Poniendo en valor la Formación Profesional (1).

Las familias profesionales de la FP.

La Formación Profesional está pasando en España por un buen momento. Todos los días podemos leer en la prensa especializada noticias sobre el creciente interés que esta rama de nuestro sistema educativo despierta entre los jóvenes y adolescentes y sus familias.

Interés que se ve acompañado en igual medida, y de manera creciente, por las empresas que muestran su necesidad de contratar técnicos especializados en diferentes sectores profesionales.

Como es de todos conocido, nuestros Centros de Formación Profesional TEIDE-HEASE, cuentan con una dilatada experiencia en Formación Profesional. En concreto llevamos dedidados en exclusiva a la formación profesional desde el año 1962.

Son muchos, y de todos los niveles, –Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, además de Formación para el Empleo-, los alumnos que se han formado en nuestras aulas, durante todos estos años.

Hoy, más que nunca, pensamos que es importante contribuir a difundir las ventajas y beneficios de la Formación Profesional, y en concreto, el valor de nuestra aportación al sistema educativo español.

Por ese motivo abrimos desde hoy en el Blog de TEIDE-HEASE una nueva sección periódica para difundir nuestra acción formativa.

¡Estáis todos invitados!
¡COMENZAMOS!

Dada la amplitud y complejidad de la estructura y funcionamiento de la Formación Profesional, y pensando en los que se acercan a ella por primera vez, creemos que lo más adecuado sería empezar desde lo más básico.

Esta primera entrega vamos a dedicarla a las Familias Profesionales que la componen.

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

En nuestro sistema existen más de 600 cualificaciones profesionales que se pueden adquirir por la vía formativa; bien mediante la realización de Ciclos Formativos de Formación Profesional, o con la superación de Cursos de Formación Profesional para el Empleo.

Todas estas cualificaciones están recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, CNP (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio).

NIVELES DE CUALIFICACIÓN

Se han establecido tres niveles de cualificación (RD 1128/2003, de 5 de septiembre, Anexo II).

Nivel 1
Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.

Nivel 2
Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Nivel 3
Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

FAMILIAS PROFESIONALES

Son 26 las Familias Profesionales establecidas.

  • Actividades Físicas y Deportivas. Contempla tareas relacionadas tanto con la práctica del deporte como con la gestión de actividades deportivas, agrupadas en tres áreas: actividades físico-deportivas y recreativas, deporte de alto rendimiento, y prevención y recuperación.
  • Administración y Gestión. Se trata de una familia transversal conectada con la mayoría de sectores productivos, que engloba actividades de atención al público, administración, auditoría, finanzas, seguros y gestión de la información.
  • Agraria. Contempla tareas relativas al área forestal, de agricultura, ganadería y jardinería. Ejemplos de contenidos desarrollados en esta familia son: tratamientos agroquímicos y biológicos, mejora de montes, cría de ganado, mantenimiento de céspedes, etc.
  • Artes Gráficas. Abarca una amplia diversidad de actividades relacionadas, entre otras, con la elaboración de grabados, el diseño gráfico, la edición en papel y multimedia, tratamiento de imágenes, maquetación, impresión y encuadernación.
  • Artes y Artesanías. Contempla seis áreas de desarrollo profesional: artes escénicas, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, artesanía tradicional, joyería y orfebrería, recuperación artística, y vidrio y cerámica artesanal.
  • Comercio y Marketing. Hace referencia a todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial en su sentido más amplio, incluyendo las de compraventa, logística, transporte, marketing y relaciones públicas.
  • Edificación y Obra Civil. Abarca actividades productivas agrupadas en cinco áreas: albañilería y acabados, estructuras, colocación y montaje, maquinaria de construcción, y proyectos de obras.
  • Electricidad y Electrónica. Incluye tareas de montaje e instalación de equipos electrónicos, desarrollo de proyectos de telecomunicación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión del montaje de sistemas domóticos, entre otras.
  • Energía y Agua. El conjunto de actividades productivas que contempla esta familia profesional se agrupa en cinco áreas diferenciadas: distribución de gas, distribución y gestión del agua, energías renovables, eficiencia energética, y producción y distribución de electricidad.
  • Fabricación Mecánica. Contempla funciones de fabricación, mecanizado, montaje y diseño en el ámbito de las construcciones metálicas, la fundición, la aeronáutica y la electromecánica.
  • Hostelería y Turismo. Abarca actividades como las siguientes: crear elaboraciones de cocina y pastelería, atender a clientes en hoteles y pensiones, gestionar las actividades de limpieza en hoteles, promocionar destinos turísticos, etc.
  • Imagen Personal. Hace referencia a la aplicación de tratamientos de estética y peluquería utilizando las tecnologías existentes actualmente en el sector y adecuándose a los requerimientos de seguridad e higiene.
  • Imagen y Sonido. Contempla tareas relacionadas con la fotografía, la edición de videojuegos, la producción de espectáculos, realización de programas de televisión y radiodifusión, entre otras.
  • Industrias Alimentarias. Abarca actividades profesionales vinculadas a ocho ámbitos diferenciados: aceites y grasas, alimentos diversos, bebidas, productos cárnicos, conservas vegetales, lácteos, panadería y pastelería, y productos de la pesca.
  • Industrias Extractivas. En esta familia profesional se incluyen tareas del sector de la minería, como la extracción de rocas y minerales y el tratamiento de los mismos; y del sector de la piedra natural, que contempla la extracción de piedra ornamental y para la construcción.
  • Informática y Comunicaciones. Contempla actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Abarca tareas diversas como pueden ser la configuración de equipos, la creación de páginas web, la reparación de sistemas microinformáticos o el diseño de sistemas de seguridad informática.
  • Instalación y Mantenimiento. Las actividades productivas comprendidas en esta familia profesional se agrupan en tres áreas diferenciadas: frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico.
  • Madera, Mueble y Corcho. Estas cualificaciones están vinculadas, principalmente, a tareas de aserrado y preparación industrial de la madera y a trabajos de carpintería y montaje de muebles.
  • Marítimo-Pesquera. Esta familia profesional define competencias asociadas a trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y de recolección de recursos, a la pesca y el tratamiento de productos marinos así como a la navegación marítima.
  • Química. Hace referencia a procesos productivos de análisis y control en laboratorios, elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia, fabricación de papeles y cartones, química fina y transformación de polímeros.
  • Sanidad. Contempla un amplio abanico de actividades profesionales preventivas, curativas y paliativas de atención sanitaria; funciones de transporte sanitario; servicios farmacéuticos; uso de equipos de diagnóstico; higiene bucodental; servicios de tanatopraxia; etc.
  • Seguridad y Medio Ambiente. Se orienta a la promoción de competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las áreas de evaluación y control de riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales; con actividades medioambientales de depuración del agua, gestión de residuos y control de plagas, entre otras; y con el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Abarca funciones agrupadas en cuatro áreas: dinamización de actividades culturales y recreativas; atención e integración social; actividades educativas y de docencia de la formación para el empleo; y actividades de limpieza, asistencia doméstica y gestión de servicios funerarios.
  • Textil, Confección y Piel. Incluye actividades de fabricación de calzado y marroquinería, confección de prendas de vestir y ropa de hogar, curtido de pieles, ennoblecimiento textil y fabricación de hilo.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Aeronáutica, náutica, ferrocarril y cable, automoción y conducción de vehículos por carretera son los ámbitos de desempeño profesional vinculados a esta familia.
  • Vidrio y Cerámica. Contempla actividades relativas a la fabricación de esmaltes y pigmentos cerámicos y tareas de fabricación y transformación de productos de vidrio.

[Información obtenida de INCUAL https://incual.educacion.gob.es/]

FAMILIAS PROFESIONALES TEIDE-HEASE

En los centros TEIDE-HEASE formamos a nuestros alumnos en las siguientes 6 familias profesionales.

Administración y Gestión.

Comercio y Marketing.

Informática y comunicaciones.

Sanidad.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

La próxima entrega de esta serie, la dedicaremos a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.