  3. Normalmente a las palabras del primer grupo (es decir que acaben en doble consonante) las solemos poner correctamente, añadiendo -s, aunque deberíamos saber las excepciones que hay, en cuanto a los adjetivos compuesto, es más dificil de hacer bien ya que es menos corriente utilizarlos.

  4. Hay palabras que forman parte de un grupo muy reducido que son llanas y acaban en -s y llevan tilde. Las palabras en español como norma general solo pueden llevar una tilde, pero si son palabras compuestas puede llevarlas.

  5. me resulta muy útil este articulo ya que suelo cometer faltas en las tildes y te deja bien claro lo de las palabras que terminan en doble consonantes y deben llevar tilde que son reducidas

  6. Creo que para poner una tilde no hay que pensar en la teoría si no, basarse en la lógica en como suena mejor o peor, y sobre todo la lectura ayuda a fijarse en las palabras y recordar como se escribe.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s