El 26 de octubre de 2011 iniciábamos esta página en nuestro Blog para contar la experiencia de nuestra compañera Gemma en Mozambique. Casi un año después cerramos la página con este post que reproduce exactamente sus palabras. El Blog de TEIDE-HEASE se llenó de comentarios cariñosos hacia su labor y ella contestó a todos. En Mozambique empezamos a tener seguidores que siguen siendo fieles lectores y a los que queremos también agradecerles su tiempo. La experiencia ha marcado la vida de Gemma y también un poquito la de todos nosotros.

Madrid-Maputo-Madrid: un año después…
…. Un año después y parece que fue ayer cuando decidí hacer las maletas para montar una escuela modesta en un uno de los barrios más deprimidos de Maputo.
Un año de aventuras, aprendizaje de nuevos valores y esfuerzo por sacar adelante un proyecto destinado a niños y niñas con diferentes minusvalías.
Un año, en definitiva, único y diferente en mi vida que me ha dado una visión del mundo dura pero real y me ha hecho ser mejor persona y más paciente.
Un lugar, en el que cada personaje que encontré en el camino, me ofreció lo único que tenía, su sonrisa y su modesta forma de ver este mundo tan grande.
Y a la vuelta a mi vida en Madrid, todo sigue igual, el calor de mi familia, las historietas de mis amigos y un Madrid limpio y ordenado y mi nevera siempre llena de comida. Y esto me convierte en una de las personas más afortunadas del mundo. Nada ha cambiado, sólo yo, que ahora soy más fuerte y aprendí a ver la botella siempre casi llena, a divertirme más y a sonreír.
Me gustaría agradecer a todos los que formaron parte de este blog la alegría con la que compartieron mis crónicas, a los que decidieron venir a conocer África y verla con sus propios ojos, a los que decidieron no escribir en el blog pero si darme ánimo a través de Skype, a los que se apuntaron a clases de internet para poder leer las crónicas y saber lo que era un blog, a la pasión y confianza que Carmen puso en mi proyecto, que consiguió que gente desconocida me parara por los mercados más inhóspitos de Maputo para darme la enhorabuena por el blog y al buen de gusto de Julio.
A todos MIL GRACIAS por viajar conmigo y por recibirme con una sonrisa y un abrazo muy grande.
