Cadenas de email

El Departamento de Informática informa…

Cadena Mails¡¡¡Los imanes de nevera son letales!!! ¡¡¡Se necesita un riñón para antes del fin de semana!!! ¡¡¡El increíble perro con cabeza de conejo, patas de conejo y cuerpo de conejo!!!…. Seguro que todos vosotros habéis recibido más de una vez correos de este tipo: son cadenas de correos.

Las “cadenas” son aquellos mensajes que se envían por correo electrónico y que se crean con el objetivo de conseguir la máxima difusión. El contenido del mensaje puede ser verdadero o completamente falso, pero siempre se redacta de manera que resulte llamativo o alarmante para el usuario, de modo que éste considere que debe reenviarlo.

Así, se recurre a supuestos requerimientos solidarios, chistes graciosos, noticias impactantes o presentaciones Powerpoint divertidas, que suelen hacer una petición expresa de reenviar el mensaje al máximo número de contactos posibles “para que estén prevenidos”, “para alegrarles el día”, etc.

Aunque se pueda pensar otra cosa, las cadenas no las crean gente maja que quiere hacernos pasar un buen rato o alertarnos para evitarnos problemas. Al contrario, lo habitual es que las cadenas sean creadas por spammers con el objetivo de conseguir cantidades considerables de direcciones de email a las que enviar spam posteriormente.

Las cadenas se difunden de forma más o menos exponencial, ya que cada usuario las reenvía a otros varios, y en cada reenvío van quedando incorporadas al email las direcciones de correo de cada uno de los que la han reenviado. Al final, y por simple estadística, la cadena acaba volviendo al que la inició, que de este modo tiene acceso a un elevado número de direcciones de email que puede vender para el envío masivo de spam.

Desde el Departamento de Informática recomendamos no hacer caso a este tipo de correos, y menos aún a aquellos que terminan diciendo “reenvíalo a toda la gente que puedas”, pero de todos modos si uno quiere reenviar una cadena lo razonable es hacer lo siguiente:

  • Buscar información en la red sobre el asunto y ver qué tiene de cierto y de falso (os recomendamos indagar acerca de los imanes de nevera o el número de teléfono 911140680).
  • Seleccionar a qué contactos queremos enviar el mensaje, seguramente no hace falta reenviar a todos.
  • Borrar del correo las direcciones de otros que lo reenviaron antes.
  • Enviarlo como copia oculta (C.C.O. o B.C.C.) de modo que ningún contacto vea a qué otros se les ha enviado también el correo. Si el sistema no permite enviar solo como CCO dejando en blanco el destinatario se puede rellenar ese campo con la dirección de email propia y reenviárselo a uno mismo.

Por último, queremos compartir el punto de vista de Eva Hache… (Con la que estamos totalmente de acuerdo, especialmente en lo que respecta a las piedras de río):

¡Pasad un buen día!

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

44 thoughts

  1. Pienso que, la mayoría de la gente que utiliza los correos web, por falta de información, no saben de la importancia del carácter privado de los datos ni de su correcto uso.
    Por eso creo que sería interesante que esta información le llegara a todo tipo de personas para que puedan seguir realizando sus cadenas de mensajes de forma segura.

  2. este tema me parece interesante, ya que los llamados spam o correos no deseado están a la orden del día en Internet y correos electrónicos, en los que se envian tonterias, aveces sin sin sentido y acaban siendo una cadena de e-mail porque se reciben este tipo de mensajes a lo largo de la semana.
    Esta bien que se facilite ayudas contra este tipo de problemas

  3. El correo electrónico es una utilidad que permite enviar o recibir mensajes a cualquiera de los usuarios de Internet en todo el mundo.
    Es una herramienta de comunicación más utilizada, tanto en el ámbito empresarial como en el personal, por ser rápida, sencilla y económica. Este medio está sustituyendo no solamente a la correspondencia tradicional, sino también gran parte de las comunicaciones telefónicas.

  4. tras leer atentamente toda la información que proporciona la página sobre este hecho de las cadenas de email me he dado cuenta de lo mucho que se transmite a traves de este medio de comunicación que nos llega a todos, por lo tanto creo que es muy interesante este articulo, tras el cual me he informado a traves de otras paginas para corroborar esta precisa y valiosa informacion que nos muestra en esta pagina educativa.

