Transmedia

Una nueva forma de contar historias

Hoy vamos a hablar de Transmedia y lo queremos hacer mediante un post que nos ha parecido muy interesante para explicar esta nueva manera de contar historias. Queremos dar las gracias desde aquí a su autor 

“Es muy probable que  muchos hayan escuchado el término transmedia, e incluso que lo hayan asociado directamente con uso de redes sociales, pero va más allá, el Transmedia es la nueva forma en que se cuentan las historias.(*) Transmedia: Adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma).

Estamos viviendo una época en que la tecnología cada día se presenta más en nuestra vida diaria, desde que nos levantamos estamos en contacto con algún “device”, es por eso que también nuestra manera de comportarnos ha cambiado, ya no dejamos que el noticiero nos informe solamente, buscamos nuestras fuentes, indagamos en Twitter, buscamos lo que dijo tal usuario, somos más activos que pasivos, es por eso que el Transmedia nos ofrece una nueva manera de contar historias.

La comunicación transmedia, es el proceso narrativo basado en la división intencionada del contenido y su diseminación a través de la diversas plataformas, soportes o canales, ¿cómo para qué? Pues con el fin de que cada medio, canal o plataforma cuente una parte especifica o complementaria de un historia.

¿Qué logra esto?, pues logra que haya un proceso de interacción por parte del usuario o del espectador, por un lado él decide que recorrido efectuar, que decisiones tomar y hasta donde llegar. Por otro lado, como bien lo mencioné previamente, la naturaleza de la cultura digital (redes sociales) requiere una interacción por parte de todos los usuarios, esto muchas veces logra que una historia pueda incluso tener un final diferente, etc.

El punto medular del transmedia es involucrar 100% al usuario en una historia o experiencia, aquí no hay receptores ni espectadores pasivos, el transmedia implica un gran estrategia detrás, cuya intención es darle un protagonismo y complicidad al usuario.

La tecnología, las redes sociales, el social TV (poder ver televisión y checar tus redes o internet al mismo tiempo)  o el uso de la “Segunda pantalla”, el estar twitteando opiniones en tu Tablet o Smartphone mientras ves la T.V., todo esto ha contribuido a enriquecer el discurso y facilitar la construcción de estrategias Transmedia”.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.