El ministro Wert habla de la futura Formación Profesional Básica

¿Una nueva Formación Profesional?

Logo FPEn las próximas semanas llegará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reforma del sistema educativo. Hace unos días el ministro Wert concretó los principales problemas del sistema español y apuntó unas pinceladas de lo que afectará  a la Formación Profesional.

El abandono escolar en España (26,5 %) es casi el doble de la media europea y el resultado de los alumnos en los exámenes internacionales son tan mediocres que hace tiempo que hicieron saltar la alarma. Pues bien, entre las medidas que intentan paliar esta situación tan desalentadora, figura el adelantar la elección de los alumnos hacia la FP, creando un nuevo ciclo de FP dentro de la enseñanza obligatoria, FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, que dará  acceso a un titulo propio. Los alumnos accederán con 15 años, si los profesores consideran que no van bien y las familias lo aceptan. Sustituirá a los actuales programas de PCPI. La diferencia con estos es que no ofrecerán la posibilidad de obtener el título de ESO ni darán acceso directo a la FP de grado medio, habrá que hacer un examen. La propuesta de condiciones es: tener 15 años y haber terminado tercero de ESO sin alcanzar los resultados que permitan promocionar a cuarto o haber cursado segundo habiendo repetido alguna vez.

Nos sabemos en qué medida afectará a la formación profesional que el actual gobierno quiera aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado. Este aumento afectará a todos los alumnos y a todas las etapas educativas. Según el anteproyecto será competencia del Gobierno establecer y definir las competencias básicas de cada enseñanza y los criterios de evaluación, así como los contenidos comunes necesarios para adquirir dichas competencias básicas.

En el ámbito de nuestros centros llevamos años con programas de PCPI y hemos comprobado el profundo cambio que los alumnos experimentan con estos estudios. La posibilidad de facilitar el itinerario formativo ha supuesto en muchos casos una oportunidad para estos chicos. Si la nueva FP BÁSICA no da la opción de obtener el título de ESO, ni facilita el camino hacia la FP de grado medio, puede que sea desalentador para este perfil de alumnado y sus familias que, en la mayoría de los casos, no están para desalientos.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

9 thoughts

  1. En mi modesta opinion como profesora de PCPI, el cerrar puertas a este alumnado no hace mas que desmotivarlos aun mas. Estoy de acuerdo que el nivel escolar es muy bajo pero quiza habria que buscar las causas de ese fracaso educativo y realizar las reformas empezando con primaria.
    No castiguemos a estos alumnos por el fracaso del sistema educativo actual porque con paciencia y trabajo muchos de estos chicos
    vuelven a confiar en ellos mismos continuando sus estudios.

  2. Como coordinadora de los PCPI´s de nuestros Centros y desde mi dilatada experiencia como docente (antes en Programas de Garantía Social) en este nivel educativo, entiendo que esta nueva Formación Profesional Básica no es una solución al problema del fracaso escolar.
    En realidad lo que va a suponer es apartar y discriminar a estos alumnos, privándoles de la posiblidad de obtener su graduado en secundaria o de continuar sus estudios de Formación Profesional en los Ciclos Formativos de Grado Medio.
    Es cierto que estos alumnos cuando llegan a nuestros centros, su grado de desmotivación es muy elevado, su autoestima es escasa y su nivel educativo en la mayoría de los casos es muy bajo, pero a lo largo del curso en muchos de ellos se consiguen grandes logros, aumentan sus aspiraciones personales, aumenta su grado de madurez y consiguen reinsertarse en el sistema educativo, eligiendo unos estudios que realmente les satisfagan y demuestren su valía.
    Mi disconformidad y mi desconfianza con esta nueva Formación Profesional Básica está justicada porque considero que no va a solucionar el problema del abandono escolar, sino todo lo contrario, lo puede agravar aún más.

  3. Desde que comenzaron los Programas de Cualificación Profesional he podido comprobar como muchos alumnos que llegaban sin rumbo han sido capaces de encauzar sus estudios, han resultado ser alumnos brillantes en la Formación Profesional y trabajadores muy cualificados en el ámbito laboral. Y sí, he dicho muchos, pero aunque hubiesen sido pocos considero que ya habría merecido la pena.

  4. Resulta paradójico que en una sociedad con elevado porcentaje de fracaso escolar, se planten temas de esta índole, perjudicando a aquellos alumnos que quieren seguir formándose.

  5. Está claro que este tipo de propuestas vienen de personas que no trabajan delante de una pizarra. Magníficos estudiantes tengo todos los años en Grado Medio y Superior que vienen de PCPI. Por favor, no se lo pongamos mas difícil a los que quieren seguir estudiando.

  6. En mi opinion personal y profesional, es la opcion que tienen muchos alumnos para obtener una titulación y continuar con su formación reglada.
    Muchos de ellos inician su andadura en la FP con PCPI y continuan con CFGM, algunos pasan y superan CFGS e incluso hay alumno a que optan a realizar la formacion universitaria.
    Pienso que tienen que tener la oportunidad de retomar su vida como estudiantes.

  7. Por un lado, hemos acogido con agrado los objetivos referidos a la FP recogidos en este anteproyecto de canalizar una mayor proporción de estudiantes hacia la FP y facilitar las vías de acceso a los grados de Formación Profesional. Ello va a hacerse, por un lado anticipando la elección de itinerarios en la ESO hacia materias con un carácter más aplicado (en un intento de igualarnos con países como Inglaterra, donde esto ya es una realidad); y por otro lado, con la oferta de PCPI como vía alternativa, dotando a los alumnos que lo cursen, de una preparación que facilite más aún el acceso al mercado de trabajo. Hasta ahí bien.
    Sin embargo, como leemos en el post principal, nos llama mucho la atención y nos preocupa otro de los objetivos recogidos en las propuestas de este anteproyecto, concretamente el de que estos nuevos PCPIs dejen de estar orientados a la obtención del título de la ESO. Esta es una característica de la que hoy día sí que gozan y que, dicho sea de paso, les hace muy atrayentes. Además les da un valor añadido, pues permite la continuidad de estos alumnos hacia estudios de FP de grado medio.
    Si esto lo pierden, es probable que se encuentren con dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo (viéndose abocados a buscar trabajos de un único perfil profesional, el estudiado en el PCPI; dejando de tener opciones para empleos de otras ramas en los que sólo se requiere la educación obligatoria)
    Por otro lado, la vía para pasar de PCPI a Grado Medio que ahora se plantea en este anteproyecto, es la realización de una prueba de acceso en los propios centros de formación profesional (como el nuestro). Todos los profesionales de la educación conocemos las implicaciones psicológicas que tiene para los alumnos el término ‘prueba de acceso’. En tal sentido, pensamos que ello puede llegar a desalentar a muchos alumnos a decantarse por este tipo de programas.
    No obstante, desde la prudencia, esperamos conocer pronto más detalles relativos a estas modificaciones, para poder juzgar con más datos qué implicaciones podrían tener en el futuro.

  8. El bochornoso que cada cuatro años se cambie la ley. Para cuando un acuerdo de todos los partidos políticos, para cuando dejar de jugar con la educación como una herramienta de adoctrinamiento, para cuando anteponer los intereses de las personas a los de los ideales politicos/económicos, para cuando buscar la igualdad de todos los ciudadanos….creo que esta medida nos retrotrae al “si vales a bachillerato y si no a FP”….creo que no es un buen camino…perjudica a las personas que necesitan más oportunidades

  9. Hola , como profesor de PCPI , no creo que cortarles el paso de esa manera sea lógico teniendo en cuenta que un porcentaje más que aceptable de alumnos de CFGM proceden de los PCPI. Desde mi experiencia ( 13 anos ) con los PGS y PCPI he visto como algunos alumnos han conseguido superar con éxito CFGS y algunas oposiciones para las cuales el requisito mínimo era un CFGM. Incluso trabajar en empresas muy exigentes como el Metro de Madrid. Con esta ley , seamos realistas, las posibilidades de encontrar un trabajo será todavía más difícil. Bajo mi punto de vista se incrementará aún más la tasa de paro juvenil puesto que tendrán que competir con alumnos con un CFGM superado y no tendrán las mismas oportunidades de cursar uno.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.