Debemos cuidar nuestra columna vertebral
Frecuentemente no nos damos cuenta de lo importante que es mantener una buena postura al estudiar. De hacerlo bien o no va a depender que suframos dolores de nuca, de cabeza, cansancio en los ojos, o incluso que provoquemos trastornos en la columna vertebral.
Nunca debemos estudiar con la cabeza hacia delante y la espalda encorvada. También debemos evitar los asientos demasiados blandos e intentar mantener la espalda apoyada en el respaldo.
Para evitar posibles anomalías debidas a una postura incorrecta, debemos adoptar la siguiente postura fisiológicamente correcta:
- Cabeza: ligeramente inclinada.
- Brazo: a lo largo del cuerpo.
- Antebrazo: ángulo recto con el brazo.
- Tronco: ángulo recto con el muslo.
- Muslo: ángulo recto con las piernas.
- Piernas: ángulo recto con el suelo.
- Pies: De plano sobre el suelo.
Por otra parte, nuestro puesto de estudio debería reunir las siguientes características:
Asiento
Su altura debe ser igual a la longitud de tus piernas, medidas desde el suelo hasta la parte inferior del muslo. La anchura o fondo del asiento tendrá que adaptarse a la longitud de tus muslos cuando estás sentado en ángulo recto.
Mesa
La altura ha de coincidir con la de tu estómago; en ningún caso deberá ser más baja. La tabla de la mesa ha de ser plana o ligeramente inclinada hacia adelante. Puedes suplir la inclinación utilizando un atril.
Respaldo
Debe llegar a la altura de tus omóplatos, procurando que sea de madera lisa y levemente inclinado hacia atrás, a fin de facilitar una posición de reposo.