Atención a la dependencia.

Las nuevas tecnologías en el cuidado de personas mayores o dependientes.

La transformación digital también llega al ámbito del cuidado de las personas mayores, o dependientes, aportando nuevas soluciones a problemas reales.

Estos avances se traducen en una mejora de la calidad de vida de los dependientes, y en una mayor facilidad y seguridad en el desempeño del trabajo de los profesionales.

Detector de caídas
Las caídas son uno de los incidentes más habituales en las personas mayores o con movilidad reducida. En España se producen más de 250.000 caídas de personas mayores al año, con el resultado de lesiones severas en el 15% de ellas. En estos casos es muy importante poder actuar para prestar atención lo antes posible.

Angel4 es un dispositivo que se coloca en la cintura de la persona dependiente, y mediante un sensor conectado por bluetooth a un teléfono móvil, a un centro de cuidados o a un servicio de teleasistencia, es capaz de informar de que se ha producido una caída o un accidente.

Resulta muy útil para personas mayores que viven solas o con problemas de movilidad.

Dispositivos GPS para personas con riesgo a desorientarse
Este dispositivo está diseñado para personas con facilidad potencial para desorientarse o que están en estadios iniciales de Alzheimer.

El dispositivo GPS Nock Senior permite a la persona que lo porta estar continuamente conectado con la familia o persona responsable de su cuidado, mediante el envío de una señal GPS a través de una aplicación móvil asociada. Algunos modelos incorporan un botón SOS, que avisa cuando la persona que lo utiliza ha salida de una zona de seguridad pre  viamente establecida.

Apps móviles
Existen apps desarrolladas para ayudar en diversos aspectos como la pérdida de memoria, la comunicación o la visión.

Memory Trainer, facilita el desarrollo de las facultades en el cálculo mental, la lógica y el lenguaje para mantener al cerebro activo y, de esta forma beneficiar las lagunas y lapsus mentales que se van formando con el paso de los años.

FamZoom intenta recrear lo que sería una sala de estar. A través de una comunicación en tiempo real, abuelos y nietos ven lo mismo que está viendo el otro pero cada uno en su pantalla. Es una forma de hacer actividades a distancia en familia.

VizWiz Para quienes tienen problemas de visión más pronunciados, este programa ayuda a leer etiquetas de la tienda, direcciones de un mapa, etc. También puede tomar fotos de objetos, sobre los cuales podrás hacer preguntas verbales grabadas y recibir una respuesta audible.

Robots en el hogar
Existen robots especializados en cuidados de mayores. Está diseñado para cuidar a los ancianos en su casa. Es capaz de realizar algunos de sus trabajos de forma autónoma, por ejemplo, recordando a sus usuarios que tomen sus medicamentos.

Otras funciones requieren de la interacción humana. A través de ellos, si uno de sus sensores detecta una posible caída, le da un aviso a un operador humano para que tome el control del robot y sea una persona la que intervenga. Su cabeza tiene una pantalla con la que hacer vídeollamadas, regula temperatura y luz y mantienen el entorno cómodo.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .