Ideas para enfocar el aprendizaje desde un punto de vista lúdico en el aula. (Parte 1).

Fomentar el aprendizaje disfrutando.

Es fácil, cuando los alumnos llegan a cierta edad centrarse en lo académico y tener claros los contenidos a transmitir, pero olvidamos que sigue siendo importante también para ellos, a pesar de su edad, dar a esos contenidos cierto carácter creativo, de diversión y de juego.

Los alumnos adolescentes-jóvenes requieren momentos creativos ya que esas experiencias ayudarán a que abran su mente, manteniendo en ellos la curiosidad y motivación por aprender. ¿Por qué no permitirles pasarlo bien a la vez que aprenden? ¿Facilitará ese enfoque que se involucren y tengan un papel más activo?

Hay diferentes modos de fomentar el aprendizaje desde un punto de vista que dé opción a disfrutar aprendiendo. Comencemos  con dos de ellas:

Momentos para que el alumno tome decisiones. Aprendizaje basado en sus intereses.
Un claro ejemplo sería permitir que si un alumno/a muestra interés por escribir, se le anime a hacerlo y se le de la opción a poder ser evaluado a través de ese trabajo. Está decisión permitiría que ese alumno/a conectara con las clases encontrando éstas interesantes, relacionando los contenidos aprendidos con lo que le es útil y necesario.

Elegir es un importante aprendizaje; además se trata de una tarea que hacen para sí mismos no por imposición que es lo que a menudo les hace desconectar del contenido y mostrar desinterés.

Creación de espacios para fabricar y crear.
Los alumnos disfrutan inventando, diseñando y construyendo. Se pueden hacer talleres de creación usando materiales reciclados, customizar sus prendas de vestir, hacer robots.

En los procesos de creación y fabricación se pueden incluir muchos de los contenidos que deben adquirir y a los que les cuesta llegar si se les presentan de manera teórica y alejada de la realidad de sus experiencias de vida.

El aprendizaje llega por experimentación, usando la imaginación a la vez que colaboran.

Facilitemos los materiales, las herramientas, problemas reales y que acepten el reto.

 

 

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.