Abreviaturas

Existen más de 350 abreviaturas

Hablando BienHabitualmente cometemos errores cuando utilizamos abreviaturas en nuestra expresión escrita. Os dejamos unas notas que pueden veniros bien:

1. Siempre terminan con un punto, aunque en algunos casos puede sustituirse por una barra inclinada, como por ejemplo, calle (“c/”)
2. Mantienen las tildes de sus palabras de origen, por ejemplo, página (“pág.”)
3. El uso de mayúsculas en las abreviaturas depende del contexto en el que aparecen, por ejemplo, “a.C.”, por antes de Cristo y no “A.C.”, aunque en ocasiones esta regla no se cumple, por ejemplo, siempre se escriben con mayúsculas los tratamientos con “D.”, “Sr.”, “S.A.R” y algunas abreviaturas muy comunes con “P.V.P.”
4. Se pondrá una palabra no abreviada cuando sea la única palabra que aparece en una línea de texto.
5. La Real Academia aconseja usar abreviaturas cuando su uso sea eficaz y ofrece una lista de casi 350.
6. Las formas plurales de las abreviaturas dependen de su forma de construcción. Si se obtuvo eliminando alguna sílaba al final, se añade un “s”, por ejemplo “págs.”. Si la abreviatura se obtuvo por contracción también pueden ser aplicadas las reglas habituales de formación de plurales en español: -s, si la abreviatura termina en vocal y, -es, si termina en consonante.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

5 thoughts

  1. Yo personalmente no uso en el lenguaje formar abreviaturas, ya que me gusta escribir todas las palabras enteras para que no haya ningún mal entendido.
    Pero siempre es bueno saber o conocer abreviaturas por si se da el caso de que se quieran usar.

  2. Como cheque:ch/; I.V.A : Impuesto sobre valor añadido; P.P: por poder; hermanos: hnos ; Jesucristo: J.C; letra: L/ ; cuenta corriente: c/c; reyes magos: RR.MM; recursos humanos: RR.HH; SUS MAJESTADES: SS.MM.

  3. Las abreviaturas me parecen una forma muy útil y que nos ayudan a escribir, pero muchas veces las utlizamos mal, por ejemplo poner la tilde en la abreviatura, hay muchas según la Real Academia, aunque utilizamos menos pero son de gran ayuda

  4. Hay que tener mucho cuidado con las abreviaturas que utilizamos en algunos casos porque pueden no ser correctas y no entenderlas la gente.
    En algunos momentos tampoco es correcto usar abreviaturas por lo tanto fuera del ámbito comercial no suele ser correcto.

  5. Las abreviaturas son método muy eficaces y muy cómodos para abreviar palabras largas, pero hay que tener cuidado como se usen ya que pueden confusión.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s