El Departamento de Informática informa…

Bloatware, smartphones y Corea del Sur

BloatwareHoy os queremos hablar de un problema que conocéis todos aunque no identificáis por su nombre: el bloatwareSe trata de todas las aplicaciones que los fabricantes instalan de serie en nuestros PCs y que nos venden como un “servicio añadido” o una forma de reforzar su imagen de marca: otros equipos tienen una tecnología parecida, pero yo te ofrezco todos estos servicios preinstalados.

Los problemas con estas aplicaciones empiezan desde el primer día que enciendes tu flamante equipo nuevo: un montón de ventanas comienzan a abrirse solicitando que te suscribas a servicios como la versión de pago de un antivirus o alguna aplicación de productividad que ni tan siquiera sabes usar… Esto solo es el principio: estas aplicaciones se ejecutan normalmente en segundo plano, lo que hace que el proceso de arranque del equipo se ralentice hasta la desesperación.

Hoy en día, el problema del bloatware se ha extendido como una plaga al mundo de los smartphones; en este caso, no solo los fabricantes preinstalan apps (como reproductores de audio, clientes de correo, consulta de bolsa o scroll con la mirada), también los operadores de telefonía acostumbran a incluir sus propias aplicaciones.

En el caso de los smartphones, el problema no se limita a ralentizar el funcionamiento del dispositivo con aplicaciones poco o nada útiles que no se pueden desinstalar (al menos no de forma tradicional), además suponen una reducción del espacio de almacenamiento que, en algunos casos, llega hasta el 50% del anunciado por las características del dispositivo.

Para hacernos una idea de la magnitud del problema, baste decir que algunos terminales se venden con más de 50 aplicaciones preinstaladas… ¡y eso sin contar con las que añaden los operadores de telefonía!

Afortunadamente, durante el mes de enero se ha producido una noticia que aporta un poco de esperanza a todos esos usuarios que ven impotentes cómo su nuevo terminal móvil está lleno de juegos, apps y otros elementos que saben que nunca usarán, pero que están anclados en su menú de usuario molestando y ocupando espacio: EL gobierno de Corea del Sur ha decretado que el bloatware pueda ser desinstalado de los móviles a partir de abril.

Desde aquí, queremos mandar todo nuestro agradecimiento a quienes hayan tenido tan maravillosa idea… ¡esperemos que pronto se extienda al resto de lugares del mundo!

Para cerrar, os recomendamos una serie de apps que, aunque no vienen instaladas de serie, se pueden considerar “absolutamente imprescindibles”… http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/aplicaciones-extremas/

¡Pasad un buen día!

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s