Javier Flores, alumno del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes de TEIDE-Hease, se encuentra actualmente en Bolonia (Italia) realizando sus prácticas dentro del programa Erasmus. Desde allí nos ha enviado un testimonio personal en el que comparte su experiencia y anima a otros estudiantes a participar en futuras movilidades.
Aquí puedes leer su reflexión completa:
“Mi experiencia Erasmus:
Ha sido una de las mejores experiencias, si no la mejor que he podido vivir, por varios motivos:
– Viajar: me ha permitido conocer desde dentro un país increíble que tiene muchas cosas distintas a las que estoy acostumbrado. Desde la gente, el carácter y la forma de vivir, todo deja pequeñas lecciones que te enriquecen como persona. Las ciudades que he visitado han sido increíbles y, gracias a sus monumentos, iglesias y calles, he podido imaginar cómo eran en el pasado. Me he empapado de su historia y culturas. Al estar en Italia, un país con mucha tradición religiosa, he comprendido mejor la fe católica y eso me ha ayudado a desarrollar más empatía hacia personas con ideas distintas a las mías.
– Independencia: al estar solo y no depender de nadie, he estado en constante contacto conmigo mismo. Me ha ayudado a tener más disciplina, a reflexionar sobre quién soy y hacia dónde quiero ir. También he aprendido a valorar más a la gente que quiero, a ver desde fuera los problemas y a solucionarlos con más claridad. Todo esto ha fortalecido mis relaciones y me ha hecho valorar lo que antes tenía normalizado.
– Social: al estar fuera de mi círculo, he tenido que abrirme y relacionarme con personas nuevas, muy distintas a mí. Me he encontrado con gente de muchos lugares con situaciones similares, y muchas veces, tras una conversación, hemos creado vínculos reales y sinceros, aunque llevemos poco tiempo conociéndonos.
En resumidas cuentas, la experiencia Erasmus me ha ayudado a crecer mucho como persona. Estoy muy agradecido de haberla vivido, y sin duda, la recomiendo a todo el mundo.”*
A continuación, compartimos algunas imágenes de su estancia en Bolonia, donde se refleja todo lo que está viviendo durante esta experiencia internacional.







