Juan Ruiz, una carrera profesional desde 1968 a 2013
En 1968 terminó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal Santo Reino de Jaén. En 1969 empezó a trabajar en Madrid, en la calle Maqueda, en un colegio de Primaria y Formación Profesional.
En 1977 empieza a trabajar como profesor de EGB y FP en la calle Castillo de Uclés 11, en TEIDE I, durante unos cuantos años estuvo ejerciendo de jefe de estudios en este centro. En 1990 llegó a TEIDE IV, donde le conocimos la mayoría de los que estamos aquí, y se quedó hasta su jubilación en enero de 2013.
Cuando mira hacia atrás y tiene que elegir los mejores momentos de su profesión no duda, os primeros años en TEIDE I, trabajaba mucho, tenía más de 40 alumnos por aula, pero son sus años preferidos, cuando mejor lo pasó, cuando más disfrutó.
Nos cuenta que celebraban San Teide el 30 de junio: en el polideportivo de San Blas había “Olimpiadas” y acudían los alumnos de todos los centros; por la noche, cena de todos los profesores de todos los colegios TEIDE (TEIDE Simancas, TEIDE Mayor, TEIDE Galiana y TEIDE Quintana).
A veces se acuerda de sus clases y, de vez en cuando, le apetecería volver, pero sólo de vez en cuando. Echa de menos a los compañeros que fueron sus amigos y que ya no están. Habla de Vicente, Sebas, Edmundo, Carmen, Jesús Chaparro…
Todavía podía haber dedicado más tiempo a la enseñanza, la situación social ha hecho que optara por la jubilación, por otra parte es rotundo: “ahora mi tiempo es para mi familia, la familia es lo primero”.
Gracias Juan por tu dedicación y los buenos ratos que hemos pasado juntos.
Enhorabuena Juan, has sido un ejemplo para todos nosotros.Que disfrutes mucho de tu jubilación
Un abrazo y disfruta de tu familia y de tu tiempo…
Juan aunque estoy en otro centro no te olvido… un beso desfruta todo lo que puedas y mas, que eres muy joven.
¡Y cómo me explicaste hace muchos años aquellas conversiones de sistemas métricos!
No lo había entendido nunca hasta que me lo explicaste tú y eso que soy de EGB…Ahora en la ESO no se da, lo he buscado para hacerme la chula con mi hija, pero era demasiado complicado 😉
Mil gracias por aquello y por todo.
Aunque no le tuve de profesor, le conocí muy bien como persona, ya que coincidiamos todos los recreos en el Bar Quintana al que acudía a desayunar junto a Evaristo (que crack):
Un fuerte abrazo Juan, y cuídate.
Además de tu capacidad para ser un gran docente lo que siempre recordaré será tu compañerismo y profesionalidad. Gracias.
Disfruta de tu merecido descanso. Abrazos
Alguien me ha dicho que el comentario parece otra cosa… pues lo corrijo, quería expresar mis mejores deseos para Juan, que disfrute de todo lo que tiene por delante y que descanse, que bastante merecido lo tiene…
Mil abrazos Juan!!!
Un lujo haber contado con colaboradores como tú. ¡ Cuántos recuerdos y experiencias compartidas, Juan!. Un abrazo, buen amigo.
¡Que gran generación de profesores aquellos que se nombran en este artículo!
He tenido la suerte de compartir momentos con casi todos ellos, y por supuesto con Juan.
Como he dicho en más de una ocasión, lo que tenemos hoy es gracias a lo que hicieron ellos.
¡¡¡¡GRACIAS!!!!
Excelente profesor y mejor persona. Gracias por esos momentos compartidos y enhorabuena por una más que merecida jubilación. Un abrazo Juan
Hemos pasado un montón de años juntos, sólo 36 desde que comenzaste conmigo en Teide I, luego en Teide IV y lo único que puedo decir es que como profesor, gran profesional y como compañero, grandísima persona.
Gracias por haber compartido conmigo una larga etapa.
Tina! Me acuerdo de ti perfectamente. Fui al Teide Simancas, (Mari Carmen Blesa). Me alegra leer tu nombre
Al pensar en Juan te quedas sin palabras, yo también recuerdo mis primeros años de aprendices en Teide IV y Juan un maravilloso compañero y profesional siempre pendiente para echarte un cable o para aportar te toda su sabiduría dentro del aula, compartiendo anécdotas sin parar. Gracias por todo lo que nos has dado. Disfruta de tu nueva vida y daños envidia de vez en cuando.
Que bonita esta seccion que habeis iniciado para recordar a los profesores jubilados. Al fin de cuentas, ellos han sentado las bases de lo que ahora es Teide-Hease. Desde luego, Juan es toda una institucion despues de tanto años dedicados a enseñar a los alumnos y a compartir con los compañeros. A mi me gusta mucho oirle contar tantas historias entrañables.
Abrazos a todos, muy especiales a Juan y Mari Carmen. Elisa
Buen profesor y mejor persona. Me dio clases en el Teide I en FP, en los años 77/78 – 78/79, también a mi hermana mayor Estrella.
Muchos recuerdos y anécdotas de esos años, como profesor, exigente y disciplinado. Siempre dispuesto a aclaraciones adicionales pacientemente. A nivel personal, una persona entrañable. Nunca olvidaré su visita a casa en una ocasión en la que mi hermana estaba accidentada. También su lado distendido en el viaje fin de curso a Mallorca.
Muchas gracias Juan, has sido en gran parte la base de mi formación, no solo en aprender esos años, sino de inculcarme el aprender por aprender, me transmitiste lo más importante, la curiosidad por saber.
