El Modelo de Calidad EFQM en TEIDE-HEASE

Juan José Natal, presidente del Consejo Rector de la S. Coop. Madrileña TEIDE-HEASE nos aclara aspectos del modelo EFQM

Juanjo José NatalLa Memoria EFQM es el documento normalizado que una empresa presenta para su validación externa por una entidad certificadora, adscrita al Club de Excelencia en la Gestión, con el fin de obtener el sello de excelencia 300+ o 400+ según puntuación alcanzada. Debe ser, entonces, una  reflexión escrita sobre lo que hacemos, las razones por las que lo hacemos, los objetivos que perseguimos, los resultados que obtenemos, y los aprendizajes que extraemos de esos resultados para modificar y mejorar procesos y actuaciones.

Un equipo de personas lleva mucho tiempo trabajando de manera coordinada. Primero han recogido datos del plan estratégico, encuestas a personal, resultados del centro, etc. después lo han redactado de manera coherente para explicar la gestión adecuada del centro.

Los objetivos persigue la redacción de la memoria son los siguientes:

  • Mejorar la gestión a partir de la reflexión, objetiva y en equipo, sobre lo que se hace y las oportunidades de mejorarlo.
  • Tener una visión generalizada y organizada de la gestión del centro.
  • Mejorar la comunicación, la integración, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y el conocimiento de la situación.
  • Dar un impulso a la mejora de determinados aspectos del centro que, al recoger datos e información para redactar, se perciban incompletos, mal organizados o desaprovechados.
  • Que evaluadores externos, a partir de la lectura, puedan hacer un diagnóstico de la gestión y nos puedan emitir un informe que nos ayude a mejorar.
  • Situar al centro en un nivel determinado de puntuación que le permita posicionarse con respecto a otros y alcanzar reconocimientos y galardones de calidad que redunden en prestigio e imagen externa.

El recorrido de TEIDE-HEASE

Hasta el año 2002, nuestra cultura de calidad se limitaba a evaluaciones internas a posteriori, no sistematizadas y sin que derivaran en una planificación estratégica rigurosa. En mayo de ese año iniciamos el proceso de implantación del modelo EFQM en todo el Grupo Teide, con la constitución del Comité de Calidad intercentros y del Comité de Calidad individual por centros. Nuestro recorrido por la calidad podría resumirse en los siguientes hitos:

  • Mayo a septiembre 2002: Sensibilización y constitución de primeros equipos y comités.
  • Septiembre 2002: Formación a quienes se encargarían de liderar el proceso. Primeros equipos de mejora.

El Modelo EFQM se basa en las autoevaluaciones como punto de partida para identificar puntos fuertes y áreas de mejora y acometer así un proceso de mejora continua, pues bien, nuestra primera autoevaluación comenzó en Julio de 2004.

En Diciembre de 2004 conseguimos el Nivel de Acceso a la Implantación del Modelo EFQM con la constitución de los equipos de mejora y la realización de los primeros trabajos, comunicación y difusión del proyecto al resto de la Comunidad Educativa y la preparación de la segunda autoevaluación.

Hasta enero de 2008 fuimos realizando sucesivas autoevaluaciones que suponen la redacción de la Memoria según los criterios de EFQM, evaluada por el Club de Excelencia en Gestión, habiendo alcanzado el Reconocimiento a la Calidad +300.

En diciembre de 2008 realizamos una quinta autoevaluación donde acometemos tres acciones de mejora:

1.- Actualización de nuestro Plan Estratégico para adaptarlo a los cambios organizativos sufridos por nuestra organización y a los cambios legislativos acaecidos.

2.- Diseño e implantación de un Plan de Gestión de Personal para conseguir perfiles ajustados a nuestras necesidades, así como implantar una gestión sistemática del desempeño del personal y evaluación del mismo, incrementando la motivación y formación de nuestro personal.

3.- Elaborar una relación de indicadores que nos permitan medir nuestros resultados y realizar comparaciones con otras organizaciones. Con esto conseguiremos conocer el grado de consecución de los objetivos planteados para poder introducir las mejoras oportunas.

Con la realización de todo este trabajo obtuvimos el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea +200, certificado por Bureau Veritas Certification, certificadores externos independientes del Club, en Noviembre de 2010

Actualmente estamos trabajando en nuevas acciones de mejora que derivarán en la redacción y presentación de la Memoria de Solicitud del Sello de Excelencia Europea 400+, previsto para finales de este año.

Juan José Natal
Presidente del Consejo Rector de la S. Coop. Madrileña TEIDE-HEASE

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.