  5. este tema me parece interesante, ya que los llamados spam o correos no deseado están a la orden del día en Internet y correos electrónicos, en los que se envían tonterías, aveces sin sentido y acaban siendo una cadena de e-mail porque se reciben este tipo de mensajes a lo largo de la semana.
    Esta bien que se facilite ayudas contra este tipo de problemas

  6. Muy bueno el vídeo y muy bueno la entrada. En mi opinión lo mejor es no reenviar las cadenas de mensajes y si lo haces lo mejor es ponerse a uno mismo de destinatario y los demás en C.C.O. para que así no se puedan conocer los correos de los demás destinatarios.

  7. Después de leer esto veo que no soy la única que los recibe.
    Además de que son molestos, en algunos casos pueden resultar muy pesados ya que son inservibles y no se les da la utilidad que tiene que darse al correo electrónico.
    Por ademas de comunicarte no amigos es una herramienta de trabajo con la que se hacen pedidos o simplemente se informa de algo importante.
    Por otra parte cuando te suelen enviar estos no son CCO y salen un montón de correos de gente que ni conoces.
    Muy buen trabajo.

  8. Buenos dias.
    En mi opinion no debe utilizarse con mucha frecuencia las cadenas de correos electrónicos porque son correos basura en los que no te enteras. El video es muy bueno, y define muy bien el significado de esas cadenas, En el caso de mandar correos con muchos destinatarios deberia usarse CCOO como viene explicado. Muy buen post.
    Un saludo

  9. Buenos días.
    Yo pienso que los correos electrónicos si no son con intención de trabajo no son tan importante ya que las cadenas de correos son un metodo de difundir a muchas personas ya sea importante o no y muchas veces puede resultar molesto ya que no es correo deseado. Respecto al video me ha parecido bastante divertido y refleja muy bien el funcionamiento del correo electrónico . Un saludo

  10. Buenos días:

    Estoy de acuerdo con lo que se ha publicado en el blog.

    Porque la mayoría de este tipo mensajes no se deberían reenviar, ya que la mayoría no son ciertos y están escritos sin fundamentos

    Con el único de objetivo de conseguir el máximo posible de direcciones de emails.

    Que tenga un buen día

  11. Sin duda, este post es una interesante reflexión acerca de las normas de netiqueta y la correcta utilización del correo electrónico. En mi opinión no cabe duda de gran parte de las cadenas de correos vulneran completamente los principios de la educación y respeto en internet, pero por desgracia, son un elemento común en nuestra bandeja de entrada, que, en principio, nos acompañará durante un tiempo.

  12. Buenas tardes:

    seguramente todos hemos recibido una cadena alguna vez, antes era a través del correo electrónico, ahora también lo vemos por otras redes sociales como por ejemplo en Twitter o en WhatsApp.

    Pienso que las redes sociales son un gran método de comunicación y un gran avance de la tecnología, ahora bien esto implica que debemos saber usarlas y tener prudencia cuando usamos internet.

    Cuando nos llega un correo estamos tentados a abrir ese correo solo por el asunto, sin ni siquiera mirar quien nos lo manda, si no conocemos una dirección de correo es mejor que no lo abramos.

    Con respecto a los correos spam y las cadenas lo mejor es o no abrirlos o si los abrimos y los queremos reenviar utilizar la CCO (copia oculta) para que nadie vea ni nuestra dirección de correo ni tampoco la de las personas a las que se lo vamos a enviar.

    Un saludo.

  13. En mi opinión, el correo no deseado (spam) es uno de los problemas más extendidos a los que se enfrentan los medios electrónicos.

    La mayoría de correos no deseados proceden de personas que no están relacionadas contigo y que cambian los nombres de los productos para que no puedan ser detectados por los filtros. A demás, su contenido suele ser inapropiado y la dirección que trae como remitente es falsa.

    Por eso, debemos fijarnos en las normas de netiqueta relativas al asunto del mensaje y así podremos evitar la difusión de este tipo de correos.

