Ocho consejos para estudiar

Reivindicando el esfuerzo.

Estudio

Es cierto que no estamos aún en época de exámenes y que más de uno pueda pensar que ya habrá tiempo de establecer un plan intensivo de estudio a medida que se vaya acercando el final del trimestre.

Sin embargo, parece obvio que si empezamos ya a diseñar una estrategia de estudio podremos llegar a los exámenes en mejores condiciones. Por una parte estaremos entrenados, y así las semanas finales de estudio serán mucho más provechosas; y en segundo lugar tendremos mucho trabajo de estudio adelantado.

Existen numerosos consejos para optimizar el tiempo de estudio que todos conocemos y que hoy queremos completar con la siguiente lista de recomendaciones:

Empezar por lo que más nos cueste, o no.
La mayoría de los expertos recomiendan estudiar primero aquello que nos resulta más difícil para aprovechar el momento en que tenemos nuestra energía intacta. Aunque otra opción es empezar por lo que más nos gusta.
Utilizar la metamemoria
El uso de recursos nemotécnicos tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje. Todos recordamos el acrónimo PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain) para referirse a los países europeos más afectados por la crisis económica.
Esquemas o resúmenes
Parece ser una cuestión de prevalencia cerebral. Si nuestro hemisferio cerebral dominante es el derecho (más relacionado con lo visual), recordamos mejor con esquemas. Si es el izquierdo (más relacionado con lo verbal), lo hacemos mejor con resúmenes.
Destacar lo esencial
Destacar con colores las ideas clave de un texto nos permite después reconstruir el resto de la información a partir de lo subrayado.
Repetir es bueno
La repetición es una de las técnicas más eficaces para fijar un conocimiento. Es como ir reforzando y fijando la red de los conocimientos adquiridos.
Evitar la multitarea
Hay que eliminar todos los elementos externos que puedan distraer -como móviles, tabletas, WhatsApp, redes sociales, etc.- y mantener una concentración absoluta.
No dejarlo para última hora
La consecuencia fundamental de dejarlo para última hora, no descansando lo suficiente la noche anterior a un examen, es el decrecimiento de la capacidad de memorización debido al cansancio, además de provocar nerviosismo, irritación y somnolencia.
Estirar las piernas
Es recomendable hacer descansos de cinco minutos -tras periodos de estudio de 20 o 30 minutos- cambiando de actividad mental o física, por ejemplo estirando las piernas.

¡A empezar cuanto antes!

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.