¿Acceder a Universidades públicas sin necesidad de prueba?

Opciones después del Bachillerato

Hoy 13 de junio comienza el plazo de preinscripción en la Universidad, aunque todos aquellos alumnos que se hayan presentado este año a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), tendrán que esperar hasta el día 21 de junio para saber su nota y poder optar a la titulación universitaria que desean.

Acceso universidadPara saber más sobre el proceso de ingreso y matriculación consultar este link.

¿Qué opciones hay después de estudiar Bachillerato?
1.- Acceder a la universidad. La mayoría de los alumnos deberían tener las cosas claras, estamos en el momento de decidir, pero no siempre es así –tampoco es fácil-. En algunos titulares vemos que los jóvenes siguen dudando sobre qué estudios universitarios cursar (el 76% no sabe qué grado elegir), aunque un elevado porcentaje sólo se debate entre 2 ó más opciones (83% de los encuestados). Los estudios universitarios son una buena opción para formarse y acceder al mundo laboral. De las ofertas en los Servicios Públicos de Empleo (SPEE), el 80% de las mismas requiere titulación universitaria, pero sólo un 14% de los demandantes inscritos la tiene.

Nota de corte¿Qué puedo hacer si no me llega la nota de corte?
En estos casos se puede elegir entre estudiar otra titulación o buscar otro camino para formarse en aquello que desea. En estos casos la Formación Profesional es la mejor elección, pues en sólo 2 años podrán formarse para acceder al mundo laboral y,  después, acceder a la universidad sin necesidad de prueba.

Pero no queremos llevar al “equívoco” pues el acceso a la universidad desde FP es directo, si bien la nota de acceso es la media del ciclo formativo, pudiendo subir nota a través de las pruebas específicas.

Otro beneficio de elegir FP y luego acceder a la universidad es que en muchas titulaciones tienen módulos convalidados, pudiéndose estudiar algunos títulos universitarios como Magisterio de Educación Infantil en sólo 2 años.

2.- Se necesitan más titulados de Formación Profesional. En la presentación del Informe Infoempleo 2011, Engracia Hidalgo destacó “que, mientras que el 20% de las ofertas de empleo son para personas que hayan cursado formación profesional, sólo el 6,8% de los demandantes la tienen”. La secretaria de Estado comentó que nos encontramos en un momento imprescindible para llevar a cabo medidas dirigidas a la formación de los trabajadores.

La FORMACIÓN PROFESIONAL no sólo es una opción para estudiar si no puedo acceder a la universidad, sino una buena opción para formarse y conseguir empleo. Los datos recién publicados nos muestran que la demanda de empleo en Formación Profesional no es cubierta. Además, nos encontramos con un elevado número de universitarios sin empleo o sin vocación para los estudios realizados.

Nuestra experiencia en FP es que el alumnado recibe una formación más adecuada a sus necesidades en grupos reducidos. Además, la FP permite un contacto muy directo con el mundo empresarial estudiando aquello que se demanda en el mercado de trabajo. El alumnado de FP no tiene que esperar para recibir formación práctica, siendo elevada la proporción de prácticas (Formación en Centros de Trabajo) respecto a las horas de formación en el aula.

Más informaciónEn los próximos días ofreceremos más información sobre las salidas profesionales de algunos ciclos formativos, incluyendo aquello que el alumnado necesita saber para acceder al mundo laboral. También facilitaremos las convalidaciones entre FP y la universidad.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

4 thoughts

  1. En el centro ofrecemos más información a quienes se planteen estudiar un ciclo formativo o estén dudando qué hacer. Nuestro alumnado puede compartir su experiencia, pues muchos continúan estudiando en la universidad tras su formación en FP. Otros encuentran ya en los ciclos de Grado Superior ‘la llave’ hacia su futuro profesional. Animo a todos a hacer un comentario al respecto, pues hará mucho bien a quienes ahora tienen que elegir.

  2. Hola que tal.
    Soy una alumna que hizo la selectividad. Tenía una buena nota media del bachillerato y las P.A.U me salieron bastante bien, aún así me debieron tocar correctores chapuzas dando lugar a una muy mala nota de selectividad, al parecer mi nota de acceso no llegaba a la de la carrera que quise estudiar, por tan sólo una décima, me volví a examinar en septiembre para subir nota y aún así siguieron con las mismas y reclamé y reclamé hasta que me subieron mi nota de corte lo necesario para poder optar a la carrera que yo deseaba, por lástima, ya no había plazas para el pasado curso 2011-2012 por lo que decidí esperar un año para volver a presentar mi solicitud de ingreso con mi nota aumentada. Pero no sabía que hacer durante el transcurso del curso, estaba bastante perdida y muy frustrada…
    Una amiga me habló de los FP de grado superior dónde había módulos relacionados con la carrera que yo pretendía y pretendo estudiar, así que me habló de Teide-Hease y me inscribí en el centro para cursar este año. He aprendido mucho y me ha hecho ver que tenemos mucho tiempo por delante y aunque se nos presenten obstáculos en nuestro camino y pensemos que ya no podremos lograr nuestros sueños, se nos abrirán otras puertas que nos conducirán a lo mismo. Sólo hay que tener paciencia, optimismo, constancia y creer en uno mismo.

    1. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia Raquel. Ahora ves positivo haber cursado FP y seguro que en la universidad te acuerdas mucho de nosotros. ¡Nos veremos por aquí!.

  3. Desde un principio yo queria entrar en arquitectura, pero al tener una nota tan elevada veia imposible acceder desde selectividad.
    El módulo superior me ha parecido una alternativa muy buena para conseguir más nota de corte, además de que puedo entrar a la carrera con más nivel que si entrara desde bachillerato, ya que tengo más conocimientos sobre la rama.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .