La tecnología no nos hace más tontos
Dicen que la tecnología nos hace más tontos, pero eso no es cierto; lo cierto es que los tontos siempre han existido y la tecnología lo único que hace es que sus hazañas resulten más evidentes.
Tenemos la historia de una mujer que ha demandado a Google porque quería ir de un punto A a un punto B caminando, así que cogió su Blackberry, pidió el camino en Google Maps, y se echó a caminar. El problema es que la ruta pasaba por una zona no apta para caminantes (una carretera sin aceras ni arcenes), pero el estado del camino no arredró a la señora, que decidió seguir adelante, siguiendo las instrucciones que le daba el cacharro, con lo que pasó lo que tenía que pasar: un coche la atropelló.
¿Qué habría pasado si esa buena señora no hubiera usado la tecnología? Es decir, si para orientarse en su caminata, en lugar de una Blackberry y Google Maps hubiera usado un mapa… Pues, con toda probabilidad, se habría perdido. ¿La diferencia? que alguien se pierda por no saber leer un mapa no es noticia, pero que alguien sea atropellado por no saber usar Google Maps sí lo es.
Otro tanto ocurre con los vídeos; gente que siente unas irrefrenables ganas de hacer alguna estupidez en cuanto ve una cámara la ha habido siempre; lo que ocurre es que en la era del VHS la visibilidad de sus acciones quedaba limitada a aquellos que le visitaran en su casa para ver la grabación; es cierto que muchos podían lograr cierta notoriedad gracias a la televisión, pero eran casos excepcionales.
Sin embargo ahora, en la era de Youtube, cualquiera puede exhibir su estupidez ante el planeta entero. Cosas como las que se ven en los vídeos que acompañan esta entrada han ocurrido siempre, pero es Youtube quien nos las muestra en todo su esplendor.
http://www.youtube.com/watch?v=gyhHu6JILkc&list=RD02dbknZ7GbcPw
Una vez más, desde el Departamento os recomendamos usar la tecnología con moderación y buen juicio…
¡Pasad un buen día!