Programar para el aula teniendo en cuenta la experiencia de los alumnos.

Conocer la experiencia de los alumnos.

Siempre es importante que las instrucciones y directrices para la realización de tareas sean claras, además el acceso al contenido en línea debe ser sencillo. Ante la realidad de la formación no presencial, estas dos premisas cobran especial relevancia

¿Has releído alguna vez lo que has escrito y te has dado cuenta de que en esa segunda lectura descubres que has omitido información muy necesaria o que la has dado por sobreentendida? En los meses de formación en línea éste, ha sido uno de los retos a los que muchos docentes nos hemos enfrentado y que hemos ido solventando sobre la marcha.

Es comprensible que la falta de hábito nos haga escribir instrucciones o diseñar tareas que en tu cabeza tienen todo el sentido; eres tú quien las está creando y sabes lo que querrías obtener como resultado, sin embargo, olvidas especificar detalles lo cual, las hace difíciles de comprender para los alumnos o les plantean muchas dudas a la hora de realizar la tarea o entender las directrices.

Una solución pasaría por hacer un trabajo previo para conocer la experiencia de los alumnos y así asegurar que los materiales y experiencias de aprendizaje que se les ofrecemos son sencillos y accesibles para todos. Es más que probable que nos enfrentemos a más periodos de aprendizaje no presencial, por lo que vale la pena cambiar la perspectiva y poner a los alumnos como foco y punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas ideas que llevar a la práctica:

  • Diseña la unidad didáctica con antelación
    Apártala 24 horas para luego retomar ese trabajo inicial. Te será muy útil hacer ese borrador ya que al leerlo con perspectiva, te darás cuenta de que quizá hayas dado cosas por hecho o que las explicaciones y directrices no resultan del todo eficaces. El proceso de edición y revisión que tanto les pedimos a nuestros alumnos debemos aplicarlo como hábito a nuestro trabajo de docente.
  • Enfréntate a la que has diseñado con mentalidad de alumno.
    Sigue las instrucciones tal y como las has escrito para tus alumnos, si puedes hazlo con las herramientas que sabes que ellos usan habitualmente para que este test sea lo más fiable posible. ¿En cuántas ocasiones se requiere uso de contraseña o darse de alta para acceder al contenido? ¿Cuántas veces tengo que cambiar de pantalla o abrir una nueva aplicación? A veces este tipo de dificultades pueden resultar frustrantes para el alumno que tendrá la tentación de abandonar la tarea o de hacerla con poco interés.
  • Usa formatos similares que den seguridad.
    En educación presencial sabemos que la variedad de recursos nos ayudan a captar la atención del alumnado. Esta premisa no funciona si estamos en formación en línea. En este caso lo importante es que las unidades sigan un mismo formato, aunque se presente contenido nuevo o actividades diferentes. Se ha dado el caso de alumnos que no han entregado tareas finales o no han cumplido plazos, no por desinterés, dejadez o falta de comprensión o conocimiento, sino porque no eran capaces de usar una determinada aplicación o plataforma.
  • Analiza y pon a prueba tus propuestas como si no fueras profesor.
    Lo ideal sería que probaras tus unidades didácticas y tareas con alguien ajeno a la docencia para que te diera su punto de vista. Puede que estés usando un lenguaje muy específico que dificulte la comprensión, puede que las instrucciones sean largas y confusas. Además evitará muchos problemas y frustraciones si creará un banco de recursos para alumnado y familias en el que incluyas vídeo tutoriales de cómo acceder y usar las plataformas y aplicaciones.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .