VUELTA A MAPUTO

Después de cuatro meses y aprovechando las vacaciones de Navidad volví a Maputo…

 


 
…Y antes de ir se me ocurrió la idea de hacer protagonistas a mis alumnos de Hease, Mayor y Quintana de una nueva crónica del blog del cole.
Les propuse que buscaran en sus armarios todo aquello que no necesitaran y en cuestión de tres semanas todos se movilizaron. Cada día abría mi taquilla y encontraba bolsas de ropa en perfecto estado, balones, ropa infantil y artículos de higiene personal.
No sólo se movilizaron ellos sino que también se contagiaron los profes y el personal de administración.
Después de esto, me encontré con el problema de sobrepeso en el avión y una vez más alguien me ayudó de forma desinteresada. El comandante Sergio Rocha de la compañía TAP me invitó a volar a Maputo y me ayudó con todo el tema logístico.

El día 27 de diciembre mis tres maletas y yo aterrizamos en Lisboa y de allí partimos para Maputo.
La llegada a Maputo fue calurosa, una vez más en el sentido literal, porque la temperatura ascendía a 45 grados.
Y al día siguiente fui al centro donde trabajé, estaba cerrado por vacaciones pero las hermanas hospitalarias me acogieron con un fuerte abrazo, después alquilamos un coche y nos fuimos a visitar las casas de los niños con los que trabajé.

Fue precioso volver a verles, más grandes y más fuertes que nunca con una sonrisa inmensa que asomaba de oreja a oreja.
También visité a Olga, una niña que cuidé cada día del año que pasé allí, que ahora vivía en el Orfanato del Centro de la Alegría (Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta) y me emocionó verla grande, limpia y sin rastro de malnutrición.

El viaje fue corto pero intenso, me encontré un Maputo más limpio, más desarrollado y emprendedor con la misma luz de siempre, con las mismas sonrisas de siempre, sin rastro de una navidad europea.

Me gustaría agradecer a todos los que participaron en el viaje, en especial a los alumnos de PCPI de Comercio del centro Teide Quintana que organizaron todo el material por tallas y a los alumnos de Teide Mayor y Teide Hease, de 2º de Gestión Administrativa, que hicieron de este proyecto el suyo; sin olvidarme de los profes y secretarias, que trajeron con mucha ilusión ropa de sus hijos y el comandante Sergio Rocha que recorrió el continente africano para que yo pudiera volver a ver a mis niños de Maputo.

GRACIAS A TODOS POR HACER DE ESTE PROYECTO EL VUESTRO.

Un abrazo
Gemma

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

13 pensamientos

  1. Querida Gemma,
    Tú nos das las gracias cuando somos nosotros los agradecidos por enseñarnos que otra Navidad es posible….
    ¡¡¡Muchísimas gracias, eres grande!!!

  2. Que bueno que volviste!!!!! me encanta!!! viendolo desde aqui me gusta hasta el basurero….me recuerda el camino a casa…. 😉 a ver si nos vemos wapa!!! un besazo!!!

  3. Gemma!! nos ha gustado muchisimo el video a la clase entera 😀 gracias por contar con nosotros al igual que hacemos nosotros dia a dia contigo. Sabes que aquello que hicimos pue con todo nuestro apoyo y corazon porque al igual que tu nos ayudas a nosotros en estudiar.. y sobre todo en ver la vida con otros ojos de manera mucho mas positiva . aunque no lo creas nos das muchisimo mas de lo que nos hemos podido imaginar.. nada mas llegar al colegio teide. gracias por estar ahi gemma!! «) de tus chicos.

    1. Muchas gracias a ti Cristina porque cada día dejabas en el cajón bolsas llenas de ropa. Gracias por ser cómo eres, soy optimista porque me encuentro gente como tú cada día que entro en clase. Continúa viendo el mundo del revés!!!

      Mucha fuerza
      gemma

  4. Hola Gemma!!!
    Apenas hace una semana que regrese de Mahotas del CRPS de las Irmas Hospitaleiras S.C.J .y parece que te conozco de toda la vida.Antes de ir, tu blog me ayudo a tener una idea de la realidad en Mozambique y del centro en el que iba a hacer el voluntariado.Mi experiencia ha sido maravillosa y ahora cada día sueño con volver.
    Solo quería aprovechar para saludarte y decirte que has dejado una gran huella en aquellas tierras,en las Irmas,Mamás,compañeras (Telmiña) y peques…una vez al día,casi, alguien me llamaba Gemma y es que según me decían teniamos cierto parecido y yo encantada porque me consta que has hecho una gran labor.
    Ojalá podamos coincidir algún día,conocernos e intercambiar experiencias.
    Un abrazo.
    Inma 🙂

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.