  14. Ejemplo de como un buen sistema de comunicación, tanto en la empresa como a nivel de usuario, puede volverse, como el resto de todas las nuevas tecnologías, en contra nuestra si no aplicamos los filtros adecuados.

  15. Buenas tardes:

    Como bien incluye la entrada, es necesaria compartir esta información con la gente debido al inapropiado uso del correo electrónico. La gente, debido al exceso de estas cadenas, directamente reenvía los mensajes que le llegan sin ni siquiera leerlos en algunos casos y sin saber lo que ello provoca.

    Por eso, es importante que la gente se informe bien ya que reenviar este mensaje es beneficiar solo al que lo creó para conseguir su objetivo, el máximo número posible de direcciones de emails.

    Por lo tanto, cuando nos llege un mensaje de un desconocido o algo que nos extrañe es mejor no abrirlo y mucho menos reenviarlo. Y, en caso de enviarlo, hacerlo con copia oculta, para que nadie vea los correos de las demás personas a las que se envió el mensaje.

    Un saludo.

  16. Muy buen aporte, la verdad es que estamos sometidos a este tipo de cadenas que parece que no pierde fama… En cuanto a los e-mails, que muchas veces nos envían spam, lo mejor que podemos hacer creo que es pasar de estas cadenas y no leer correos no deseados de personas desconocidas que lo único que buscan es publicidad.

    Gracias por el aporte.

  17. Interesante entrada, la verdad que desde que tengo correo electronico me han llegado muchos emails en cadena de este tipo, y nunca les he hecho caso. Lo mejor que podemos hacer para combatir esta plaga es no reenviar estos correos, ya que molestaremos a nuestros contactos y no vale para nada.
    Lo peor es que esta practica se ha extendido a otros medios, como el whatsapp por ejemplo, pero bueno, es facil ignorarlos.

  18. Entretenido artículo , expuesto de forma correcta, con una buena explicación de en que consisten las cadenas de correos, además añaden unos buenos consejos para evitar ayudar a los creadores de estas cadenas, como es el uso de “envío de copia oculta” algo que mucha gente no tiene en consideración, y que es una gran herramienta que tenemos a nuestra disposición.Por ultimo añadir que los ejemplos de “asunto”, a pesar de no cumplir las normas básicas de un asunto y de netiqueta (ser conciso o no usar exclamaciones) me resultaron realmente graciosos,sobretodo “el increible perro con cuerpo de conejo….”

  19. Buenas tardes,

    Esta publicación es muy sugestiva puesto que las cadenas de e-mail son bastante molestas y las recibimos constantemente. Ademas son enviadas también por las actuales redes sociales , que son un gran instrumento para la comunicación.

    Lo que en mi opinión respecta tras leer detenidamente esta publicación. Creo que como el mismo presente dice debemos estar alertas a estos spam, de los cuales no somos totalmente conscientes del objetivo real que conllevan al ser expandidos por un medio de comunicación tan eficaz y rápido como lo es Internet con los correos electrónicos y demás.

  20. Buenas tardes:

    En mi opinión deberíamos administrar de una manera responsable nuestra cuenta o cuentas de correo,

    Si nos llega un mensaje, prestar atención al remitente y al asunto, pues si son cadenas y quieres utilizar el mensaje reenvíalo como copia oculta y borra las antiguas direcciones de correo que quedaron grabadas o por el contrario simplemente manda el mensaje a la papelera así evitaremos que circulen los spam y este tipo de correos,

  21. Me parece k las cadenas de email son absurdas y superfluas como bien dice Eva Hache. Creer k son ciertas es querer dejar una puerta abierta a tu intimidad.

  22. Personalmente, tengo en cuenta todo lo comentado en esta página en el uso de mi correo personal, el envío de correos en cadena por el simple hecho de que la privacidad de las personas y esos datos no sean para terceras personas.
    Las ideas que considero más relevantes es buscar información sobre el asunto que nos envían para comprobar su veracidad, y enviarlo como copia oculta para que otros no vean a quién se lo he reenviado.

