Pepu Hernández dio una charla en TEIDE Quintana

Iñigo Sesé nos lo cuenta

 Pepu-InigoEl pasado jueves 13 de junio visitó nuestro Colegio TEIDE Quintana Pepu Hernández.

Seguro que todos le conocéis, aunque si hay entre vosotros algún alérgico al deporte es posible que le pillemos algo despistado.

Para los amantes del deporte, más aún si lo sois del baloncesto, el madrileño José Vicente Hernández, más conocido como Pepu, no sólo no será desconocido sino que, sin duda, representará un mito, un héroe, un referente que consiguió en 2006 lo que durante décadas no fue más que un sueño para el deporte español: ganar un Mundial de Baloncesto (2006 Japón).

Y lo que nos vino a contar es como una persona puede llegar a conseguir sus propósitos, sus sueños, sus ilusiones…

Pero como todas las historias de éxito, para llegar a éste el camino es largo y es necesaria una combinación casi mágica de elementos entre los que se suele encontrar de forma repetitiva, como el ajo y la cebolla en cocina, las “puñeteras casualidades”, la constancia y el ESFUERZO. Todo esto nos lo contó con una amenidad, una naturalidad y una humildad de los auténticos “grandes”, explicándonos su trayectoria desde adolescente, hasta llegar al máximo éxito deportivo y profesional.

Su relación con lo que posteriormente fue su carrera, comienza de manera casi accidental. En los años 60, cuando el baloncesto era un deporte muy poco practicado en España, Pepu llega de mano de su padre al colegio Ramiro de Maeztu de Madrid; “una plantación de canastas” fue como lo definió, así que tenía dos posibilidades: jugar al baloncesto o… ver jugar al baloncesto: “Todos los alumnos jugaban al baloncesto”, nos confirmó.

Por supuesto comenzó a jugar, y a soñar… pero como no todo es soñar, la realidad le dijo a la cara pasados unos años: “no vas a ser jugador de élite”, y no quiso rendirse sino que supo adaptarse a las circunstancias, asumir los obstáculos, mirar adelante y cambiar su rumbo y decidir seguir ligado al baloncesto como entrenador. Y empezó a entrenar con 16 añitos.

El esfuerzo, el tesón y la ilusión le hicieron ganarse la confianza de los directivos del Club y, tras 18 años entrenando a la cantera en los que tuvo que tomar algunas “decisiones suicidas” como dejar la carrera de Periodismo (nada es fácil y siempre hay que arriesgar para llegar a lo que se desea), llegó a entrenar al Primer Equipo de Estudiantes.

Tras 10 años como entrenador del Primer Equipo del Estu, le llego la oportunidad de entrenar a la Selección Española y Pepu consiguió el sueño inalcanzable. No suyo, no de los jugadores, sino de toda España que no creía en la posibilidad de ganar un Mundial de baloncesto ni en el mejor de los sueños. Para confirmar que no había sido una casualidad, sino fruto de un equipo magnífico y de un gran trabajo del entrenador y su equipo técnico, un año después consiguió la medalla de plata en el Europeo que se celebró en Madrid, perdiendo la final ante Rusia por solo… ¡¡¡1 punto!!!

Además de comentarnos cosas muy interesantes sobre aspectos de Marketing como el funcionamiento de los patrocinios en el deporte y la dependencia de los Clubs con las marcas que los financian, nos vino a decir que hay que luchar por nuestras VOCACIONES y tratar de dedicarnos a lo que nos atrae, a lo que nos resulte atractivo, a lo que nos mueva la pasión.

Y para eso es necesario perseverancia, dedicación, esfuerzo, Formación, y, claro que sí, también, las “puñeteras casualidades”… aunque, por supuesto, con ellas solas no llegamos más que a la orilla.

Pepu-MK

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

Gracias por participar con tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.