Y seguimos hablando de reforma…

Esta noticia ha aparecido en ABC el día 22 de marzo y no has parecido suficientemente importante como para ponerla aquí. Hay muchos comentarios sobre ella en al red, juzgar vosotros:

Educación anuncia una Formación Profesional «digna y adecuada», no algo de «segundo orden»

Angel Miguel CasasEl ministro ha prometido una FP de calidad, «digna y adecuada», en la toma de posesión del director general de FP, Ángel de Miguel Casas (en la imagen). 

«Un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden». Así ha definido hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la Formación Profesional (FP) tras la reforma ambiciosa a la que la someterá. El ministro asegura que será un «elemento central» en la nueva arquitectura del sistema educativo español.

Wert ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, que ha jurado esta mañana su cargo en la sede del Ministerio, en Madrid.

El ministro ha señalado que «existe bastante consenso a la hora de valorar el fracaso del sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE». Y eso sucede sobre todo por las «percepciones en las familias y los alumnos de la FP como un camino no suficientemente prestigiado desde el punto de vista de las oportunidades profesionales; y también porque la FP ha sido incapaz de proporcionar oportunidades a los que se han embarcado en ella».

Se trata de «un fracaso de consecuencias tangibles y graves cuya amplitud estamos empezando a ver en todo su alcance en los resultados generales del sistema educativo en España y también sobre el descomunal problema de desempleo juvenil que tiene nuestro país», ha asegurado Wert.

De ahí que el Ministro haya insistido en su reforma, con el objetivo de «orientarla hacia el sistema de FP dual, siguiendo el modelo alemán o austriaco».

En «el curso 2010-2011 nos encontramos con una situación inédita en Europa. De un millón de estudiantes en la educación postobligatoria de la secundaria, el 69 por ciento estaba en bachillerato y el 31 por ciento en FP. En ese mismo curso, en Alemania, superaban el 60 por ciento de inscritos en la Formación Profesional», ha subrayado Wert.

El ministro ha señalado que se «está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población en torno a la reforma de la FP». Y ha añadido: «Será un camino que dé frutos en el tiempo y por eso le vamos a enfrentar a la realidad cuanto antes. Estamos hablando de un elemento muy importante a la hora de disminuir el abandono escolar temprano, mejorando la empleabilidad de los jóvenes».

http://www.abc.es/20120322/sociedad/abci-educacion-wert-formacion-profesional-201203221711.html

También ha aparecido en elEconomista.es

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3841473/03/12/Wert-la-reforma-de-la-FP-pondra-fin-a-un-fracaso.html

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

2 thoughts

  1. Creo que en muchas ocasiones se debería pensar más de una vez lo que se va a decir, sobre todo cuando se hace ante las cámaras y como un representante de los españoles en las urnas. Si en algo se basa la educación en FP en los últimos años, es en la calidad y en la efectividad de los alumnos al encontrar trabajo. las empresas nos cuentan a diario, tras las prácticas realizadas que están muy contentos con los alumnos, no sólo con los conocimientos sino también con las actitudes. Y no hablamos de un o dos alumnos si no de un ratio bastante alto. En fin, esperemos que los que hablan y se encuentran en las altas esferas sepan realmente escuchar a los que tienen tanto que decir (alumnos, empresas y profesores) y dejen de parafrasear para quedar bien ante los votantes.

  2. Es lo que tiene leer las estadísticas, en Alemania un 60% de los estudios postobligatorios se hacen en Formación Profesional y el porcentaje de colocación del total de alumnos que tienen estos estudios es del 76.2%.

    En España, de todos los estudiantes que han realizado estudios postobligatorios preuniversitarios trabaja o está colocado el 70.7% (de alguna manera y espero que no se me mal interprete :-), menos de 6 puntos porcentuales que el gran espejo alemán.
    (estos datos son de 2009, los que existen oficiales a dia de hoy y que se pueden consultar en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/).

    Justificar un cambio de orientación educativa en la Formación Profesional apelando a la poca calidad de la misma, la mala imagen social (habría que preguntar a las familias de alumnos de FP colocados frente a los bachilleres en paro) y tildar de fracaso al “..sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE” me parece un poco partidista y nada serio, cuando la mayoría de las personas que tienen un mínimo de conocimiento sobre la colocación de los titulados de FP saben que es falso.

    Creo que esta afirmación de una persona tan importante publica y politicamente no se debería dejar pasar, pero como le decía a un amigo hace poco ” con estos mimbres, estos cestos”…..

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.