Tus frases y chascarrillos siempre distendían las clases más densas, con tu permiso y desde entonces, las tengo como propias.
“Pipirrana” = Intento de contestar a una pregunta suya con ideas mezcladas inconexas.
“Mas despistao – que una pava en un garaje” / que una cabra en un hospital “
Te deseo lo mejor en tu nueva situación.
Un abrazo.
Adrián Vela.
Don Juan ¡¡ que buenos recuerdos !! Profesor de vocación, como no he vuelto a conocer, ni durante mis años de estudios, ni durante la educación de mis hijos. Es una pena que se jubile, con la falta que hace, en estos tiempos que corren, profesores como él, pero ha llegado el momento de disfrutar de otro modo, porque estoy segura que ha disfrutado mucho durante los años dedicados a la enseñanza.
Me ha encantado volver a verle, aunque sea en foto, pues está tal y cual le recorda ba, después de tantos años (yo le tuve de profesor en Teide Simancas, durante el 77/78).
Gracias por todo Don Juan !!!!
María Antonia López Pigliucci
Gracias a Adrian he visto este blog. Yo también te recuerdo, creo que estuve acompañando a tu hija al colegio y del cole a tu casa cuando estuve en 8º. Muchos recuerdos del Teide, de compañeros y de profesores como tú. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa y que la disfrutes muchísimo. Un beso fuerte
Ah! y recuerdo esas olimpiadas, tengo fotos de alguna de ellas. Recuerdo que nos entrenó para relevos la madre de Rosa Isabel San José, muchas anécdotas que recordar. Lo dicho, que disfrutes de tu familia y de tu tiempo.
Mari Carmen Blesa
Hola , a mí me diste clase por el 83/84 en FP1 en Simancas, y siempre me acuerdo y bien de ti, me alegro de que sigas bien, y que puedas ahora disfrutar de esta nueva etapa de tu vida.
Ana Isabel Gallego.
Bueno
Qué recuerdos D.Juan ..ese renault5 color limón …Gran profesor …buenos y malos ratos …no se si leerás esto Juan ..al final Pilar Villar y yo nos casamos ..30 años casados ….como le gustaba a D Juan castigarme para que me quedara en la.clase de Pilar ..muchos recuerdos y abrazos a todoa
Y y mis hermanos le tuvimos de profesor una gran persona!
Buenos días.
No tengo recuerdos de este profesor, pero si guardo un grandisimo recuerdo de Pepe Moran, el cual me honra con su amistad desde hace más de 40 años.
Sería bonito ver una semblanza de grandes profesores de los años 80 como Margarita, Doña Carmela, Eugenio, Jesús Chaparro, Pepe Moran, las hermanas Franco, etc.
Ojala alguien recoja el testigo.
Saludos a tod@s.
Buenos días Juan: Te agradecemos tus palabras y tomamos nota de tu sugerencia para el blog.
Un saludo afectuoso.
Yo estuve en esa epoca me acuerdo de ellos me llamo alberto trillo izquierdo grandes profesores
Hola ,yo estudié en Teide I y en Teide de la calle mayor , tengo muy buenos recuerdos de EGB ,en aquellos tiempos el director fue Don Antolin un profesor magnífico .
Uno de los mejores profes que he tenido. Alumna suya en Teide de Castillo de Ucles y luego en Quintana. No se si se acordará me llamo Carolina España, vivia en Vicalvaro. Tengo muy buen recuerdo de sus clases. Un abrazo
Hola me llamo alberto trillo izquierdo tengo 55 años y curse mis estudios de E:G:B en el teide de quintana el director se llamaba Don Julian la profesora de mecanografia se llamaba carmela tenia otros profesores como don roberto don matias etc y tengo un muy agradable recuerdo de mi paso por ese centro gracias a todos
Hola yo curse mis estudios de bachillerato superior en Teide de Mayor y tengo un buen recuerdo de mis profesores D. Antolin, D. Domingo y Dñª Margarita
El mejor profesor de contabilidad que he tenido nunca, ni en la facultad. 17 años ya….. Duro, estricto, buena persona y amante de su profesión. Muchas veces le recuerdo a él, a Evaristo, a Carmen y a Tina. Cuando me llamaba la atención por hablar o me preguntaba algo y tardaba en contestar y él hacía su inconfundible «tiriri titiri» mientras golpeaba, de una en una, las llemas de los dedos en la mesa, empezando por el meñique y terminando por el dedo índice, repetidas veces. No sé si leerás esto, pero Juan, me va bien, terminé la carrera, trabajo en oil&gas y vivo expatriada. Soy jefa, con despacho y todo!!!! Muchas gracias por tu preseverancia, paciencia y amor a tu profesión. Te mando un beso enorme
Tamara Dominguez, Teide IV. El mejor profesor de contabilidad que he tenido nunca, ni en la facultad. 17 años ya….. Duro, estricto, buena persona y amante de su profesión. Muchas veces le recuerdo a él, a Evaristo, a Isabel, a Carmen y a Tina. Cuando me llamaba la atención por hablar o me preguntaba algo y tardaba en contestar y él hacía su inconfundible «tiriri titiri» mientras golpeaba, de una en una, las llemas de los dedos en la mesa, empezando por el meñique y terminando por el dedo índice, repetidas veces. No sé si leerás esto, pero Juan, me va bien, terminé la carrera, trabajo en oil&gas y vivo expatriada. Soy jefa, con despacho y todo!!!! Muchas gracias por tu preseverancia, paciencia y amor a tu profesión. Te mando un beso enorme