Aplicar las TIC (2).

Algunas ideas para que su uso ayude a la adquisición de objetivos de aprendizaje y al desarrollo de competencias.

¿Consideras que las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que nos planteamos la formación? ¿Es ese cambio siempre positivo?¿Contribuye a favorecer el aprendizaje? (Parte 2).

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/

Como continuación del post anterior, pasamos a describir 3 competencias más que se pueden desarrollar con el uso de las TIC.

Las alumnos comparten su aprendizaje
El uso de los recursos en línea para compartir y dar a conocer el trabajo de los alumnos, hacer que sus proyectos -fruto del aprendizaje- lleguen a la gente, que se difunda, le da al alumno una perspectiva más amplia así como su motivación.

Los alumnos pueden publicar un vídeo creado por ellos dando su opinión sobre un libro leído, o compartir en un blog de aula los pasos para resolver un problema matemático.

Los alumnos crean productos finales
Esos proyectos finales abren un espacio para que el alumno demuestre lo que ha aprendido. Un podcast, un vídeo, una historia contada, que resuman su proceso de aprendizaje.

Una herramienta como Spark Vídeo puede resultar ideal para que los alumnos narren a través de imágenes. Soundtrap ayuda a crear podcasts. Book Creator para montar vídeos.

Plantearse las cosas
Facilitar un espacio seguro para que los alumnos pregunten y se hagan preguntas da más sentido a las actividades realizadas. Es muy posible que tus alumnos se planteen sus propias preguntas en relación a los contenidos que tú expones y que haya aspectos en los que quieran profundizar o por los que sientan curiosidad.

Quizá se pregunten el porqué de que algunos animales estén en peligro de extinción y otros no, o el motivo que llevó a un escritor eligió escribir sobre un tema concreto. 

El acceso a la información en línea ayuda a los alumnos a descubrir aspectos nuevos, a acercarse a lo que más les interesa en relación al contenido y a sentir curiosidad por nuevos aspectos. Tener práctica en este sentido les dará seguridad como futuros consumidores y creadores de contenido.

CONCLUSIONES
Si finalmente apuestas por que las TIC sean un recurso a disposición del proceso de enseñanza-aprendizaje, priorizando EL APRENDIZAJE sobre la tecnología como recurso, es necesario que al planificar y/o programar tengas claro lo siguiente:

  • Al final de esta unidad ¿qué deberían comprender mis alumnos?
  • ¿Cómo puedo estar seguro de que los alumnos han comprendido y asimilado los conceptos?
  • ¿Qué objetivo, tarea, proyecto, etc me gustaría que mis alumnos cumplieran?

RECAPITULANDO
La tecnología está teniendo una gran repercusión en toda la sociedad en general, y en las aulas en particular aunque con sus pros (motivación, interés, cooperación, creatividad, comunicación, capacidad de pensamiento crítico, tolerancia), y contras (distracción, aducción, tiempo mal invertido, filtrado de información, aislamiento, falta de privacidad, acoso en línea).

No hay duda de que bien utilizadas generarán muchos más beneficios que inconvenientes. Por tanto nos tenemos que centrar, en intentar mejorar los beneficios y reducir los inconvenientes contribuyendo desde la educación a formar estudiantes capaces de utilizarla de manera eficiente.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.