HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Una Formación Profesional para el Empleo Vinculada a la Empresa

Logo FPÉste es el sugerente título de la Jornada a la que asistimos ayer día 7 de marzo celebrada en la sede de CEOE y organizada por la Confederación de Centros Educativos en cuya Junta Directiva estamos presentes; resultó una jornada muy lucida, con masiva asistencia de parlamentarios de ambas cámaras y altos cargos junto con representantes de centros de formación elegidos por rigurosa invitación.

Abrió el acto el acto D. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien presentó a los centros las líneas maestras de la inminente reforma educativa  anunciada por el propio Presidente del Gobierno en su mismo  discurso de investidura; el Ministro hizo hincapié en este hecho como muestra de la prioridad que este gobierno concede a la necesidad de abordar modificaciones sustanciales en el actual sistema, de modo especial en las enseñanzas de  Formación Profesional que deben adquirir un papel preponderante en el sistema  educativo y en la sociedad en general. A este respecto subrayó lo acertado de la elección de la sede de los empresarios como marco para esta Jornada puesto que la formación profesional y la empresa deben estar interrelacionadas en todo momento.

La ponencia central , bajo el título de  “UNA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO VINCULADA A LA EMPRESA”, corrió a cargo de D. Eugenio Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso y ex-secretario de estado de educación; Nasarre estuvo brillante en su encendida defensa de la Formación Profesional, abogando por la necesidad de prestigiar estos estudios y, con una adecuada orientación, conseguir trasladar a los alumnos que terminan su  enseñanza obligatoria las grandes ventajas que la Formación Profesional ofrece para su empleabilidad y acceso al mundo laboral, sin limitar en absoluto la continuidad de su carrera profesional hacia los títulos de Grados y Postgrados  si así lo deciden.

Expresó claramente que esta reforma contempla la conversión del actual modelo de 4 cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 2 de post- obligatoria en un modelo de 3+3; es decir, una Formación Profesional de Grado Medio y un Bachillerato de tres años, con el primer año de cada enseñanza planteado como un curso de iniciación que oriente al alumno hacia una u otra vía ; adelantó que este curso de iniciación en Formación Profesional tendría, además de otras por definir, cuatro materias instrumentales básicas: Lengua, Matemáticas aplicadas, Inglés e Informática.

Expuso también con toda claridad que el objetivo es “caminar hacia la formación profesional dual” con una hoja de ruta que se inicia con experiencias piloto, selección de  familias profesionales y ciclos formativos a los que se debe aplicar,  determinación del momento y carga formativa a desarrollar en la empresa,…Obviamente, el éxito de este modelo depende en gran medida de la colaboración  y grado de implicación que las empresas asuman. Respecto a su financiación, se contempla la llegada de los fondos estructurales del FSE  asignados para combatir el paro juvenil  – fondos que para España serán sustanciales por su tasa de casi el 50% en este paro- y la puesta en marcha de un plan de becas salario.

En Teide-Hease nos satisface que las políticas educativas tengan como objetivo primordial potenciar la Formación Profesional de modo que deje de ser el patito feo del sistema educativo como ha ocurrido hasta la fecha; en Alemania,  dos de cada tres alumnos optan por la Formación Profesional, mientras que en España apenas uno de cada tres… ¿tendrá esto algo que ver con que los niveles de paro juvenil en España se acerquen al 50% y en Alemania sean casi inexistentes? Nosotros no tenemos ninguna duda: por eso hemos elegido para nuestros centros la Formación Profesional y cada día nos sentimos más satisfechos de ello.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

One thought

  1. Parece una interesante propuesta seguir facilitando la relación entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. Veremos de qué forma se articulan estas políticas. Estaremos al día para ofrecer al alumnado la orientación más adecuada.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.