Nuestros alumnos visitan OMExpo 2013 y nos lo cuentan

Estas son algunas de las crónicas realizadas por los alumnos del CFGS Gestión Comercial y Marketing de TEIDE Quintana sobre su visita a la Feria OMExpo 2013.

OMExpo logo

Cronica de Nerea Pérez

OMExpo 2013. 9ª Edición. Situado en la Feria de Madrid, Pabellón 6.
A partir de hoy, Ifema acoge durante dos días (24 y 25 de Abril) OMExpo y EXPO E-commerce 2013.
Es el espacio ideal para el networking, con más de 120 expositores y 7.000 visitantes profesionales y con la participación de más de 100 ponentes nacionales e internacionales.

En mi visita a la feria he podido escuchar varias conferencias, destacando una en particular que me ha parecido interesante, no solo por los temas que trato sino por cómo lo explicó. Por ello, quiero escribir sobre esta conferencia para que todos podáis disfrutar como yo.

Jon Recacoechea Goitia, es Responsable de Marketing Online en Iberostar Hotels & Resorts. Su conferencia se ha basado en la realidad entre bares y redes sociales.  Sus primeras palabras han sido sobre la noche y la fiesta comparándolo con Internet.
Ha continuado la conferencia explicando los cuatro ejes fundamentales tanto en las redes sociales como en las relaciones personales.
Difusión,  Conversación, Captación y Fidelización, necesitando la primera para llegar a la última.
Las ventas en las redes sociales alcanzan sólo el 0,5% total de las ventas, dándonos el ejemplo de la empresa Coca Cola que tras 2 años de publicidad en las redes sociales sus ventas aumentaron un 0,001%.

Para que entendiéramos mejor lo que nos quería explicar, nos ha puesto un ejemplo muy bueno para diferenciar entre lo que sí hay que hacer y lo que no en las redes sociales, y como no, los ejemplos han sido sobre dos perfiles de hombre, el primero tenía el objetivo de PILLAR y el segundo SEDUCIR, que podemos encontrar en un bar. Nos ha hecho elegir con el que nos quedaríamos. Después de elegir la gran mayoría al segundo perfil ha explicado los puntos débiles del primer perfil para que viéramos que esos puntos débiles eran los mismos que podíamos tener en las redes sociales al intentar contactar con los clientes; continuando con los puntos fuertes del segundo perfil y haciéndonos ver que esos puntos fuertes son los que tenemos que tener a la hora de darnos publicidad en las redes sociales.

Las conclusiones que Jon ha dado y en las que yo estoy totalmente de acuerdo han sido las siguientes:
Tener sentido común, unos principios básicos, honestidad, estrategias exitosas a largo plazo, mejorar la reputación, no tener un exceso de redes sociales, un mejor posicionamiento frente a la competencia, fidelización, compromiso y la repetición es la clave para aprender.

Ha terminado la conferencia con una pregunta interesante:
¿Qué queremos una loca conversación de noche en un bar, o una que culmine en matrimonio?

Crónica de Sergio Mazo

OMExpo 2013 ¿Existe el Branding Digital?

Acostumbrados a realizar campañas de branding en medios tradicionales, parece que hemos querido “copiar” y “pegar” este modelo al mundo digital. Las mediciones y los números que nos proporciona este entorno parecen cegarnos ante la realidad de cómo el usuario nos percibe en este medio. ¿Podemos realmente llevar acciones de branding en los medios digitales?

-Pregunta fundamental al hacer Branding: ¿Quién y cómo nos están viendo?
-Un “usuario digital” es diferente. Tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de hacer branding digital.
-Las marcas, en el sector digital, deben de crear contenidos con valor informativo.
-En Internet crece la inversión porque todo se puede medir, y si se puede medir se puede mejorar.
-Cuando un usuario elige, la marca pierde el poder de comunicar lo que quiere.
-Nos preocupamos más de las métricas que de la percepción que tiene un usuario de nuestra marca.

Vender o desaparecer: Invertir sin riesgo, ¿es hoy posible?

En la actualidad, el 70% de toda la información que se genera la establecen los individuos, convirtiéndoles en prescriptores de las marcas. Los consumidores participan activamente en el proceso de comunicación y prescripción, razón por la que los anunciantes tienen que cambiar los procesos de planificación, encontrando una nueva forma de conectar con sus clientes a través de diferentes fórmulas y equivalencias.

¿Es posible invertir en resultados? La respuesta es SÍ.

9 claves para planificar y optimizar con éxito en el entorno online, donde la prioridad absoluta es VENDER.

1º Complementar los esquemas básicos de la planificación.
2º Aprovechar la cobertura digital y su integración.
3º Adaptar la planificación al momento del día…. y al dispositivo.
4º Conocer todos los criterios de segmentación.
5º Maximizar los criterios avanzados de segmentación. – Remarketing.
6º Adaptar el plazo y las estrategias.
7º Tecnologías y…… medición.
8º Real Time Bidding. (DSP).
9º Metodología y conocimiento.

Video sobre OMExpo.

http://www.terra.tv/videos/Noticias/Actualidad/7213-467776/Terra-te-ensena-en-directo-OMExpo-2013.htm

Crónica de Enrique Campo

Teide Hease en OMExpo

Comenzamos la experiencia como una visita didáctica a OMExpo, aunque se puede tomar también como una experiencia para aprender del mundo del marketing y de cómo se mueve y comunica la gente del sector. Se trata de una feria dedicada al mundo profesional del marketing online, ya sea para mejorar tu propio negocio o para recoger ideas para futuros proyectos.

Nada más pasar la puerta de entrada, se puede respirar la atmósfera de profesionalidad:  gente en continuo movimiento buscando información, teniendo pequeñas reuniones, en muchos casos completamente improvisadas, recogiendo información audiovisual o, incluso, algo que le gusta a todo el mundo, recoger los pequeños obsequios que ofrecen las empresas por solo acercarse a su stand.

