DiseñaWeb y el fin de semana

Esto fue lo que ocurrió

Logo Diseña Web 2012

El viernes 20 de abril, a las 23:59, termino la fase de desarrollo web para todos los participantes en el concurso DiseñaWeb2012. Hasta ese momento ningún equipo había anunciado su retirada, todos recibían e-mails de la organización con instrucciones, a todos se les asignó un subdominio para su trabajo… todo perfecto. Había 28 equipos inscritos.

A las 24:00 horas se podía empezar a votar, nada hacía pensar que alguien no presentara tu trabajo, pero esto ocurrió. Alguno de los equipos decidió finalmente no presentarse al concurso.

 Las votaciones tanto desde la App de Android como desde nuestras Webs (www.colegiosteide.com y www.centrohease.com) permanecían activas pero con el error de que podían votarse trabajos que no eran visibles. Era preciso actualizar el App e indicar en la Web los trabajos finalmente clasificados para el concurso. Este proceso necesitaba un tiempo ya que había que comprobar por qué no estaban activos todos los trabajos, cabía la posibilidad de que el motivo fuera algún error nuestro, de nuestro servidor, etc.

¿Por qué no fue lo primero que se hizo? Os lo cuento.

El filtrado de los trabajos seleccionados se iba a producir el sábado pero empezamos a recibir correos alertando de que algo estaba pasando con los votos. Efectivamente, se estaban utilizando sistemas de votación masivos, se estaban votando a grupos inexistentes… realmente se estaba produciendo un sabotaje al sistema de votaciones que amenazaba con colapsar el servidor, cosa que no llegó a ocurrir porque se tomaron medidas que evitaran en todo momento que se cortaran las votaciones.

Claro que sabíamos que se estaban votando trabajos no visibles, la propia gente que los votaba sabía que no estaban activos, todos lo pudimos comprobar. Arreglar el sistema de votaciones fue prioritario y se secuenció para reducir el número de votos por tiempo, ya sabéis 2 votos al minuto.

El domingo se actualizó el App y se mostraron únicamente en las Webs los equipos clasificados, después de comprobar la situación real de cada uno de los 28 grupos inicialmente inscritos, lo cual llevó un tiempo.

La organización veló en todo momento por el interés general del concurso y tomó las medidas que consideró oportunas y prioritarias para solucionar la crisis. Estuvimos todo el sábado y todo el domingo pendientes de DiseñaWeb y cuidando no perjudicar al conjunto de los participantes.

Esto fue lo que ocurrió.

Autor: El Blog de TEIDE-HEASE

Centros de Formación Profesional Reglada y para el Empleo gestionados por una cooperativa de profesores, la S. Cooperativa Madrileña TEIDE-HEASE. Concienciados de la realidad que nos ha tocado vivir ofrecemos una formación cercana al alumno. El principal valor de nuestra empresa es la ilusión y compromiso de todas las personas que dedicamos una parte importante de nuestras vidas a la formación.

8 pensamientos

  1. Ya os lo he comentado por correo, pero lo expongo aquí igualmente: el sistema de votaciones que hay ahora es igual o peor que el anterior, puesto que los que más votos tienen siguen siendo los que más se han autovotado (me incluyo), ademas de poco sirve pedir a la gente que te vote, puesto que rara vez deja votar, suele salir siempre el mensaje de 2 votos/minuto. Yo la verdad creo que tiene facil solucion, limitar los votos a 1/IP o al menos poner un simple captcha para evitar los votos automatizados. Y por supuesto reiniciar las votaciones.

  2. La verdad es que da gusto saber que desde la organización se esta haciendo todo como Dios manda. Las votaciones masivas y los intentos de tirar un servidor son prácticas que atentan contra el espiritu del concurso.

    Muchas gracias a la organización de concurso por todo el trabajo realizado el fin de semana.

  3. Enhorabuena a la organización del concurso. Es un proyecto muy interesante y no merece la pena que decaiga el ánimo por el intento de algunos por sabotearlo. Animo a todos!!

  4. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los participantes (organizadores y concursantes) que, desde su honradez y buena fe, han invertido tiempo, esfuerzo y mucho trabajo en que este proyecto salga adelante. Muchísimas gracias a todos!!

  5. Muchas felicidades a los artífices de este concurso… En particular, al «cerebro» de todo esto: ¡muchas gracias por tu dedicación, Antonio!

  6. Es una pena que se recuerde esta experiencia por el mal espiritu de algunos asi que… Me sumo a las felicitaciones y como concursantes animamos a que todo continue con las mismas fuerzas.
    Es mucho el esfuerzo empleado por los organizadores y tambien por los que nos hemos dedicado al proyecto de participar en algo tan novedoso, por eso queremos que la ilusion se siga viendo en cada tutoria, en cada email, en cada fase del concurso. El premio final solo sera para un grupo pero el premio diario es de todos los participantes!!

    Gracias por la oportunidad!

  7. Hace unos meses, un grupo de compañeros decidimos robarle muchas horas a nuestras familias, amigos, parejas … y crear DiseñaWeb. El motivo: mejorar el aprendizaje y formación de un grupo de alumnos que decidían formar parte de este proyecto. Todo este esfuerzo se ve recompensado sólo si contribuye a formaros, hacer que seáis mejores técnicos, en definitiva, contribuir a una mejor preparación ante el futuro mundo laboral que os espera.
    De momento existen sensaciones contradictorias: por un lado la votación tenía que representar los trabajos más originales, la mejor idea, la que llegue a más gente, … parece ser que no es así. Se ha convertido en una lucha para ver quién hace el mejor sistema de autovotación. Una buena idea no necesita nada más, el buen trabajo siempre se ve recompensado.
    Lo que no cabe duda es del éxito de nuestro sistema, más de 400.000 accesos al sistema ¡y todavía no ha acabado! ¡más de 55 accesos por minuto!
    De verdad, no se trata de crear un enfrentamiento entre vuestros sistemas de autovotación y el sistema de votaciones … es mucho más sencillo. Todo esto es por vosotros, porque siempre hemos pensado, y lo seguimos haciendo, que todo esto tiene sentido si nos permite comprobar que contribuye a vuestra formación.
    Creo que como participantes deberíais agradecer a todo este grupo de voluntarios que con su esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio intentan que vuestro futuro laboral sea mucho mejor.

Gracias por participar con tu comentario.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.