Abandono escolar y futuro laboral

Abandono escolar y futuro laboralTeníamos preparado para hoy un post divertido sobre ocio de fin de semana pero la actualidad y, sobre todo, la realidad manda.
Media España está movilizada por los problemas de la educación actual pero hoy queremos que todos hagamos una reflexión sobre lo que hemos leído en el desayuno:

  • “Los jóvenes españoles a la cabeza del fracaso escolar uno de cada tres no termina la Secundaria, y son los que más tardan en encontrar empleo.
  • La UNESCO alerta de la condena al paro de los españoles sin formación.

La UNESCO, organismo de educación de las Naciones Unidas, publicó ayer el estudio anual Educación Para Todos (EPT)
http://www.unesco.org/new/es/educacion/temas
donde se matiza que España está reduciendo el abandono escolar pero continúa en los peores puestos de Europa por el número de jóvenes que deja los estudios sin obtener ningún título ni de Bachillerato ni de Formación Profesional. Esta falta de cualificación les inhabilita para acceder a un empleo.
La elevada tasa de paro juvenil hace que se pierda la confianza del valor de la educación entre los más jóvenes  por lo que se producen más abandonos. El problema es importante porque el abandono está generando y desempleo por falta de preparación. Mal asunto.
En cifras: en 2011 un 26,3% de estudiantes españoles entre 18 y 24 años dejó tempranamente sus estudios sin conseguir ningún título; en 2010 fueron un 28,3%… España es el tercer país en abandono escolar, sólo nos superan Malta y Portugal.
El informe de la UNESCO sigue con unas frases claves: en el tejido empresarial del país “Tienen mucho peso los trabajos que no requieren cualificación” por lo que los jóvenes sabían que si no acababan sus estudios encontrarían “algo”; este panorama ha contribuido a no entender la formación como una inversión de futuro.
Desde https://elblogdeteidehease.wordpress.com queremos incidir en la realidad y es que cuanto mayor nivel de estudios menos paro. Según la Encuesta de Población Activa, en 2011, un 51,4 % de las personas entre 20 y 24 años que sólo acabaron la primaria no tenían trabajo, nosotros queremos que penséis lo siguiente: ¿Qué empleo tenían los que sí estaban trabajando?
La crisis se ceba con los que menor nivel de estudios tienen. La educación es imprescindible para adquirir competencias y poder encontrar un trabajo digno.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

2 pensamientos

  1. El informe de la UNESCO no hace sino confirmar la interrelación que tienen una con la otra las dos realidades que comprende el binomio formación/empleo; además, esto es así particularmente en épocas de crisis como la que vivimos, puesto que al escasear el empleo éste se hace más caro y la moneda de curso para «comprarlo» es la formación.

    Sólo con una sólida formación, de modo especial formación profesional, los jóvenes españoles podrán acceder a un mercado laboral globalizado como el actual con posibilidades de éxito. Ésa es nuestra misión: ofertar en nuestros centros una formación profesional de calidad que permita a nuestros alumnos acceder al mundo laboral en condiciones ventajosas. El objetivo merece todo nuestro esfuerzo y, por ello, os animo a todos a trabajar con ilusión para alcanzarlo.

  2. No sé si un informe de la UNESCO es lo suficientemente cercano para comprender las consecuencias que puede tener dejar los estudios.

    Creo que puede acercarte más a comprender las secuelas de tomar una decisión tan importante el día a día, solo hay que saber donde buscarlo. Sí, todos sabemos la situación actual, pero ¿utilizarla para justificarnos?, si no encuentran trabajo los que hicieron el tour completo: Grado, Posgrado, Doctorado, Master… ¿porqué lo voy a conseguir yo?.

    Igual nuestro problema es el enfoque, siempre pensamos en la enseñanza como salida para nuestra carrera profesional, pero ¿y para la personal?, cuantas veces debatiendo cualquier situación cotidiana, no sabemos dar la réplica por no tener suficiente base para exponer nuestras ideas, por falta de argumentos o porque aunque los tenemos no sabemos expresarlos.

    Lo que está claro es que tomes la decisión que tomes siempre puedes volver atrás, y quizás algún día te encuentres retomando tus estudios, en un aula con personas a las que doblas la edad, y sintiéndote como Bridget Jones en el rodaje de “Física y Química”, intentando adaptarte a tu nueva situación mientras te abres una cuenta en twitter, googleas términos como post, netiqueta o cambias la foto que viene por defecto en tu perfil social (parece ser que no es de buen gusto dejarla).

    Lo que no se puede recuperar son las oportunidades que hayas perdido por el camino, y no siempre vuelven a presentarse. Da igual lo que te digan, nunca piensas que te puede pasar a ti y sí, tú también entras en el bombo.

    No creo que se escarmiente en cabeza ajena, pero de lo que sí estoy segura es que siempre estás a tiempo para rectificar.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.