EL FUTURO DE MOZAMBIQUE…SUS MUJERES

La mujer en Mozambique

Día de la Mujer TrabajadoraHoy es el día de la mujer trabajadora y por eso aprovecho para contaros la situación de la mujer en Mozambique.

La mujer mozambicana se levanta cada día hacia las 4.30 de la mañana para comenzar a trabajar. Ella no tiene coche propio ni metro para ir al trabajo. Tampoco tiene contrato de trabajo ni seguridad social. No lleva tacones ni sabe quién es Carolina Herrera.

En las zonas rurales del país, la mujer camina una media de 30 kilómetros al día y se dedica principalmente a recoger agua y leña, atender al ganado doméstico y trabajar la tierra.Día de la Mujer Trabajadora

En los núcleos urbanos, en cambio, la mujer lidera y controla casi el 90% del comercio minorista, que consiste básicamente en tiendas improvisadas en las rotondas y calles principales de ropa de segunda mano donada por países desarrollados.

La escasa capacitación con la que cuenta le limita enormemente el acceso al mundo laboral ya que para que os hagáis una idea la tasa de alfabetización de mujeres adultas se sitúa en un 31.4% con respecto a los hombres que es un 62.3%. La matrícula en primaria para las mujeres es del 53%, en secundaria sólo un 10% accede y tan sólo un 1% llega a cursar estudios universitarios.

Día de la Mujer TrabajadoraPor otro lado, la mujer lleva el peso de la economía familiar, la media de hijos que tiene es de 5.1 y en un 70% de los casos está sola sin aportación ni apoyo alguno por parte del hombre.

Su dieta no es precisamente mediterránea, por la mañana toman te con pan y por la noche un plato de arroz.

Día de la Mujer TrabajadoraSin embargo esto no le hace menos fuerte ni la convierte en víctima a nivel social  ya que las leyes y normas sociales suelen ser más rígidas con ellas que con los hombres. Aunque lleven kilos de fruta o arroz  en sus cabezas, aunque caminen largas distancias, aunque trabajen de sol a sol en el campo y tengan cuatro pies (los dos suyos y los del pequeñín que llevan siempre a sus costas), ellas se mantienen altivas, orgullosas y tranquilas con una mirada limpia que transmite lucha, con una forma de caminar única en el mundo, orgullosa de sus carnes y del vestido sin marca de segunda mano que cuelga solo en su armario.

Día de la Mujer TrabajadoraTodas visten coloridas capulanas, que son trozos de telas estampadas, sus peinados, sus trenzas y sus extensiones de pelo de plástico les hace únicas.

Así es la mujer mozambicana, así es la mujer trabajadora aquí, una mujer que no da un paso atrás, que tiene sueños y que no deja de luchar. En definitiva, el futuro de África.

Día de la Mujer TrabajadoraEsto nunca van a leerlo mis compañeras del centro donde trabajo pero si mis compañeras del Colegio Teide-Hease, por eso a las primeras les daré un beso en persona y a las segundas os mando este regalo con mucho cariño.

A todas, FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!!!

Gemma.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

10 thoughts

  1. Qué bonito el post y qué increíble la fuerza de estas mujeres. Es imposible que no salga la vena feminista leyendo cosas como estas. Felicidades a todas, guapas!!

  2. Cada vez que leo un post de tu experiencia aumenta mi admiración por ti y por la labor que estas haciendo. Es impresionante la fuerza y valentía de las mujeres mozambicanas,….chapo por ellas y por todas la mujeres currantas!!!!

    Millones de besos.

  3. Ole esa Gemmita guapa!! Tu si que eres una curranta… Gracias por este relato que tanto me ha recordado a ese pedazo viaje que hemos hecho por Mozambique, es algo que nunca olvidaré.
    Como siempre tus palabras van llenas de contenido y de energía, eres el vivo reflejo de esa fuerza de las mujeres de la que hablas.
    Un besazo enorme desde tu “otro” trabajo!!

  4. Muchas felicidades para tí también, estamos aprendiendo un montón contigo, por favor, contínua ……

    Un beso muy muy fuerte

    1. Gracias Manoli, por acompañarme en este viaje, emocionarte y abrir los ojos a esta aventura.El viaje todavía no ha terminado, aún quedan más crónicas y cosas que mostraros.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.