  23. Artículo muy interesante para los ignorantes en este tema y con poca experiencia en la red, en mi caso, manejándome bien en Internet me suele pasar que mis antiguas cuentas de emails están llenas de spam, cuando me creo una nueva trato de controlar donde me suscribo y lo que me envian.
    Con las ideas que me quedo de este artículo es que, es verdad que cuando el mensaje o contenido recibido es llamativo solemos “picar” y creernos esa información que la mayoría de las veces es falsa.

  24. Buenas tardes, en primer lugar decir que las recomendaciones dadas en este artículo me parecen muy importantes, aunque por desgracia no todos los usuarios las lleven a cabo, por ignorancia o por indiferencia.

    Personalmente, sí suelo tomar las medidas que exponéis, si bien es cierto que en comparación con hace unos años, hoy día no suelo recibir gran cantidad de cadenas de conocidos. Es verdad que algunas cadenas que recibía eran de humor, pero otras parecían ser serias; nada más lejos de la realidad, ya que muchas de ellas resultaban ser “bulos” que la gente se llegaba a creer.

    Por eso mismo, creo que es muy importante siempre contrastar las noticias que nos envían y, si queremos reenviar el mensaje, hacerlo de la forma más limpia posible tal y como comentáis: utilizando la copia oculta para el envío y borrando los correos que lo reenviaron antes.

  25. Al principio de tener correo electrónico continué alguna cadena de email, siempre sobre algo gracioso, nunca sobre algún requerimiento solidario. Y después de leer algún artículo parecido a este deje de mandar cadenas de email fuesen de lo que fuesen.

  26. Buenas tardes,
    Antes de empezar a usar cuentas de correo formales, para tema de becas, institutos, ciclos… usaba cuentas para que las redes sociales me mandaran ahí todas las notificaciones y la publicidad. A estas cuentas me llegaban también cadenas de email, la mayoría presentaciones powerpoint (burlas, chistes, anécdotas…) casi nunca reenviaba el correo, por el miedo a que mi dirección de correo llegase a manos de una persona desconocida.

    1. Buenas tardes,
      Antes de empezar a usar cuentas de correo formales, para tema de becas, institutos, ciclos… usaba cuentas para que las redes sociales me mandaran ahí todas las notificaciones y la publicidad. A estas cuentas me llegaban también cadenas de email, la mayoría presentaciones powerpoint (burlas, chistes, anécdotas…) casi nunca reenviaba el correo, por el miedo a que mi dirección de correo llegase a manos de una persona desconocida.
      Ahora cuando uso mi correo personal, evito que me lleguen cadenas de email, para ello no le doy mi email a cualquiera.
      Lo que considero más importante es que se puedan enviar los correos como copia oculta, y así evitas que tu cuenta de correo se difunda entre los receptores del email.

  27. Debo de decir que anteriormente, cuando me abrí la primera cuenta de correo, sí que enviaba algunas de las cadenas que recibía. Pienso que las enviaba porque era quizás un poco inconsciente de lo que podía suceder. Con informaciones de internet y consejos de familiares dejé de hacerlo. Las ideas de este artículo que considero más relevantes son, que antes de difundir una noticia es recomendable informarse sobre ella, ya que a la vista está que muchas personas crean noticias falsas, solamente para crear morbo. Y otra de las ideas es ocultar las direcciones de correo, pues no a todo el mundo le da igual o no que su correo esté circulando por la red, y puedan verlo otras personas.

  28. La verdad es que cada vez se ven van este tipo de cosas en cualquier cuenta de correo y la verdad es que resulta molesto porque hay veces que hasta que no cierras la ventana en la que aparece no te deja hacer otra cosa que no sea perder el tiempo. Estas cadenas no sirven para otra cosa que no sea molestar, el echo de ser gracioso el contenido o informativo es muy relativo.

  29. Al principio de tener correo electrónico no pensaba que las cadenas de e-mail fueran peligrosas porque después de reenviarlas te llegaran mensajes spam, si no que como algunos mensajes de cadena que me llegaban eran bonitos o entretenidos los reenviaba pensando que estaba haciendo algo bueno. Ya no los reenvío porque ya sé que son una trampa para que te envíen mensajes spam. Además, algunos de los mensajes que te llegan creo que son una pérdida de tiempo, por lo que no les hago caso.

