Anonimato en la Web
Estos días estamos escuchando muchas noticias sobre empresas de Internet que han abusado de nuestra confianza o de gobiernos que espían a ciudadanos de forma poco justificada.
En este post te ofrecemos algunos consejos para proteger tu anonimato en la web y navegar tranquilo y a salvo.
Proteger el anonimato a nivel local
Tan importante es lo que dejas en Internet tras navegar por la Web como lo que tu navegador guarda tras tu paso por el ciberespacio. Para controlar qué guardan los navegadores, o evitar que lo hagan, tenemos tres opciones:
• Eliminar nuestro rastro: todos los navegadores actuales tienen opciones para borrar la caché, el historial, las cookies, las contraseñas guardadas y demás elementos que un navegador guarda, en principio, para facilitarte la navegación.
• Usar el modo incógnito del navegador: las versiones más recientes de todos los navegadores tienen un modo privado o modo incógnito que consiste en no guardar constancia de nuestra navegación. No se guarda nada en el historial, ni cookies, ni caché, ni siquiera el historial de descargas.
• Usar navegadores que protegen el anonimato: destacamos dos, PirateBrowser y Superbird, por ser los más completos y fáciles de usar. También puedes usar herramientas como DuckDuckGo, un buscador muy completo y repleto de funciones que destaca porque no guarda un historial de nuestra navegación.
Navegar por sitios seguros o de confianza
Existen servicios online y extensiones para el navegador que te permiten saber si una página es segura o no, como WOT, una extensión para los principales navegadores que informa si una página es de fiar o si tiene mala reputación. La información está basada en las puntuaciones de los usuarios de WOT, y tiene en cuenta muchos factores, entre ellos la privacidad.
Por otro lado, puedes hacer uso de herramientas como HTTP Nowhere, que obligan a acceder a páginas con acceso seguro y cifrado HTTPS, aunque esto no siempre resulta cómodo ni productivo…
Usar proxies o conexiones anónimas
Una última opción es usar proxies. Sus ventajas son, por un lado, que permiten saltarse bloqueos y censuras de ciertos gobiernos y, por otro lado, mantener a salvo tu privacidad al interponerse entre el servidor de la página web que visitas y tu navegador web.
Encontrarás servicios proxy de este tipo gratuitos y de pago, locales y a través de extensiones o plugins. Uno de los más populares es Tor, del que se ha hablado mucho a raíz del espionaje de la NSA norteamericana.
Tor es un programa disponible para Windows, Mac y Linux que te permite acceder a una red anónima desde la que navegar protegiendo tu anonimato en la Web. Así, si una página quiere saber desde dónde accedes o las características de tu equipo, se encontrará con los datos del servidor anónimo en vez de tu equipo.
¡Pasad un bonito y anónimo día!
