Asamblea-debate grupal. Estructura del debate en círculo como rutina de aula. (Parte 2).

Pertenencia al grupo y comunicación. ¿Te identificas con estas ideas? ¿Te gustaría que tus alumnos disfrutaran de estar en su clase porque es un lugar que les hace sentir seguros, que valoren y disfruten este espacio como propio?

No es sencillo, más bien es un reto pero hay cosas que se pueden hacer:

Permite que tus alumnos hablen; hazles sentir que su opinión, sus historias, experiencias  y emociones cuentan para ti y son atendidas con interés y preocupación por tu parte. Cuando nos sentimos parte de algo, nos abrimos e implicamos. De igual modo al abrirnos e implicarnos conseguimos pertenecer y ser parte del grupo.

Esta sensación jugará a tu favor en el ambiente de clase, así como en la predisposición de tus alumnos para aprender y participar.

ASAMBLEA-DEBATE DE GRUPO. CÍRCULOS DE DEBATE. Parte 2.

Las partes de las que consta esta rutina son: presentación, tema a tratar, y cierre.

Presentación
Se recuerdan las normas al presentar la rutina por primera vez. Una vez que el tema de debate se ha establecido, el primero que quiera hablar toma la palabra (se puede usar para facilitar este acto un pañuelo de color que indica que si se posee se tiene la palabra) una vez que alguien comparte sus ideas, pasará el pañuelo hacia la izquierda; quien lo recibe puede hablar o pasarlo.

Ayuda a activar la participación comenzar con una sencilla pregunta que sirva para romper el hielo e invite a todos a hablar (¿cuál es tu sabor de helado favorito?)

Recordaremos en esta parte que el objetivo es escucharnos no respondernos unos a otros.

Tema de debate
Recuerda que los debates en círculo pueden servir para tratar cualquier tema, solo tienes que encontrar las preguntas que te ayuden a conseguir tu propósito.

Para un círculo de debate al inicio del curso los ejemplos de preguntas que pueden darnos información interesante para conocer a nuestro grupo serían:

  • ¿Cómo te gusta aprender? ¿Cómo aprendes mejor?
  • ¿Qué profesor/a ha influido en ti de manera especial? ¿Por qué?
  • ¿Qué necesitas de tus compañeros de clase para hacer las cosas bien y sentirte arropado?
  • ¿Qué te gusta más: leer, escribir o hablar? ¿Por qué?
  • Círculo de debate para resolver un conflicto. Las preguntas podrían ser:
  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Por qué creéis que ha sucedido?
  • ¿A quién ha afectado y de qué manera lo ha hecho?
  • ¿Cómo podemos resolver lo que ha sucedido  y arreglar el daño causado?

Cierre
Para que los círculos de debate cumplan su función de forma satisfactoria y puesto que en ocasiones son muy intensos, necesitan ser cerrados. Hay varias opciones para hacerlo;
se puede simplemente chocar los cinco de manera colectiva, o hacer un simple juego de coordinación en el que uno comienza un ritmo y el resto lo sigue. Otra opción es una vuelta en la que cada participante dice una palabra, justo la que tienen en la cabeza en el momento de hablar.

Nunca terminaremos el círculo sin recordar a todos la regla de oro: lo compartido en el círculo se queda en el círculo y no sale de ahí.

Anímate a ponerlo en práctica y quizá puedas comprobar que esta rutina podría proporcionarte algunos momentos inolvidables con tu grupo.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.