Cómo ahorrar en el consumo de agua

Cuidemos el aguaSegún los cálculos del estudio “Aquae Papers 6. La reducción del consumo del agua en España, causas y tendencias” (Fundación Aquae), entre los años 2007 y 2013 el consumo de agua potable en España se ha reducido en torno al 12%, en parte por la crisis, pero también porque la población ha alcanzado una mayor conciencia de ahorro.

En las encuestas que realizaron a los grandes consumidores de agua (sector industrial) también se observó una tendencia a la baja. El 83% de los entrevistados afirmaron que en los últimos cinco años habían modificado la gestión del agua en sus empresas con el fin de reducir el consumo. En la mayoría de los casos, los motivos del cambio de conducta fueron económicos (60%), aunque un 40% adujeron de conciencia ambiental.

El envejecimiento de la población también favorece un menor consumo de agua. Las personas mayores son más conservadoras en sus hábitos de consumo de agua que los jóvenes. Se estima que una persona mayor de 65 años consume un 25% menos de agua que un adulto del segmento anterior (menor de 65).

Sin embargo, los expertos advierten de que muchas de las circunstancias que han favorecido el ahorro de agua pueden ser de ‘naturaleza reversible’. Es decir la recuperación económica volverá a traer algunos de los malos hábitos que se corrigieron durante la crisis para cuidar el bolsillo.

Unos pequeños cambios de hábitos pueden tener un gran impacto en el ahorro.

En el baño
Si se cierra la ducha mientras uno se enjabona, se ahorran 150 litros por minuto. Cerrar el grifo mientras se enjabona las manos, se cepilla los dientes o se afeita, permite ahorrar 12 litros por minuto. Las cisternas de doble carga pueden llegar a ahorrar entre 6 y 12 litros por minuto.En la casa
La cocina tiene una alta concentración de electrodomésticos por metro cuadrado. Es el otro espacio de la casa donde más agua se consume.Evitar descongelar debajo del agua del grifo dejaría de usar 12 litros de agua por minuto. La lavadora debe usarse con la carga completa cada veza que sea posible, se pueden ahorrar 30 litros por minuto. Los electrodomésticos ecológicos suponen un 40% de ahorro en el consumo. Una botella con agua en el frigorífico para disponer de agua fría, supone un ahorro de 12 litros por minuto. El agua empleada en hervir huevos o en cocer las verduras se puede usar para regar las plantas; se ahorrarán cinco litros en cada riego y las plantas se fortalecerán con el aporte de nutrientes.Otros gestos en casa
Cerrar la llave de paso del agua cada veza que se salga de viaje; incluso si se está en casa, no mantenerla abierta del todo ahorrará un poco de agua todos los días.Por último, llamar al fontanero cuanto antes si se detecta una fuga de agua.

(Fuente: Canal de Isabel II/BSH Electrodomésticos España)

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.