Empleabilidad y Formación Profesional
Estos días muchos jóvenes afrontan el problema de decidir qué estudios elegir. La crisis no les ayuda porque la situación del mercado laboral es un factor que muchos deben tener en cuenta.
Según el último informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional de Adecco, actualmente, más del 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren un titulo de FP. Las áreas que más demandan titulados en FP son Producción, Comercial, Informática, Servicios Generales y Atención al Cliente.
Un dato curioso es que “los titulados en FP cuentan con la ventaja que supone que gran parte de las ofertas laborales dirigidas a ellos no requiere experiencia previa (32,9%), lo que beneficia a colectivos como las personas que buscan su primer empleo o quienes desean reorientar su carrera profesional”. Este detalle es importante y no carece de lógica ya que la formación en centros de trabajo, es decir las prácticas en empresas, cualifican a los estudiantes de experiencia suficiente para su primer empleo.
Estudiar formación Profesional tiene ventajas sobre otros estudios superiores: la formación es muy práctica, está orientada al empleo y las FCT (formación en centro de trabajo) sirven para que todos los titulados tengan experiencia.
Hay muchas familias profesionales y muchos ciclos formativos, hay opciones para todos los perfiles. Merece la pena dedicar un tiempo de estudio a las posibilidades de la Formación Profesional.
Como orientadora académica… ¡cuántas veces el alumnado me pregunta qué estudios tienen más salida!. Pues, mi respuesta es: ¡los que quieres hacer!. Cierto es que hay que saber «querer» bien, pues hay que elegir con criterio y gracias a estas pautas es posible, pues puedo querer trabajar vendiendo piedras pero mal futuro… A no ser que mis piedras sean especiales o que yo las haga especiales, ahí es donde ponemos «corazón» a nuestra elección. Con pasión por lo que hacemos tarde o temprano haremos lo que deseamos. En el grupo Teide-Hease he aprendido de mis compañeros/as que ponen pasión a lo que hacen y el alumnado consigue alcanzar metas insospechadas… Si lo vuestro es la FP… ADELANTE 🙂