Qué es eso de “la calidad”

Consiguiendo la excelencia

Logo EFQMDesde hace tiempo venimos escuchando que estamos inmersos en un “proceso de calidad”, pero ¿sabemos bien qué es lo que estamos haciendo?

Tenemos intención de ir publicando una serie de post que nos ayuden a entender un poco más todo este tema. Esperamos que lo que vamos a publicar os resulte útil.

Estamos en una sociedad altamente competitiva donde cada vez se necesitan entidades que sobresalgan por su EXCELENCIA. Desde algunas organizaciones (Servicio Regional de Empleo, Consejería de Educación) se empezó a apostar, hace ya tiempo, por organizaciones que tuvieran una determinada trayectoria y estuvieran acreditadas con determinados niveles de “Calidad”.

Con este panorama empezamos  a plantearnos buscar un proceso que nos ayudara a implantar un sistema de gestión eficiente para ofrecer un servicio de calidad que nos hiciera ser competitivos. Finalmente decidimos trabajar con el Modelo EFQM de Excelencia. EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización fundada en 1988 por miembros procedentes de la mayoría de los países europeos y de distintos sectores empresariales cuya misión es ser la fuerza impulsadora de la excelencia en las organizaciones europeas de forma sostenida.

A nivel nacional se encarga de aumentar el nivel de competitividad de las organizaciones españolas promoviendo la implantación de un sistema de gestión basado en el modelo EFQM (Club Excelencia en Gestión). Con él empezamos a trabajar en 2004. El club estimula a las organizaciones a autoevaluarse de manera que identifiquen sus puntos fuertes y áreas de mejora y acometan un proceso de mejora continua.

Este modelo de gestión trata diferentes áreas de gestión: liderazgo, relaciones con el entorno, satisfacción de clientes y empleados, resultados económicos y financieros y gestión de procesos.

Se parte de una autoevaluación de nuestra organización en la que se detectan “listas de cosas que hacemos mal/que debemos mejorar” y que constituirán los objetivos que tendremos que conseguir. Para lograrlos tendremos que implicar a todo el personal de la organización.

Con este modelo conseguimos conocernos mejor y por tanto mejorar nuestro funcionamiento.

Seguiremos…

EFQM

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .