Redes de Geolocalización Móvil

FoursquareFoursquare, más que un juego

La vida cambia y la formación avanza, esta es una realidad que asumimos todas las personas involucradas en educación.

Leyendo sobre geolocalización hemos pensado la conveniencia de publicar algo para que lo mediten nuestros alumnos pero principalmente los que cursan CFGM Comercio, CFGS Gestión Comercial y Marketing, CFGS Agencias de Viaje y Gestión de Eventos y, por supuesto, PCPI Actividades Auxiliares de Comercio. La geolocalización móvil se está transformando en una herramienta de marketing sin apenas coste y que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar planes y estrategias. Las redes de geolocalización móvil están disponibles en smartphones con sistema operativo Apple, Android o Blackberry y consisten en utilizar el GPS del móvil para que el usuario informe de su emplazamiento físico. La moda llega de EE UU gracias al éxito de Foursquare, una aplicación de geolocalización que ha unido a su espíritu de red social un componente de juego. Los usuarios hacen check-in (comunican su posición) en un determinado local y pueden dar su opinión. Y a medida que usan este servicio, van consiguiendo insignias virtuales que pueden lucir en sus perfiles ante sus amigos. Para los usuarios es una oportunidad para seguir comunicando cada aspecto de su vida, para las empresas supone una nueva forma de captar clientes.

¿Cómo funciona? La estrategia para los establecimientos comerciales es sencilla.

  • Primero, aparecer en estos servicios de geolocalización. Hay distintas redes, e incluso plataformas diseñadas para que los comercios anuncien sus promociones.
  • Segundo, ofrecer cupones descuento o un trato diferenciado a los clientes que lleguen al negocio por esta vía.

El Corte Inglés, BBVA, Danone, McDonalds y Starbucks han elaborado ya campañas a través de Foursquare y Facebook Places. Pero, según Jesús Muñoz, presidente de la Asociación de Marketing de España, “el pequeño comercio a pie de calle es el que de una forma más directa, rápida y sencilla puede aprovechar las oportunidades que genera esta herramienta”. 

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

29 thoughts

  1. Este servicio de Foursquare es una buena manera de fomentar el consumo, ya que capta a nuevos clientes y fideliza a los antiguos ofreciéndoles cupones descuento y demás ofertas. Además los propios clientes, al hacer “check-in´´ dan publicidad al local en el que se encuentran.

  2. Como ejemplo de comunicación externa, que busca provocar una reacción inmediata en el cliente, existe la geolocalización o el check-in; una forma de publicidad gratuita, ya que implica transparecia y seguridad en el negocio por parte de la empresa y eso se transmite a los demás usuarios.Esta nueva forma de publicidad favorece a ambas partes, ya que los clientes obtienen beneficios, y las empresas marketing sin costes.

  3. Es una red que lleva a cabo la regla AIDA para los clientes: Atención, Interés, Deseo y Acción, transmitiendo un mensaje claro y ultilizando un canal visto por mucha gente lo que conlleva a su rápida su extensión.

  4. En un entorno móvil como el actual, aprovechar el valor de la ubicación geográfica se ha convertido en una herramienta clave para sacar rendimiento a información que puede ser de vital importancia para las compañías.El aprovechar este tipo de tecnologia es una ayuda tanto para la empresa como para el cliente ya que ambos parten de un mismo punto que es el de conocerse.

  5. ¿Donde quedamos para cenar? es una de las preguntas que solemos utilizar muchas veces.
    Ahora gracias geolocalización que nos acompaña a todas partes esta sencilla pregunta la podemos responder con solo sacar el móvil con acceso en internet para poder desplazarnos con mas comodidad.
    Esto es bueno ya que a medida que pasa el tiempo nos vamos actualizando.

  6. Muchas gracias por subir esta información. Me ha llamado mucho la atención ya que es una nueva forma de comunicarse y de que la gente pueda ver y identificar locales o empresas nuevas en una misma ciudad, ademas de tener ventajas en negocios como el Corte Ingles o McDonalds, gracias a esta nueva comunicación externa y directa entre las empresas y la sociedad.

  7. No tenía ni idea de la existencia de esta aplicación, pero a partir de este post y de la explicación de Carmen me he animado a bajarmela al móvil. Ando un poco como pez entre tiburones porque no sé ni por dónde me da el aire, pero bueno, supongo que todo es cuestión de práctica.
    Es increíble como el “boca-boca” de toda la vida ha podido evolucionar tanto, hasta el punto de geolocalizarnos via gps. Me parece una herramienta súper útil tanto desde el punto de vista de consumidora como el beneficio que esto reporta a los negocios (si no, no se colocarían en la palestra, ¿no? )
    Como una consumidora compulsiva que me declaro, creo que es una manera fácil y rápida de obtner información de cualquier servicio. Situación, por supuesto, pero además opiniones, consejos y recomendaciones.
    Por otro lado, por supuesto, no se puede olvidar el claro beneficio que esto supone para las empresas.
    No doy más vueltas, y solo daros las gracias por compartir esta información y a ver qué tal me manejo con la aplicación.

  8. foursquare proporciona una buena comunicacion externa e interconectada a distintos comercios ofreciendo a la vez publicidad, ofertas y opiniones de los consumidores que crean ventajas tanto al cliente como al empresario. Es una muy buena manera de captar y fidelizar a clientes sin apenas coste, y de encontrar alternativas y planes de ocio. Este tipo de aplicaciones prometen ser el futuro en la red.

  9. Este nuevo sistema de marketing directo crea una fina línea entre el mundo digital y real, dirigiendo el objetivo de sus promociones a un público determinado, ya que para tener acceso a esta campaña necesitarías en primer lugar tener un móvil con una tecnología determinada, una aplicación a través de la cual puedas acceder a sus ofertas, así como los conocimientos necesarios para utilizar ambas.
    Creo que es totalmente innovador, pero claramente dirigida a un público determinado.

  10. Claro ejemplo de marketing directo aprovechando los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías. Buena opción, especialmente para las pequeñas empresas que no disponen de muchos recursos, para que de forma barata y rápida, puedan darse a conocer ante un amplio grupo de potenciales clientes y de fidelizarlos.

  11. este servicio de comunicación externa, foursquare, ofrece una herramienta de publicidad en la que las 2 partes, cliente y empresario se benefician. el consumidor haciendo “chek in” obtienen ventajas, y la empresa publicidad gratis.

  12. Si comparamos los canales de comunicacion en el marketing directo , con el foursquare, nos damos cuenta de que el tiempo pasa y las tecnologías cada vez son más rapidas. Me parece un sistema bastante bueno para los consumidores y empresarios.

  13. Es un sistema de comunicación que busca provocar una reacción inmediata en el cliente.
    Permite eestablecer resultados y evaluar la relación de la acción,es personalizable y se dirige a quien se desea.

  14. Es un sistema de comunicación externa que busca provocar una reacción inmediata en el posible cliente.Es personalizable se dirige a quien se desea. Se benefician cliente y empresario.

  15. Es mucho más efectivo que el marketing directo, yo prefiero que una persona que conozco me recomiende algun producto o lugar que me lo recomiende la television, para mi es más cercano y te lo crees, porque alguien que conoces no te va a recomendar algo malo. Creo que es un buen metodo es como el boca boca de toda la vida, y no te cuesta nada y encima recomiendas y puede que la empresa te haga un descuento o te regale algo. Un saludo

  16. Me parece estupenda esta aplicación porque cada vez que la tecnología avanza nos facilita mas las cosas adaptándolas al entorno laboral moderno para captar nuevos tipos de clientes.

  17. Veo muy práctico esto del check-in foursquare porque haces publicidad y recomiendas sitios a través de una red social. Das a conocer sitios que luego esos sitios te premian con descuentos…

  18. Foursquare es una herramienta de marketing directo de la que nunca había oído hablar, y me parece un buen método para captar clientes, ya que a través de esta aplicación se puede obtener información de cualquier establecimiento, como su situación, opiniones de otros consumidores y recomendaciones.

    Pero no solo las empresas, si no también los clientes tienen ventajas, ya que si se va al establecimiento a través de la geolocalización móvil se te dan ciertos privilegios, como pueden ser descuentos, ofertas, puntos acumulables o regalos.

    Gracias por la información, me parece una aplicación bastante interesante que en cuanto pueda me voy a descargar.

  19. Ofrece una herramienta de publicidad en la que el empresario se benefician. El consumidor haciendo “chek in” obtienen ventajas, y la empresa publicidad gratis.

  20. Gracias por la información. Me ha llamado la atención porque no sabia sobre ello, es un metodo de marketing mas efectivo que el de repartir publicidad ya que nadie hace caso.Es una nueva forma de comunicarse, el consumidor dando a “chek in” obtienen ventajas, y la empresa publicidad gratis, que la gente pueda identificar empresas nuevas en la comunidad e informarse de sus características, donde se ubican, opiniones de la gente y servicios que te ofrecen.

  21. no esta mal es una manera muy divertida u entretenida de poder decir donde has ido y compartir lo que has echo, comprado, comido en ese sitio y que tus amistades o conocidos puedan ver y saber como es ese sitio en todos los aspectos.

  22. Es para ofrecer los productos o servicios de la empresa. pueden pretenderse la venta directa o concertar una cita para que un comercial explique las ventajas del producto.

  23. Marketing directo: Es un sistema de comunicación externa que busca provocar una reacción inmediata en el posible cliente. Su objetivo es doble:captar clientes y fomentar su fidelidad .
    La geolocalización móvil se está transformando en una herramienta de marketing sin apenas coste ,Foursquare, una aplicación de geolocalización donde permite que tus amigos ven donde estas. Los usuarios hacen check-in (comunican su posición) en un determinado local y pueden dar su opinión. Y a medida que usan este servicio, van consiguiendo insignias virtuales que pueden lucir en sus perfiles ante sus amigos. Para los usuarios es una oportunidad para seguir comunicando cada aspecto de su vida, para las empresas supone una nueva forma de captar clientes.

  24. Foursquare es un ejemplo de comunicación externa.
    La geolocalización nos permite desplazarnos con mayor comodidad. Tiene ventajas en negocios como “McDonalds”.
    Es una aplicación que tienen los smartphones.

  25. sinceramente, no tenia ni idea que se pudiera hacer esta aplicación y me ha llamado la atención, el marketing directo busca provocar una reacción inmediata en el posible cliente su objetivo es captar clientes y formentar su fidelidad. la aplicación Foursquare comunican su posición en un determinado local y pueden dar su opinión.

  26. Me ha llamado mucho la atención ya que es una nueva forma de comunicarse, este servicio de comunicación ofrece una herramienta de marketing directo en la que el cliente y el empresario se benefician, que va dirigida a un publico determinado,ofrece a la vez publicidad, ofertas y opiniones de los consumidores.

  27. Un mundo inmenso de posibilidades se habre con este tipo de aplicaciones. Hoy ya es una realidad en el sector turístico, veamos si le encontramos un lugar en la antesala de FP de Agencias de viaje…

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s