Participamos en PROJECT LAB de Fundación Vodafone.

¡Resolver retos complejos y cambiar el mundo!

Hoy queremos compartir que aceptamos el reto y nos sumamos a PROJECT LAB de Fundación Vodafoney la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, de la Comunidad de Madrid, con nuestro alumnado de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Básico Informática de Oficina de TEIDE IV (Quintana).

El programa incluye una fase de formación online inicial del profesorado mediante el desarrollo de un proyecto social de innovación (alineado con los 17 ODS de la Agenda 2030); una segunda fase de acompañamiento del alumnado durante del desarrollo de un proyecto de innovación, y una última fase de concurso de proyectos finalistas de la red de participantes de la Comunidad de Madrid.

¿QUÉ ES PROJECT LAB?
Lo mejor es que el propio impulsor de la idea, Fundación Vodafone España, nos lo explique.

Project Lab
¡Resolver retos complejos y cambiar el mundo!

Nadie dijo que convertirse en un agente de cambio social fuera fácil. Pero es posible, ¡sin duda! (y tiene premio).

Te invitamos a participar en Project Lab, un itinerario online mentorizado en el que tú y tus amigos y amigas aprenderéis a resolver retos complejos que favorezcan el cambio social y que estén vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Colaborar para transformar nuestro entorno
En cada edición de Project Lab desarrollaréis competencias digitales y las 4 C’s, las habilidades clave para el s. XXI, la colaboración, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y la comunicación. Además de trabajar el compromiso social (¡esto viene de vuestra parte!).

Este aprendizaje no sólo os servirá para actuar como agentes de cambio; también os será útil cuando busquéis trabajo.

Durante cinco semanas, elegiréis un problema social de vuestro entorno, lo convertiréis en un reto, buscaréis la mejor solución y la transformaréis en un proyecto real para mejorar la vida de las personas.

Al final de cada edición, celebraremos la Gran Final Project Lab. Un jurado profesional seleccionará los mejores proyectos, que se llevarán  ¡5.000 euros cada uno! Así, podréis ponerlos en marcha y hacerlos realidad (aquí tenéis más info sobre los premios de Project Lab).

Metodologías de innovación y herramientas colaborativas
Durante el desarrollo de Project Lab trabajaréis con metodologías de innovación (Design Thinking o Visual Thinking) y aprenderéis a utilizar herramientas colaborativas (Google Drive, Trello…)

Además, tendréis acceso a material gráfico, vídeos explicativos, webinars, insignias… Todo esto os dará experiencia para ¡abordar cualquier reto que os propongáis en el futuro!

Y siempre estaréis acompañados de un mentor, bien de Youth 4 Good, bien de vuestro propio centro educativo, por si tenéis cualquier duda.

Premios Project Lab
En cada edición de Project Lab hay 10 equipos finalistas y dos equipos ganadores que consiguen 5.000 euros con los que poner en marcha su proyecto de cambio social y ¡hacerlo realidad!

En la página de la Final de Project Lab podéis conocer a los finalistas y ganadores de anteriores ediciones. ¿Preparados para la siguiente?

Project Lab Docentes
¿Eres profesor o profesora en un centro educativo adscrito a Project Lab? Entonces te animamos a que descubras Project Lab Docentes.

Esta iniciativa surge para cambiar la forma de enseñar-aprender y transformar al profesorado en facilitadores del aprendizaje de los estudiantes a través de una metodología innovadora

PROJECT LAB DOCENTES

Descubre el itinerario que transforma el modelo enseñanza-aprendizaje.
El itinerario de Project Lab Docentes se realiza durante cinco semanas y abarca la formación teórica y práctica que necesitas para convertirte en un facilitador del aprendizaje.

Durante este proceso estás acompañado por el equipo de mentores de Youth 4 Good. Además, cuentas con un espacio de trabajo que pone a tu alcance workshops de destacadas figuras del ámbito educativo, toolkits, materiales de evaluación…

Y también encontrarás a la comunidad docente que se encuentra en tu mismo proceso de cambio; y a profesores y profesoras que ya han dado el paso y compartirán contigo su experiencia.

Metodologías activas de enseñanza en el aula
Una vez que has completado la formación, el siguiente paso es trasladar al aula la nueva metodología de aprendizaje basado en retos. Y en este momento se pone en marcha Project Lab para estudiantes, su itinerario para aprender a través de la búsqueda de una solución a los retos de su entorno.

Este cambio de paradigma en el modelo enseñanza-aprendizaje lo abordamos desde la creatividad, el trabajo cooperativo, el liderazgo emocional, el aprendizaje basado en retos y la comunicación con impacto. Siempre con la mirada puesta en cada estudiante y en sus necesidades.

Además, Project Lab Docentes está alineado con las competencias digitales enmarcadas en el Marco Europeo para la Competencia Digital del Profesorado (DigCompEdu).

Al finalizar el itinerario, podrás incorporar al currículo académico las nuevas competencias adquiridas y aplicar esta metodología de aprendizaje basado en retos de forma continua.

¿Te gusta esta propuesta?  ¿Quieres conocer más detalles?

Tienes toda la info aquí.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.