    Considero que las ideas más relevantes de este artículo son:

    Buscar información en la red sobre el asunto y ver qué tiene de cierto y de falso, seleccionar a qué contactos queremos enviar el mensaje, borrar del correo las direcciones de otros que lo reenviaron antes y enviarlo como copia oculta para que ningún contacto vea a qué otros se les ha enviado también el correo.

    Me parece que estas ideas son buenas ya que te permiten que envíes cadenas de e-mail a tus contactos pero de forma más segura para que no te envíen correos spam.

  30. Personalmente, Yo pienso que lo que dice el artículo es correcto, que las cadenas de email están pensadas para enviarnos correos spam; por eso yo nunca reenvío los correos que son cadenas. Lo que me ha parecido más importante ha sido la forma de enviar una cadena sin que tengamos problemas, buscando la información en redes sobre el asunto, seleccionar los contactos a los que queremos enviárselo y borrar del correo las direcciones de otros que los reenviaron antes y enviárselo como copia oculta. A mi me ha resultado interesante este artículo.

  31. Antiguamente si compartía estas cadenas de E-mail sobre algo que fuera de mi interés o simplemente me llamara la atención pero con el paso del tiempo estas cadenas se vuelven molestas, y no solo eso como dice Eva Hache no somos conscientes de que siguiendo estas cadenas, que la mayoría de las veces no son verdaderas, rompemos nuestra privacidad y la de otras personas.
    En definitiva las ideas que puedo considerar más importantes a tener en cuenta es tratar de buscar información sobre el asunto que nos han enviado para saber si su contenido es verdadero, borrar del correo las direcciones de otros que los enviaron antes y enviarlo como copia oculta.

  32. Yo normalmente, no reenvío estos mensajes, a no ser que esté segura de que la información que contiene es cierta, aunque tampoco pensaba que mi cuenta de correo pudiese llegar a los spammers tan fácilmente.
    La idea más destacada yo creo que son los pasos a seguir para que un spammer no pueda hacerse con tu cuenta de correo y que puedas enviar esa cadena divertida, informativa… a las personas que tu creas conveniente. Para ello, lo más fácil es borrar todas las direcciones de correo de las personas que te han enviado el mensaje, y enviarlo como copia oculta. Así tu cuenta estará segura.

  33. Yo si tengo en cuenta el uso de mi correo porque es allí donde me mandan las tareas a realizar y de vez en cuando mis familiares que están lejos me mamdan cosas, lo que yo veo mas útil de este artículo es como evitar ser engañados por los spammers.

  34. Normalmente no suelo utilizar las cadenas de email para compartir mensajes, si es verdad que alguna vez lo he echo pero por tareas de clase sino no lo hago. La gente si me ha hablado muchas veces de estas cadenas pero solo uso el correo para los estudios o compras por internet y no suelo usarlo para noticias y esas cosas.
    Pues lo principal sobre como evitar ser engañados por correos de spam es lo que me ha parecido mas importante ya que te dice como no caer en la provocación de los spammers y así protegerte a ti y a tus contactos de estos correos malos.

  35. Yo este tipo de correo no suelo hacerle caso y suelo borrarlo, ya que como bien dice puede contener informacion falsa o que no sea de mi interés.
    Las ideas que considero más importantes son informarte antes si el contenido de ese correo es realmente verdadero o simplemente te estan tomando el pelo, cuando queramos enviar correos de este tipo debemos poner la copia oculta para que no puedan ver a quien mas le enviamos este mensaje y tener en cuenta a las personas que queremos enviarselo.

  36. Buenas Tardes.
    por suerte hago en practica todo lo comentado en el articulo, ya que me parece muy molesto reenviar cadenas de e-mail , salvo que este tuviese un contenido interesante.

    Una de las ideas que considero más relevantes es buscar información sobre el asunto que nos envían para saber si su contenido es certero y utilizar la copia oculta para el envío borrando las cuentas que lo reenviaron anteriormente.

