Guten Abend…

En abril… ”La carta Erasmus”

Reproducimos un trocito de un artículo de “El País Internacional” publicado el 25 de Enero de 2012, nos ha parecido interesante y motivador. Por cierto, en abril vamos a solicitar la Carta Erasmus, concretamente la Extended Erasmus University Chartes (EUCX), que es la carta indicada para todo tipo de movilidades: Formación y Prácticas.

Erasmus University Charter
“Soy el Peter Pan de los Erasmus”
Cuando se fue de Erasmus a Stralsund, una pequeña ciudad al norte de Alemania, Alberto Bernal no tenía ni idea de alemán, más allá del “guten Abend”. Lo cierto es que cuando terminó la beca, nueve meses después, tampoco. El idioma lo aprendería unos años más tarde, pero esa sensación de haber vivido lo mejor de su vida que se les queda a muchos estudiantes que participan en este programa, la notó rápido. Tanto, que no quiso que terminara y, poco después de regresar a España, volvió a Alemania para quedarse
….

Cuando Bernal solicitó la beca para el curso 2008/2009 su idea era irse al Reino Unido a aprender inglés. Pero no consiguió este preciado destino y tuvo que conformarse con la pedrea que se reparten los estudiantes a quienes no les ha tocado ninguna de las universidades que pidieron. Pero a la larga, como suele suceder en estos casos, se alegró.

La mejora de la empleabilidad es uno de los hechos “demostrados” tras una beca Erasmus, según explica Xavier Prats, director general adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. “Pero no el único. Además de los beneficios para el estudiante, su cualificación y su formación en el sentido más amplio, estas becas queremos que repercutan positivamente en las universidades, que se modernizan gracias a su cooperación”. Y hay un tercer eje, menos cuantificable: “La perspectiva europea aumenta mucho. No hay nada que sea mejor como antídoto para xenofobia y exceso de nacionalismo que conocer otras cosas”. Es lo que le pasó a Bernal con los alemanes: “No tienen nada que ver con la idea que yo tenía de ellos”.

Igual que Bernal, las becas Erasmus también evolucionan. El programa presupuestado entre 2014 y 2020 prevé que cinco millones de estudiantes lo disfruten. Y agrupará bajo un mismo nombre todos los programas: los de estudiantes universitarios, de formación profesional, los de alumnos de máster o de prácticas en empresas y profesores. También los que ahora organizaban las becas en países fuera de la Unión Europea, los Erasmus Mundi.
En este mapa de becas, España es el país favorito.

Pues eso…que no paramos 😉

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

3 thoughts

  1. Muchos alumnos han mostrado interés por hacer las prácticas en el extranjero. ¡Ahora será posible para ellos!.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.