Alguien que este constantemente alerta de los estímulos que se están lanzando continuamente por las personas de los stands: folletos, vídeos, fotos, etc. puede ser capaz de recoger una cantidad incalculable de información valiosíisima, incluso sin pertenecer a empresa alguna. La cantidad de cosas que se pueden aprender a lo largo del recorrido por los stands es increíble.

En el caso de las ponencias, la información que se intenta transmitir es tanta en tan poco tiempo que, o bien vas con boli y papel (aunque los más adaptados disponen de soporte digital como iPads, Tablets, grabadoras, etc.) o la asistencia a la misma será casi inútil, ya que es imposible retener tanta información, tantos mensajes sin ayuda. Es por ello que si asistes a cualquiera de las ponencias, observaras que la mayoría esta “cada 2 por 3” con la cabeza agachada tomando notas sobre lo que se cuenta, cualquier cosa que se cuente, incluso experiencias personales, pueden llevarte a mejorar tu negocio, y eso es algo que no se puede dejar pasar bajo ningún concepto.

Tras la ponencia, había un breve periodo en el que los más atrevidos preguntaban a la persona que trataba el tema sobre sus dudas personales sobre su empresa, sin duda otra oportunidad para seguir mejorando, hay mucho dinero en juego como para perderlo.

Sin duda, una experiencia gratificante y completamente recomendable, la cantidad de información que se adquiere, como antes he mencionado, es incalculable, igual que su valor. Si hay algo que hemos podido comentar y en lo que hemos coincidido todos, se resume en una cita: Quiero trabajar en el mundo del marketing”

Como anécdota, pudimos disfrutar de los obsequios ofrecidos por las empresas, de esta forma llenamos la cabeza de conocimientos y la bolsa de obsequios, que también ayuda. Al fin y al cabo, no se puede rechazar un bolígrafo con punta táctil.

Crónica ‘Encender la chispa’

VENDER O DESAPARECER-INVERTIR SIN RIESGO:

A modo de introducción indicar que el 70% de la información de la red, la generan los individuos, y que cada año esa información se multiplica por 2.

La información genera influenciación, a través de prescriptores, que generan un Feedback y a su vez influyen en otros compradores.

Los empleados de las compañías también forman parte de la comunicación, y su labor es hacer “encender la chispa” para que el mensaje llegue a más público.

Los ciclos de decisión son cada vez más ricos como por ejemplo en los foros, con gente que ha consumido productos, y todo  el proceso de decisión de compra de dichos bienes, lo retroalimentamos porque los medios nos dan el altavoz de la vialidad.

Respecto a la parte interna de la empresa, si gasto más no tengo por qué generar más beneficio; otra cosa diferente es cuanta más conversación genere en la red, con la cual voy a  generar más ruido y mayor imagen de marca, por tanto mi público objetivo va a tener un mayor conocimiento de mi marca, y puede ser un factor determinante a la hora de tomar decisión en la elección de compra. Hay que ser eficiente en la venta.

¿Es posible invertir en resultados?

Sí es posible, pero con condicionantes y midiendo todo. Tenemos urgencia por vender y vender más y más, y para hacerlo, cada acción que hagamos debemos de saber el resultado, no hacerlo sin control.

Tenemos diferentes claves para obtener resultados:

*Cobertura/ Frecuencia/ Continuidad/ Tamaño: saber cómo debemos de compaginar y complementar esos cuatro componentes, y sobretodo incluir la conversación o viralidad, para que otros usuarios hablen de mi marca.
*Antes existía en One to Many, ahora pasamos al Many to Many; por tanto cada vez tenemos códigos mucho más enriquecidos. La estructura promocional pasa a ser una pirámide invertida.
*La Red es el segundo medio en publicidad después de la Televisión. Debemos de integrar la parte digital en la estrategia del Plan de Marketing, tener en cuenta que en  el Marketing On-line y el Marketing Off-Line tenemos los mismos clientes; tanto dentro de la Red como fuera.
*Generar una buena primera impresión, unir el mundo de la venta con el mundo digital, y saber qué me está generando cada medio.
*Adaptar la planificación al momento del día; pues cada sector es mejor en diferentes franjas horarias, tengo que saber dónde está mi cliente y cuándo compra.
*Conocer criterios de segmentación: Dónde está mi público objetivo o Target (podemos llevarnos sorpresas de quién es nuestro target). Analizo qué me compra, cómo ha hecho la compra, ver su comportamiento, debo de incorporarlo y así definir perfectamente a mi público objetivo.
*Habrá usuarios que hayan visto la creatividad de nuestros publicistas y no les ha calado ésta; por tanto se les debe  impactar de otra manera; A los clientes se les ha investigado, se ha visto su  forma de navegación, y se van a adaptar a otras estrategias, para tratar de llegar a estos usuarios.
*Incorporar tecnología muy actualizada,  permite conocer patrones de comportamiento, es la brújula que permite guiarnos.
*Entre las figuras del publicista, el anunciante y el usuario, existe un laberinto que se ha de atravesar. Para calar a estos dos últimos, hemos de saber cómo atravesarle, tener una muy buena metodología, saber lanzar una buena impresión, que sepamos que vamos a tener un potencial comprador.

La Red, es un importante mercado para generar relaciones, que nos aporta información sobre qué piensan los clientes,  cómo saber venderles, y qué venderles con el fin de satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta que también a través de herramientas de marketing bien utilizadas, puede llegar a ser un instrumento muy potente.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

One thought

  1. Os felicito,El Marketing On line ya forma parte de vuestro adn profesional. Por poner una pega…¿Donde esta vuestro espiritu critico?

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.