  37. Lo que parece un mensaje inocente para ayudar a alguien o ganar algo tiene una finalidad muy oscura, que antes, casi nadie conocía, pero ahora con noticias como esta la gente está alarmada del verdadero fraude que son las cadenas de e-mail.
    Todos ellos ponen algo alarmante o llamativo para que la gente lo lea y pique al reenviarlo a sus contactos, e inocentes creen que al reenviarlo pueden “recaudar dinero para alguien con alguna enfermedad”, y sé que la mayoría de ellos lo hacen porque creen en la noticia que se ha dado es real y o hacen por una buena causa, pero la mayoría de las veces es MENTIRA.
    Todo esto es producido por spammers con la intención de conseguir una multitud de correos electrónicos que luego utilizarán como cebo para enviarles más cadenas, ya que ésta vuelve a quién la inició.
    Personalmente, yo apenas he enviado correos de esta índole, puesto que nunca me los creí del todo, pero casi todos lo hemos hecho. Ya no es tan frecuente las cadenas puesto que la gente ya está puesta en el tema, pero si alguna vez me enviaran uno a mi correo, directamente pincharía en eliminar sin ni siquiera abrirlo antes.
    Tenemos que gastar un gran cuidado en lo que en realidad esconden estas cadenas, ya que como una moneda, ocultan dos caras diferentes.

  38. ¿lo tienes en cuenta en el uso de tu correo electrónico personal?

    Respecto a esta pregunta tengo que decir que alguna veces si suelo pasar esas cadenas pero solo las que me parecen graciosas o tipo de felicitaciones, pero en este caso no suele ser por correo electrónico sino por otros medios como whatsapp o Facebook, en el correo electrónico no suelo hacerle mucho caso ya que solo me limito a leer las cosas necesarias y suelo borrar aquellos mensajes que no me interesan.
    Respecto a lo leído sabiendo que se hace para generar más Spam ahora ya le prestare más atención a estas cosas ya que nosotros somos los que difundimos estas cosas aunque solo se lo enviemos a una persona, ya eso se propaga solo y rápidamente.
    Respecto a si son verdaderas o falsas son cosas que nada mas leerlas lo sabemos actualmente esta muy de moda poner los casos de enfermedades o cosas similares con los que entre comillas por cada difusión se dona 1€ solo leerlas ya sabemos que son mentira y que solo busca la difusión en mi caso ni las leo.
    Pero hay gente que le tiene respeto a esas cosas y acaban difundiéndolas, yo creo que la gente debería leer blog como este para tener y poco de conocimiento de estas cosas.

    y ¿qué ideas consideras más relevantes de lo que has leído?

    Con la idea que me quedo es que aunque lo pinten muy creíble tenemos tener en cuenta que el motivo no es lo que se describe sino conseguir los máximo de correos que puedan para tener mas donde enviar sus próximos spam y también me a resultado muy relevante algunas medidas que se pueden tomar con estos mensajes como por ejemplo: enviarlo como copia oculta, buscar información en la red sobre el asunto, etc

  39. En primer lugar nunca he usado este tipo de cadenas ya que son creadas por spammers para conseguir grandes cantidades de direcciones email, no obstante si alguna vez he querido algún tipo de información, la he buscado y e seleccionado las direcciones de correo a las que e querido trasmitirles dicha información.
    En mis antiguas de emails las tengo llenas de spam y cuando me creo alguna nueva trato de controlar lo que me envían.
    Este articulo me a resultado muy interesante puesto que todos tendriamos que ser cocientes de lo que realmente pasa con este tipo de cosas.

  40. Este artículo me ha parecido muy importante, de lo que los denominados mensajes spam o mensajes no deseados, están o vinculan en todos los momentos en las redes sociales. Por lo que son mensajes que traen cosas falsas, es decir, información no validad, molestia solo para molestar y hacerte perder la paciencia.
    Por lo que es necesario recibir este tipo de información para saber reaccionar ante dichos correos, y hace mucho tiempo que ni hago caso de los correos no deseados que llegan día a día en mi correo electrónico, por lo que es necesario emplear unas técnicas para combatir con estos correos no deseados. Porque la técnica que yo empleo para estos correos es borrarlos directamente para que no esté ahí como una molestia, de hecho el artículo este me ha resultado muy interesante.
    Un cordial saludo

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s